Comercio exterior
El
comercio exterior consiste en el intercambio de bienes y servicios entre dos o
más países.
El comercio exterior es la
compra o venta de bienes y servicios que se realiza fuera de las fronteras
geográficas de un país (en el exterior). Esto es, se transan productos en donde
las partes interesadas se encuentran ubicadas en distintos países o regiones.
El
comercio exterior generalmente se encuentra sujeto a diversas normas tanto de
control de los productos (sanitarios, seguridad, etc.), como de procedimientos
(trámites burocráticos, registros, etc.) y de tributación (impuestos, aranceles, etc.).
El
objetivo principal del comercio exterior es satisfacer la demanda de los
consumidores aprovechando las ventajas comparativas que tiene cada país. El
concepto que engloba el comercio exterior de todos los países es el de comercio
internacional. Ver comercio internacional
Es
importante mencionar que el desarrollo del comercio exterior se produce gracias
a que existe una liberalización comercial, además de una eliminación de prohibiciones y trabas fronterizas.
A su vez, la política de aduanas y fletes así como la de impuestos al comercio
exterior debe ser racional y prudente. Debe intentar fomentar la competencia
del bien o servicio en el exterior y permitir que el país pueda recibir otras
divisas diferentes. Todo ello, con la finalidad de que pueda importar bienes o
servicios sin ningún tipo de política proteccionista.
Características del comercio exterior
El
comercio exterior presenta las siguientes características básicas:
· Por definición, se trata de un comercio fuera de las fronteras del país. Un
país puede comerciar con uno o más países.
· Los países que comercian tienen economías abiertas (permiten las transacciones
con otros países) o al menos tienen acuerdos de comercio exterior con algún
país en particular.
· Suele estar sujeto a una normativa especial (control, proceso,
tributos, etc.)
· Los países interesados en intercambiar bienes y servicios con
otros suelen suscribir acuerdos o convenios comerciales que buscan
facilitar los procesos de intercambio.
· La entrada o salida de productos generará un flujo de divisas.
Cuando los países que comercian tienen distintas monedas, el valor de la divisa
con respecto a la moneda local se refleja en el tipo de cambio.
· Las fluctuaciones del tipo de cambio pueden afectar los flujos
de comercio exterior entre los países que tienen distintas monedas.
· Usualmente existe un organismo público encargado de controlar la
entrada y salida de bienes de un país. Este organismo se llama Aduana
y está encargado de controlar los flujos de entrada y salida de bienes a través
de la frontera y de la aplicación de impuestos (tasas o tributos) que determine
la ley.
Ventajas y desventajas del comercio exterior
· Ventajas
Una
de las mayores ventajas del comercio exterior es la posibilidad de que las
personas y empresas puedan acceder a bienes y servicios (incluyendo insumos)
más variados y baratos. En efecto, el comercio exterior impulsa la competencia
entre distintos países que cuentan con una disponibilidad de recursos
diferente. Lo anterior permite que las personas puedan a acceder a bienes que
no se producen localmente o los mismos bienes locales pero a un precio
reducido.
El
comercio exterior permite también complementar a la producción interna cuando
esta es insuficiente para poder satisfacer la demanda local.
Además,
el comercio exterior impulsa la eficiencia ya que permite que los países
aprovechen sus ventajas comparativas, tanto en recursos como en tecnología o
ubicación.
· Desventajas
El
comercio exterior puede ser perjudicial para las empresas locales menos
eficientes. En efecto, la mayor competencia de las empresas de otros países
puede presionar a la salida de las empresas locales que no son capaces de
adapatarse y atraer las preferencias de los clientes. No obstante, esto no es
perjudial para los consumidores ni para la sociedad en general. De hecho, este
es el objetivo del libre mercado, promover la competencia para que
solo los más eficientes puedan quedarse y satisfacer de la mejor forma posible
la demanda de los consumidores (con menores precios y mayor calidad).
Modelos de comercio exterior
En
Economía existen diversos modelos que intentan explicar la lógica de los flujos
de comercio exterior durante un período de tiempo. Cuáles son los factores
determinantes y cómo su variación afecta a los flujos comerciales. A
continuación presentamos brevemente cuatro de los más conocidos:
· Ventaja absoluta de Adam Smith: de acuerdo a este modelo,
los bienes se producirán y exportarán
desde los países que tengan menores costos absolutos de producción. Así por
ejemplo, si el país A tiene menor costo de producción de zapatos que el resto
(B, C,…Z), ya sea porque sus insumos
son más baratos o es capaz de utilizar menos insumos, los zapatos se producirán
en A y se exportarán al resto de los países.
· Ventaja relativa de David Ricardo: según el modelo de
Ricardo, lo relevante para determinar que se producirá y se transará un país no
son los costos absolutos, sino los costos relativos. De esta forma, aun cuando
un país tenga desventaja absoluta de costos con todos los demás, igualmente
podrá aprovechar las ventas del comercio exterior enfocando su producción a los
bienes en los que es relativamente más eficiente.
· Modelo Heckscher-Ohlin: la propuesta de este
modelo es que los países enfocarán su producción a los bienes que son más
intensivos en el factorde producción que es más abundante en
el país. Así por ejemplo, si un país cuenta con una abundante mano de obra,
entonces tenderá a producir bienes intensivos en mano de obra. Mientras que
importará bienes intensivos en capital.
· Modelo de Singer-Prebish: de acuerdo a este modelo,
el comercio exterior genera una relación real de intercambio entre los países
desarrollados y no desarrollados que es perjudicial para estos últimos. En
efecto, los precios de los insumos
o materias primas en los que se suelen especializarse los países más
pobres tienden a la baja mientras que los productos más elaborados, propios de
los países desarrollados, tienden al alza. Los autores recomiendan a los países
no desarrollados a potenciar su producción local y reducir el comercio
exterior.
Formas de comercio exterior
Las
tres formas básicas de comercio exterior son las siguientes:
·
Exportación: son el conjunto de bienes
y servicios vendidos por un país en territorio extranjero.
·
Importación: son el conjunto de
bienes y servicios comprados por un país en territorio extranjero para su
utilización en territorio nacional.
·
Comercio de tránsito: se consideran comercio de
tránsito los servicios económicos, en los que el individuo que ejecuta la
operación no tiene domicilio social ni en el país exportador ni en el
importador, sino que está situado en un tercer país.
FFUENTE: https://economipedia.com
FFUENTE: https://economipedia.com
Comentarios
Publicar un comentario