emprendimiento social

Estos fueron los 120 proyectos que, después de mucho trabajo, fueron seleccionados en la convocatoria 2012 del programa Think Big Jóvenes. 
Estas fueron las 120 ideas que pasaron al segundo nivel del programa Think Big. 
  1. @Sonriteca1: Habitar una ludoteca en el nuevo hospital de Collado Villalba para niños ingresados
  2. Acercando la investigación sobre el cáncer a estudiantes de Primaria de Madrid: acercar la labor del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a los niños.
  3. Actualízate 3.0: Cursos para acercar las nuevas tecnologías a todo el mundo.
  4. Alimentos ecológicos para los necesitados: Crear un huerto en el colegio con los padres, alumnos y profesores, que dará alimentos a las familias más necesitadas.
  5. Amics del byts: Formar a personas en las nuevas tecnologías.
  6. Amigos y Caninos: Impulsar la adopción de animales que se encuentran en perreras y/o situación de abandono.
  7. Añocero, el musical: Un musical distinto, donde 18 bailarines y cantantes dan vida a un espectáculo lleno de ritmo, que habla de desaprender a vivir y plantear un nuevo enfoque.
  8. Aplicación saludable: Lanzar un aplicación informática para ayudar a las personas con diabetes a realizar ejercicio físico.
  9. Aprender a bailar de una manera divertida: Organizar cursos de baile para personas con discapacidad.
  10. Art Revolution: Una red social para artistas en la que poder compartir inquietudes, crear grupos de producción, etc.
  11. Autofotos, por la diversidad de mi ciudad: Concurso de autofotos que muestren la diversidad de mi ciudad.
  12. Ayuda para realizar la compra: ayudar a mayores y personas con discapacidad a hacer la compra.
  13. Ayuda y ¡ganarás!: ofrecer espectáculos de magia y música en Centros de Día para personas mayores.
  14. Ayúdanos a ayudarte: informar y alertar de los peligros sociales que más afectan a los jóvenes.
  15. Ayudemos a ayudar: Recoger ropa donada para su distribución entre las entidades que lo soliciten.
  16. Bailar soñando, vivir bailando: Crear una pequeña escuela de baile para conseguir la implicación de la gente joven en la danza.
  17. Bboying (Breakdance) VS violencia callejera: Enseñar que los conflictos se pueden resolver de una manera pacifica a través del baile.
  18. Bereber en Fuencarral: Ofrecer clases de danza del vientre en el barrio de Fuencarral, (Madrid), para promover la interculturalidad.
  19. Búnker CinemaClub: Fundar un espacio para el visionado del séptimo arte, promoviendo propuestas de la gente más joven.
  20. Buspoeta: Colocar en los autobuses con trayectos en barrios populares de Barcelona pequeños carteles con poesías.
  21. Cada clase, un niño: Iniciativa a nivel escolar en la que cada clase apadrina a un niño de su edad.
  22. Café Teatro Solidario: actuaciones preparadas por jóvenes y con una vertiente marcadamente solidaria.
  23. Cajas Nido, magníficos chalets: instalar cajas nido en colegios, parques, jardines, etc. para que grandes y pequeños puedan conocer las especies que en ellas habitan.
  24. Cambio de escenario: Fotografiar a nuestros mayores para devolverles sus recuerdos.
  25. Carrera de silla de ruedas: Organizar una carrera en silla de ruedas para la inclusión de personas con discapacidad.
  26. Catalogación y difusión de los árboles singulares en la comarca de Molina de Aragón: Crear un catálogo de especies singulares de la zona.
  27. Ciberguarderí­a: Impartir clases de informática e idomas a niños de entre 5 y 10 años.
  28. Club Deportivo Espartako: Hacer un club deportivo en el instituto para favorecer la práctica del deporte.
  29. Colores en nuestro Barrio: Rehabilitar con los vecinos el estado de las persianas comerciales y particulares de las calles del barrio.
  30. Concurso de Puzzles en Fiestas de Andra Mari de Getxo 2013: Convertir a personas con discapacidad en generadores de actividades para la fiesta del barrio organizando un concurso de puzzles.
