Diferencias entre comunismo y capitalismo
El rol del Estado:
- Para el comunismo. En una organización socioeconómica comunista la figura del Estado es diferente a la que comprendemos en la actualidad. Al no existir propiedad privada, el Estado debe encargarse (en el mejor de los casos) de la administración, distribución de los medios de producción y del empleo para que todos los habitantes vivan en igualdad de condiciones. En efecto el Estado forma parte de la superestructura de la que habla el comunismo. En algunos tipos de capitalismo no existe el Estado.
- Para el capitalismo. El Estado es un ente regulador de la actividad económica e influye en la misma en tanto sea necesario. Existen Estados más influyentes y otros apenas reguladores de normas básicas pero la figura del Estado está presente en todo régimen capitalista.
La propiedad privada de los medios de producción:
- Para el comunismo. Esta es una de las medidas más radicales que lleva a cabo el comunismo. Sostiene la idea de la expropiación de los medios de producción. Es decir, para Marx una persona puede tener bienes personales tales como un coche, una vivienda, etc. Pero para este pensador el problema y la consecuente lucha de clases deriva de la propiedad privada de los medios de producción, es decir de las fábricas o empresas. Son estas las que deben estar en manos del Estado y al servicio del proletariado.
- Para el capitalismo. En el capitalismo la propiedad privada de los medios de producción se encuentra en manos de los dueños de la misma. Estos pueden ser capitales privados o públicos.
Clases sociales:
- Para el comunismo. Para el comunismo debe existir una única clase social: la trabajadora u obrera.
- Para el capitalismo. Para el capitalismo existen 2 clases sociales:
- El dueño o burgués (aquel que posee las fábricas y los bienes para que los empleados trabajen) es llamado capitalista. Estos son los dueños de los medios de producción y los que perciben la ganancia mayor de la clase trabajadora.
- El proletariado, que son los que, carentes de capital, solo poseen su fuerza de trabajo.
Moneda:
- Para el comunismo. Los trabajadores no reciben un pago por su trabajo sino aquello que necesita mediante un acuerdo previo.
- Para el capitalismo. Perciben un pago ínfimo y la ganancia mayor la retiene el dueño de la fábrica o empresa (teoría de la plusvalía).
Ejemplos de comunismo:
A lo largo de la historia del comunismo hubo muchos países que pasaron por el comunismo. Estos son:
- Albania
- Alemania del Este
- Angola
- Benin
- Bulgaria
- Camboya
- Checoslovaquia
- China
- Congo-Brazzaville
- Corea del norte
- Cuba
- Etiopía
- Granada
- Hungría
- Mongolia
- Mozambique
- Polonia
- Rumania
- Somalia
- Unión Soviética
- URSS
- Yemen del Sur
- Yugoslavia
Actualmente solo quedan cuatro; Cuba, China, Corea del Norte y Laos.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/comunismo/#ixzz5c7eSKw7q
Comentarios
Publicar un comentario