Cómo realizar tu CV si no tienes experiencia

Preparar un CV es una tarea compleja que requiere un poco de planificación y dedicación, especialmente cuando aún no cuentas con experiencia profesional o la que tienes no se ajusta al puesto que quieres solicitar. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo redacto mi CV? Te lo contamos ¡atento!

Estar estudiando o haber terminado justo una form y no contar con experiencia profesional no es un obstáculo para encontrar el empleo que te guste. Existen muchas organizaciones y empresas que buscan candidatos/as para ser formar parte de sus equipos y poder formarles desde el principio. Por tanto, ¡no te desanimes por no tener aún mucha experiencia! Tú céntrate en perfeccionar tu CV, nosotros te traemos las pautas para que sepas cómo hacerlo:

Habilidades VS ExperienciaSi aún no tienes la suficiente experiencia en el ámbito profesional, en lugar de inventar experiencias o rellenar el CV con cosas superfluas, te aconsejamos que resaltes tus habilidades desarrolladas durante la formación que estás recibiendo o que has recibido. Y también las que hayas podido adquirir si has realizado algún voluntariado.

Algunos ejemplos de habilidades son:

Competencias que te hacen destacar: trabajo en equipo, creatividad, facilidad para gestión de tareas simultáneas, capacidad de planificación...

Idiomas que hablas.

- Conocimientos de informática.

Formación complementaria: seminarios, talleres, cursos…

Cosas que has aprendido en otros trabajos que no tienen que ver con el sector al que ahora optas. Es posible que no tengas experiencia laboral en el ámbito de lo que estás estudiando o acabas de terminar de estudiar, pero sí hayas trabajado en otros sectores. No te recomendamos que pongas esas experiencias como tal en el CV si estás optando a puestos que no están relacionados, pero tal vez sí puedas mencionar qué has sacado positivo de esas experiencias laborales que podrías aplicar en tu próximo puesto sea en el sector que sea.

Puedes partir de las siguientes preguntas: ¿qué aportaría yo a este trabajo? ¿por qué me deben seleccionar?

Por otro lado, te aconsejamos que si aún continúas estudiando, resumas estas habilidades al principio del CV y, si por el contrario ya has terminado, lo detalles debajo de la formación académica.

Experiencias académicas: proyectos, logros e iniciativas

Destinar una sección de tu CV a los proyectos en los que has participado demuestra que eres una persona dinámica, curiosa, que ha ido más allá de la formación y que se ha involucrado en diversas materias. Si has formado parte de algún grupo en tu universidad y escuela que llevase a cabo algún proyecto, etc.

Destaca aquellos logros e iniciativas que hayas desarrollado para ir sumando puntos. A la hora de redactarlo, describe brevemente cuál era el objetivo del proyecto, cuál era tu función y qué se ha logrado, además de la fecha en que se desarrolló.


¿Has realizado algún voluntariado?

Ya lo mencionabamos en el primer punto, si has hecho voluntariado ¡no dudes en anotarlo! Las empresas y, por supuesto, las entidades cada vez valoran más las candidaturas de aquellas personas que han sido voluntarios/as porque han desarrollado las soft skills. Es decir, aquellas habilidades independientes de la educación formal y la experiencia profesional que permiten el desarrollo de la personalidad a través de mejorar la comunicación, el trabajo en equipo, la flexibilidad o el liderazgo y que son clave para el buen funcionamiento de una entidad. Sin duda, tu experiencia como voluntario/a aportará un valor añadido a tu CV.


La carta de presentación es la gran aliada del CV

A menudo se envían CV sin carta de presentación y, como su propio nombre indica, si no te presentas, no se sabe quién es realmente la persona que hay detrás de un determinado currículum.

No es obligatoria aunque sí aconsejable, especialmente en un perfil sin experiencia profesional, ya que permitirá al área de selección de personal conocer más sobre tus gustos, intereses, motivaciones, expectativas laborales... Redáctalo de forma que puedas unir estas cualidades a las habilidades que se requieren en el puesto requerido y tradúcelas en aptitudes.

            

Comentarios

Entradas populares