  31. Cortometraje sobre la anorexia: Realizar un cortometraje de sensibilización sobre la problemática de esta enfermedad. 
  32. Cuatro patas: Animales abandonados dando cariño a personas mayores.
  33. Dando Ritmo A las Plazas: Dinamizar las plazas públicas a través del Rap y el Hip-Hop.
  34. Deafdisplay: Aplicación móvil para personas sordas sobre puntos turísticos de interés, basada en un sistema de vídeos en lengua de signos.
  35. Derecho al cuento: Una web en la que cualquier pueda dejar su cuento, mediante un sistema de grabación de audio.
  36. Derribar las barreras de género entre los profesionales: Campaña para acabar con las diferencias de género en el ámbito laboral.
  37. Ejército de Dumbledore: Un ejército de soldados solidarios que se turnan para llegar a lugares donde se necesita ayuda.
  38. El Ampli: Hacer de la música y el baile una fuente de energía para los jóvenes.
  39. El Graffiti como arte urbano: Ofrecer a los “graffiteros” un lugar donde poder expresar su arte.
  40. El parquecito: Reformar los columpios y el entorno del parque del barrio.
  41. El tiempo es relativo cuando lees: llevar la lectura a hospitales y residencias para niños y ancianos.
  42. Embajadoras de la lectura: Acercar la lectura a niños, mediante diferentes actividades.
  43. Encuadernación Wampum: Dar un taller en el que conocer cómo hacer cuadernos personalizados.
  44. Encuentra tu profesor: web donde alumnos con necesidades académicas puedan encontrar un profesor que les dé clases particulares.
  45. Enfermos escuchados: Apoyo social al enfermo mientras está hospitalizado.
  46. Escuela de familia: Caminantes: Mejorar la comunicación entre las familias y centros educativos, así como la participación de los padres en los centros.
  47. Espacio intercultural en Barrio del Cristo: Promover la tolerancia, la convivencia intercultural y la aceptación de diferentes culturas
  48. Estoy en el ático; cursos online: videocurso online interactivo, inspirado en otros proyectos libres online de educación universitaria.
  49. Filmijob: cambiar la forma de buscar trabajo y trabajadores por Internet, adaptándola a las características multimedia del entorno digital.
  50. Fragua urbana: Formar a otros jóvenes en oficios antiguos como el de herrero.
  51. Futuro y empleo: Apoyar arte hecho por personas desempleadas que puedan venderse posteriormente para generarles un ingreso extra.
  52. Galería Aprendices Visuales: Abrir un espacio de exposición donde el principal objetivo es la sensibilización sobre el autismo, a través del arte.
  53. Garabatos Project: Web para que artistas callejeros den a conocer su arte.
  54. GimcaPanda Solidaria: Realizar una gimcana solidaria con el fin de recaudar alimentos de primera necesidad para donarlos al Banco de Alimentos.
  55. Gimnasio reciclado: Poner un gimnasio gratuito con material reciclado para que todo el mundo, aunque tenga dificultades económicas, pueda disfrutar del deporte.
  56. Ginkgo Biloba: Constituir un club de estudiantes universitarios que promueva la formación multidisciplinar.
  57. Grabación de maquetas para chic@s del barrio: Proyecto sociocultural, siendo la música el canal para reunir a los chicos y chicas del barrio
  58. Hagamos Barrio: construir espacios de ocio saludable, que nos gusten y que le gusten a los vecinos.
  59. ¡Hello Woman!: Mujeres con conocimientos, experiencias y habilidades en alguna materia comparten su potencial con otras mujeres que lo necesitan.
  60. Help Community: plataforma en la que los usuarios puedan solicitar y ofrecer ayuda al resto de miembros de un mismo grupo, fomentando la colaboración.
  61. High Fidelity: netlabel (sello online) que pretende mejorar el panorama musical en España, apostando por las bandas más jóvenes
  62. Hoy puede ser un gran dí­a: Realizar un reportaje a personas que han sufrido el problema de las drogas.
  63. Huerto Colegio Arenal: Realizar un huerto con los niños del Colegio Arenal y enseñarles a cultivar hortalizas.
  64. Huerto Urbano: crear un huerto urbano para que personas desempleadas puedan aprender a cultivar diferentes hortalizas y verduras ecológicas.
