Oposiciones


JOSE SANDE josesandeedreira@gmail.com

Archivos adjuntos12 ene. (hace 6 días)


Mi preparación es completa, temas+práctica+didáctica. Hacemos unos 1000 ejercicios prácticos (los envío todos resueltos, muchos con enlaces y anotaciones), y no es lo mismo hacer un ejercicio de oligopolio de stakelberg (como entró en Andalucía junio 2016) después de haber estudiado la teoría del oligopolio...que hacerlo sin haberlo estudiado. Por eso mi planificación ligando temas y práctica es tan eficiente, se aprovecha mucho el tiempo. Es decir, creo que la forma de sacar la plaza es prepararse de forma completa. Además mis temas están actualizados, lo que ayuda mucho a los comentarios de texto , de lo que entra en el práctico, como ha pasado en Andalucía, Cv y Asturias este junio.
En Andalucía 2016 varios de mis opositores han sido los primeros de sus tribunales, así, en Sevilla 1, el tribunal más duro porque compiten con muchos de fuera que escogen Sevilla por el ave, saqué el número 1 y el 2.
En Cv 2016 , 4 de los 10 aprobados se prepararon conmigo.
Y en Asturias 2016, 2 de las 8 plazas fueron para dos jóvenes opositoras mías.
Mi preparación es toda por mail. Cuando un opositor no tiene experiencia le da mucha importancia a que le ofrezcan clases presenciales o por skype, etc...cuando lleva 2 meses se da cuenta que ha perdido el tiempo. La forma de ir bien preparado es tener buenos materiales para ir rápido y ayuda para desatascar las dudas y orientar en la didáctica.  Manejamos 1000 ejercicios y 1000 páginas de temas y la única forma de se productivos es el mail. Aunque esto probablemente hasta que uno no lo vive durante dos meses, no lo entiende la primera vez que oposita en serio. Por eso tantos opositores se pierden un par de años hasta prepararse bien y tener una opción real. 
La verdad es que no es nada fácil preparar esta oposición y por diversos motivos.
Es habitual que un opositor lo intente el primer año solo comprando temarios a academias o el de algún opositor que sacó la plaza hace 4 años y no lo ha actualizado en condiciones, .al presentarse después de un gran esfuerzo de estudio se da cuenta que ha quedado muy lejos de sacar el examen....al año siguiente se apunta a una academia a la que acude 4 horas un sábado por 150 euros....que le dan fotocopiado un temario malo y desactualizado....y después de volver a suspender abandonan y no lo intentan más. Algunos consiguen entrar en listas de interinos y después de años de mala experiencia y frustración es cuando contactan conmigo.
En agosto del año pasado, terminó el proceso de oposiciones de Economía  en C.Valenciana, tenía 8 opositores, de los que 3 apenas se habían preparado, pero de los otros 5 que si lo hicieron pasaron la primera criba 4, y ahora que se ha publicado en Alicante las notas, tengo a Luis, el número 1 de la oposición , con más de 2 puntos de ventaja sobre el segundo (ha sacado 5 en tema , 4,51 en práctica, y 10 en la didáctica). Te adjunto la foto. 
Supongo que sabes que en  CLM y C.Valenciana, han pasado menos del 10% la primera criba, la competencia està siendo muy dura.  De hecho  es habitual que los opositores empiecen a prepararse mientras hacen el Master, ya que un año se hace poco para esta oposición.
En agosto también han salido los resultados en Castilla La Mancha.
Yo tenía pocos opositores pero he logrado de 10 plazas los número  2, 3 , 8 y 9.


Te cuento un poco como es mi preparación:

