𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐭𝐫𝐢𝐦𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞: 𝐦á𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬, 𝐮𝐧𝐚 𝐨𝐩𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬
𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐭𝐫𝐢𝐦𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞: 𝐦á𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬, 𝐮𝐧𝐚 𝐨𝐩𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬
Se acerca el final del primer trimestre escolar y con ello, los boletines de calificaciones. Como madres, es natural mirar esos números o letras y preguntarnos: ¿Cómo lo está haciendo mi hijo o hija?
Pero detrás de esos datos hay algo mucho más valioso: su proceso de aprendizaje.
Analizar las calificaciones no es solo identificar si hay áreas de mejora, sino también descubrir:
¿𝘘𝘶é 𝘮𝘢𝘵𝘦𝘳𝘪𝘢𝘴 𝘥𝘪𝘴𝘧𝘳𝘶𝘵𝘢𝘯 𝘺 𝘦𝘯 𝘤𝘶á𝘭𝘦𝘴 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦𝘯 𝘮𝘢𝘺𝘰𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘪𝘢𝘯𝘻𝘢?
¿𝘋ó𝘯𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵á𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘢𝘧í𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦𝘯 𝘤𝘰𝘯𝘷𝘦𝘳𝘵𝘪𝘳𝘴𝘦 𝘦𝘯 𝘰𝘱𝘰𝘳𝘵𝘶𝘯𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘪𝘻𝘢𝘫𝘦?
¿𝘊ó𝘮𝘰 𝘴𝘦 𝘴𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘯 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘵𝘰 𝘢 𝘴𝘶 𝘱𝘳𝘰𝘨𝘳𝘦𝘴𝘰?
En lugar de enfocarnos únicamente en los resultados, podemos usar este momento para fortalecer el diálogo y la conexión. Preguntas como:
¿𝘘𝘶é 𝘦𝘴 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘮á𝘴 𝘵𝘦 𝘩𝘢 𝘨𝘶𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘢𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘦𝘳 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘵𝘳𝘪𝘮𝘦𝘴𝘵𝘳𝘦?
¿𝘘𝘶é 𝘩𝘢 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘭𝘰 𝘮á𝘴 𝘥𝘪𝘧í𝘤𝘪𝘭?
¿𝘊ó𝘮𝘰 𝘤𝘳𝘦𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘢𝘳 𝘫𝘶𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘪𝘦𝘯𝘦?
Nos ayudan a entender más que su desempeño académico: su perspectiva, su esfuerzo, su resiliencia, su perseverancia, sus ganas de hacerlo mejor cada día...
Debemos recordar que las calificaciones no son un fin en sí mismo, sino un indicador más de un camino lleno de aprendizajes. Con nuestro acompañamiento, podemos ayudarles a desarrollar no solo conocimientos, sino habilidades y valores que les acompañarán toda la vida.
¿Qué estrategias utilizas tú para analizar estas calificaciones con tus hijos? Me encantaría conocer tu opinión.
Soy Amparo Botella, docente de Secundaria y Ciclos Formativos y estoy cada día observando la actitud y la (𝘥𝘦𝘴) motivación de mis alumnos y alumnas.
En Enero de 2025 tu hij@ puede unirse al grupo de alumnos CAMINA HACIA LA EXCELENCIA. Cada viernes a las 19:00 h. tu hij@tendrá la ocasión de compartir durante 90 minutos con estudiantes de su edad de toda España y progresar en su camino.
𝐑𝐞𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚 𝐭𝐮 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐨 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐫ó𝐧𝐢𝐜𝐨:
amparobotellamoreno@gmail.com
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