Un ejemplo de innovación creativa

Muchas veces la gente nos pregunta qué hacemos, cuando le contestamos que nos dedicamos a la innovación creativa, al principio ponen cara de interrogante, pero a la que les explicamos lo que entendemos por este concepto, no tardan mucho en decir, “ah vale, ya lo entiendo, qué interesante.” ¡Hoy sin ir más lejos me ha pasado!

VER: https://vimeo.com/40980676
El caso es que, aunque después de una breve explicación, se entiende a la primera. No hay mejor cosa que poner un buen ejemplo para no dejar dudas.
Hoy quiero hablarte de unos columpios instalados en una de las calles más importantes de Montreal, que sirven para amenizar la espera mientras no viene el autobús, fíjate en las fotos de aquí abajo.

Se nota que se divierten ¿eh? Y a quién se debe esta iniciativa, te preguntarás, pues al profesor inusual Luc-Alain Girardeau de la Faculdade Université du Québec Montréal Scienceé. Qué buena idea, y qué fácil sería de implantarla en nuestras ciudades, si fuéramos un poco más inusuales que de costumbre…
Fíjate como disfruta la gente, y es que además de poder columpiarse mientras esperan, o mientras pasan por allí, es que además cada columpio emite unas notas musicales, y eso hace que cuando hay varios funcionando, se genera colectivamente una melodía espontánea. No me extraña que la gente tenga esta cara de felicidad cuando los usa 

La innovación creativa tiene que ver con la creación de experiencias

La gente cuando va a la parada del autobús, no espera encontrarse un columpio musical abierto a todo el mundo. Eso es lo que lo hace más inusual. El hecho de aprovechar un contexto rutinario y sazonarlo con una chispa creativa que conecte con la gente.
Todos llevamos un niño dentro que, si somos capaces de vencer la vergüenza, aflora en cuanto vemos algo que nos sorprende gratamente. Seguro que cuando apareció la idea en el equipo del profesor Girardeau, nadie dijo, “vaya chorrada.” A la vista del resultado, está claro que el proceso creativo fue muy bueno, pero la ejecución ha sido excelente.
Lo mejor de un proyecto de innovación creativa, no es sólo la idea. Que tiene que ser muy buena, por supuesto. La gracia está en no estropear una buena idea con la ejecución.
Este es un muy buen ejemplo de una buena idea llevada a cabo con éxito, no hay más que googlear “columpios autobús” para que aparezcan en primera posición, bravo por el equipo creativo y bravo también por quienes lo llevaron a cabo.
Cuando alguien te pregunte por un ejemplo de innovación creativa, dale éste y verás como empieza a entender de qué se trata. No hay nada mejor que usar casos reales para explicar las cosas, este video deja muy claro que lo inusual, se queda en nuestra mente y conecta con lo mejor de nosotros.

Comentarios

Entradas populares