Hace  tres años, la academia CEN me pidió elaborar 10 temas del temario nuevo, que finalmente se derogó. Pero al trabajar con ellos me di cuenta que el sistema de las academias no ayuda mucho y que la mayor parte de los temas además de no ser originales, algunos estaban escritos “a trozos” y de forma muy inconsistente, lo que dificulta su estudio y asimilación además de dar pocas posibilidades de aprobar.
He elaborado temas como los que elaboré en el momento en que aprobé la oposición, temas cortos (10-12 carillas)  estudiando justo lo único que puedes escribir con coherencia en 2 horas y no temas de 20-40 hojas, que al final  si haces resúmenes pierdes una gran cantidad de tiempo en el estudio. El secreto para aprobar la oposición es escribir un tema mejor que el resto de opositores y que al leerlo quede coherente  y sea llamativo.
El problema al afrontar un temario de 71 temas, es que llevar los 71 a un nivel muy alto requiere al menos 2-3 años de dedicación exclusiva (8 horas diarias)
A cada opositor le planifico según el tiempo que quiere prepararse, el tiempo mínimo para tener una buena oportunidad y dedicándose a plena dedicación (8 horas al día), estimo que son al menos 10 meses.  Se puede intentar con menos, pero siendo consciente de la dificultad, ya que a más tiempo, aumentan las posibilidades lógicamente. Te voy a explicar cuál es la estrategia de mi preparación por ejemplo para alguien que arranca con 10 meses,.
>
> Hay  15 temas que son los que he visto que tienen peor preparados el resto de opositores y temarios, ya que son muy actuales y la gente escapa de ellos. Es donde un opositor puede marcar la diferencia, pero requiere muchas horas y conocimientos elaborarlos bien.
>
> Temas 5, 22, 23, 24, 25, 26, 27,31,32,33,34,45,46,47 y 48.
>
> Con estos 15 temas ya existe un 62% de posibilidades de que te salga uno de ellos en la oposición.
>
> Aquí puedes calcular las probabilidades:
>
> Sin embargo, para alcanzar un 95% hay que tener 36 temas (la mitad + 1 del temario). Por lo que he elaborado más temas,  relacionados con la práctica (que será la gran criba) que hay que estudiar para aprovechar el esfuerzo.
>
> Después, para los que prefieren estudiar más o temas, o simplemente estudiar temas que le gustan más, doy doce temas más para poder elegir. Yo tengo el temario completo elaborado si algún opositor quiere estudiar más temas no hay problema, pero hay que valorar bien el coste de oportunidad al tener 4 bolas. 
>
> Después, el campo del examen práctico de la materia es muy amplio (micro/macro/contabilidad/matemáticas financieras/empresa), y requiere una buena preparación con buenos ejercicios modelo de cada tipo.
>
> Cada semana te enviaré un tema elaborado y un tipo de ejercicio que puede caer en el examen, así como otros para que practiques  (para que te hagas una idea semanalmente son unos 20 ejercicios resueltos, haremos unos 1000 para preparar bien el práctico) Podrás mediante correo electrónico preguntarme las dudas que tengas sobre los temas y práctica. El tema y la práctica te la enviaré en formato Word, para que puedas mejorarla o adaptarla en lo que estimes oportuno.
>
> Elaborar la programación didáctica recaerá sobre ti, ya que tiene que ser original y tener tu estilo. Pero me podrás ir enviado semana a semana cada unidad para que yo la revise y aporte recursos para enriquecerla. No te preocupes, además te proporcionaré de modelo tres programaciones y unidades didácticas que acaban de aprobar con sobresaliente la oposición en julio de 2015, tanto en C.Valenciana como en Castilla La Mancha. 
>
>
> Las condiciones de la preparación:
>
> -     150 euros al mes. Se paga en los 7 primeros días del mes, y en cualquier momento, cualquiera de las dos partes pueden decidir unilateralmente no seguir con la preparación sin penalización. 
>
> -       Firma de un contrato de confidencialidad, no podrás difundir el material didáctico que te envío, ni las modificaciones que efectúes, ni comentar los restantes aspectos de la preparación.  Son sólo para tu uso personal e intransferible. El objetivo de mi esfuerzo es que apruebes.
>
> -       Permiso para difundir tu nombre en mi blog si apruebas la oposición.
>
>
> Mi consejo es que antes de lanzarte a la aventura de opositar lo pienses bien. Opositar es muy duro, exige un gran desgaste personal y familiar. He sacado varios opositores en los mejores puestos cada año en cada CCAA, sin embargo  de los que estoy más orgulloso es de casos como estos, que teniendo muchas dificultades y una edad no precisamente joven, lo lograron:
>
> Testimonio de Opositora que sacó la plaza en julio 2015 en CLM
>
>  “Momentos bajos, hubo muchos, mi situación personal (trabajando en algo totalmente ajeno a la docencia, una niña de 3 años y un marido trabajando a turnos) hacía que en muchos momentos tuviese ganas de tirar la toalla, pero el esfuerzo realizado hasta el momento hacía que tuviese ganas de seguir para delante, puesto que si no, el trabajo realizado y los momentos perdidos iban a ser tirados a la basura. Pero sin lugar a dudas el momento de mayor bajón fue como un mes o mes y medio antes del examen, cuando tienes la sensación de que no te sabes nada, pero no es cierto,  cuando te enfrentas al folio en blanco las ideas empiezan a surgir.
>
>
> Testimonio de opositora que sacó la plaza en Andalucía 2016:
>
>  Pues tuve principalmente 3 momentos de debilidad:
>
> *Al principio de enero, pues me veía en inferiores condiciones a otros candidatos recién titulados. Yo, con 2 hijos pequeños, y embarazada de 7 meses, con un embarazo malísimo (con ciática, vomitando a todas horas..) y mi marido con turno partido que llegaba a casa a las 9 de la noche. Pensaba que era imposible recordar las derivadas, langragianos y demás. Y encima no tenía fuerzas físicamente para afrontar lo que se me venía encima.
>
>  
>
> *El segundo momento en el que pensé tirar la toalla en febrero, cuando veía que otros opositores podían dedicar todo el día a prepararse, ir a la Academia, etc... pensé que era imposible llevar su ritmo y no podía hacer nada. Se me acumulaba el material y apenas había estructurado, a mi manera, 2 ó 3 temas.
>
>  
>
> *A mediados de marzo y el mes de abril (la cuarentena) Cuando nació mi bebé tuve un parón de mes y medio. Nada más nacer estuve enferma, mi niña me demandaba cada hora, hora y media. No era persona. Se me juntaba una toma con otra...imposible estudiar con esas circunstancias.
>
>  
>
> Pero no podía rendirme, mi hijo mayor (de 8 años) me dijo: "mami, por favor, esfuérzate mucho, no quiero volver a cambiar de cole" y esas palabras se me grabaron a fuego. Tenía que darlo todo y eso hice. Me compré una grabadora, escuchaba los temas mientras daba de mamar, hacía la comida o arreglaba la casa. Mi mente siempre estaba opositando, todo lo que veía, toda conversación, todo libro podía ser un buen ejemplo, un recurso didáctico...
>
>  
>
> Jose

Comentarios

Entradas populares