  65. Ideas que actúan: Promover la movilización de los y las jóvenes frente a los problemas sociales actuales a través del teatro social.
  66. Incubadora de cine: crear una productora que facilite todo el apoyo a jóvenes cineastas.
  67. Inmigramob: Enseñar español a los inmigrantes irregulares a través del teléfono móvil.
  68. Interobjects: Web de intercambio de objetos usados para personas con recursos limitados.
  69. Jóvenes de la tercera edad: Unir a jóvenes y mayores, para, mediante voluntariado, ayudar a las personas de la tercera edad en sus tareas cotidianas, ofrecerles compañía, etc.
  70. La expresión del silencio: Realizar una representación en lenguaje de signos para fomentar el teatro para personas con discapacidad auditiva.
  71. La gaceta de la Villa: Una web en la que informar a los vecinos de Vallecas de todo lo que acontece en sus calles, servicios, horarios...
  72. La liga de los héroes: Formar, a partir de un canal de Youtube, una comunidad de personas aficionadas a los superhéroes y a las que les guste ayudar a los demás.
  73. La Semana de la Sabidurí­a: Curso donde jóvenes y mayores comparten durante cinco días clases y experiencias vitales.
  74. La vida es mas fácil jugando: Realizar actividades lúdicas para niños que pasan largas temporadas ingresados en los hospitales.
  75. Mediando en el barrio: Fomentar la resolución pacífica de los conflictos entre los vecinos, las familias del barrio, en las escuelas o entres los padres y sus hijos.
  76. Mercadillo de lectura: Crear un mercadillo donde, en vez de comprar libros, se intercambien por otros que te interesen más.
  77. Mi barrio, sus historias: Abrir la historia del barrio al resto del mundo, a través de sus historias y vecinos, que se convierten así en investigadores y escritores.
  78. Mini-fórum Marianao: Realizar una jornada multicultural a través de talleres y juegos.
  79. Modernización de la agricultura: Crear una red social para los agricultores en la que puedan compartir preocupaciones, intereses y experiencias.
  80. Música de calidad y gratis para todos: Organizar una gran orquesta voluntaria para hacer disfrutar de la música a los demás en estos tiempos difíciles.
  81. No al consumo abusivo de alcohol: Sensibilizar a los jóvenes de las consecuencias que pueda tener el consumo abusivo de alcohol.
  82. Nos movemos al ritmo de la música: Crear un espacio agradable donde tanto niños como mayores puedan bailar y pasar su tiempo libre de un forma saludable.
  83. Programa de Prevención de la Violencia para el último ciclo de Educación Primaria: Campaña para prevenir la violencia escolar en alumnos de 10 a 12 años.
  84. Proyecto Hespérides: Web donde encontrar información detallada sobre lugares de interés turístico.
  85. Proyecto Seeties: Lanzar una aplicación móvil que promocione el patrimonio artístico y cultural.
  86. Proyecto Value: Inculcar en los jóvenes la curiosidad científico-técnica y cultural; solidaridad y cooperación internacional; y, respeto y cuidado de la naturaleza.
  87. Proyecto Wertogalicia: Reaprovechamiento de espacios rurales que se encuentran en estado de abandono y enseñar a la población a cultivar sus propios huertos. 
  88. Pucelaikos FutSal: Niños de familias que estén pasando por un bache económico, tengan la oportunidad de divertirse y relacionarse jugando al fútbol.
  89. Radio Sevilla te Acoge: Crear un espacio en las radios locales de Sevilla para dar a conocer el barrio de la Macarena.
  90. RadioEsclante329: Fundar una radio para que jóvenes del barrio se relacionen con los vecinos para mejorarlo, y participar en intereses comunes.
  91. Reciclaje de ordenadores: recoger ordenadores y arreglarlos para dárselos a personas que los necesiten y no pueden comprarlos.
  92. Reciclando vida: instalar una compostera e involucrar a todos los vecinos para que separen los restos orgánicos que sirven para hacer compost (abono orgánico).
  93. Recicletas; trae tu bici al barrio: realizar el mantenimiento de las bicicletas de los chavales del barrio para asegurar así su seguridad.
  94. Red Social Para personas con discapacidad: Una red social especialmente dirigida a las personas con discapacidad.
  95. Redes: Habilitar los espacios deportivos del parque comunitario donde juegan los jóvenes.
  96. Sanjo´s Green: Construir un huerto urbano con materiales reciclados.
  97. Sé útil, haz brillar tus capacidades y el futuro te responderá. Jóvenes con futuro: Dinamizar a los jóvenes ofreciéndoles alternativas teniendo en cuenta sus intereses y preocupaciones.
  98. Ser Superviviente también duele, compártelo: Dar un espacio a todas esas personas que han perdido a alguien a causa de un suicidio.
  99. SociaAcción: Crear un centro donde realizar diversas actividades para un colectivo de personas con discapacidad.
  100. Son risas y sonrisas: Trabajar con personas con una baja autoestima que necesiten recuperar la confianza en sí mismas y sean capaces de llevar una vida plena.
  101. Talleres de cocina sana para niños: mostrar a cada niño, mediante la cocina, a comer de una manera sana y equilibrada, con platos fáciles y de manera divertida.
  102. Talleres Intergeneracionales Solidarios: Crear un espacio donde jóvenes y mayores realicen talleres y los productos realizados se ofrezcan en un  mercadillo solidario.
  103. TaTrip: Poner en contacto chicos y chicas que quieran ir al extranjero con otros jóvenes de fuera, con intereses parecidos.
  104. Te podemos ayudar... tus compañeros: Campaña para concienciar de la violencia en colegios.
  105. The Art College: Web donde artistas podrán dar a conocer su arte e inspirarse con el que otros hacen.
  106. The Hall of Fame: Extender la cultura musical y fomentar el ocio sin alcohol.
  107. Think Big, Become Big: Ayudar, mediante una web o portal, a la gente a crear un buen currículum, a presentarse a una entrevista de trabajo, etc.
  108. ThinkZgz: Web que pretende conectar las diferentes opciones académicas, empresariales y solidarias con las que cuentan los jóvenes.
  109. Tu mente sobre ruedas: Campaña para difundir las ventajas que el uso de la bicicleta tiene en las ciudades.
  110. tu-BICI-en-BUS: Instalar unos soportes externos en la parte delantera o trasera de los autobuses para poder transportar las bicicletas por la ciudad.
  111. Tu no comes, ellos comen: Crear cubos de basura orgánica en empresas con comedores para empleados para con las sobras poder alimentar a animales.
  112. Un gran lugar: Abrir un espacio para jóvenes en el cual se desarrollarán diferentes talleres culturales para favorecer un ocio saludable.
  113. Un grupo de cocina: Crear un espacio abierto en el que las personas puedan venir a aprender recetas de cocina y donde jóvenes y mayores cocinen juntos.
  114. Universidad del Medioambiente: Cursos online divertidos para que los jóvenes aprendan a respetar el medio ambiente.
  115. Universitarios solidarios: crear un programa que fomentase las ayudas activas de jóvenes universitarios en proyectos de ONG's locales.
  116. Uno de más para los demás: Hacer una recogida de alimentos de todos los vecinos del barrio dispuestos a cambiar y mejorar el mundo.
  117. UnOp - Universidad Optimista: Estudiantes universitarios que apoyan a estudiantes de educación secundaria de bajos recursos económicos que quieran acceder a estudios superiores.
  118. Voces en la mano: Unir el concepto de ocio, con el de aprendizaje e integración, formando un grupo de niños oyentes y no oyentes con edades entre 8 y 18 años.
  119. ¡Yaya, ponte a bailar!: Organizar un “flashmob” para personas mayores con el que lograr que sigan sintiéndose útiles y admirados dentro de nuestra sociedad.
  120. Yo te cocino: Unir a personas que saben cocinar con otras que desean encargar platos de cocina casera.



Comentarios

Entradas populares