Bachillerato o Formación Profesional: ¿qué escoger?

TEXTO EN PROCESO

A medida que nuestros alumnos van progresando en la enseñanza secundaria (ESO) se acercan al último curso (4º), van aproximándose al momento de escoger cómo seguir en su formación. Como podemos ver en el cuadro, las posibilidades son:

  • Entrar a formar parte del mercado laboral, con el único requisito de haber cumplido los 16 años,
  • Continuar estudiando Bachillerato (primer curso) si lo que se quiere es optar a estudiar un Grado en la Universidad, o
  • Continuar estudiando un ciclo formativo (primer curso).


Ventajas y desventajas de la opciones formativas tras la ESO


La Formación Profesional deja de ser el patito feo de la educación en España. Por eso, cada vez más, al llegar al final de la ESO muchos chicos y sus padres se cuestionan qué camino seguir. Tanto el Bachillerato como la FP pueden tener sus pros y sus contras dependiendo del alumno. Los estudios de Formación Profesional como los de Bachillerato son de una duración de dos años.
Entre los pros de estudiar la FP destacan la alta especialización y la inserción laboral que gracias a las prácticas dan la oportunidad de enfrentarse al mundo laboral de forma más inmediata. Además si se tiene un título de Grado Superior hay posibilidad de poder acceder a la Universidad y estudiar una carrera. Entre los contras se destaca que en el caso de que se pretenda estudiar una carrera con nota de corte, habría que superar las pruebas de acceso a la universidad (EBAU).
Sin duda, la Formación Profesional Dual, está siendo clave en la elección. Es un modelo de formación en pleno crecimiento en España. Beneficia a empresas y estudiantes, y tiene su origen en Alemania. Tiene grandes ventajas para los estudiantes, que ponen en práctica lo aprendido cada día. Pero las empresas también obtienen beneficios. Los aprendices trabajan mientras se forman y acaban convirtiéndose en trabajadores cualificados que generan beneficios a las empresas. Los trabajadores tienen sueldos entre 500 y 1.400 euros, aprenden a trabajar en las empresas desde el inicio de su formación, adquieren experiencia y, además, ganan seguridad.
El Bachillerato ha sido tradicionalmente el camino que todo estudiante seguía tras la ESO para prepararse hacia una carrera universitaria o Grados Superiores. El Bachillerato está enfocado a un grupo de estudiantes muy variado, a los que quieren llega a la universidad pero también a los que aún no tienen muy claro qué estudiar. Pueden ser un par de años para reflexionar mientras que la FP enfoca de forma más específica hacia lo que se quiere estudiar. A su vez, el Bachillerato también plantea ventajas en cuanto al acceso directo a un Grado Superior pues tras la finalización del bachillerato, se puede acceder directamente a esos estudios. Por contra, no se realizan prácticas y eso supone una desventaja para quien quiera introducirse en el mundo laboral. Además los estudios suelen ser tan genéricos que no permiten alcanzar una especialización.


Itinerarios formativos



















¿Cómo nos encontramos en España con respecto a otros países?

España casi duplica los alumnos de FP en 10 años, pero sigue por debajo de la media de la OCDE. El curso 2019/20 arrancó con más de 23.000 nuevos estudiantes en Formación Profesional. El 12% se decantó por esa rama, frente al 26% en los países de nuestro entorno.

formacion profesional









Más de 800.000 estudiantes en FP

CURSO 2018-19

Durante el curso 2018-2019, un total de 824.281 estudiantes se matricularon en enseñanzas de régimen no universitarias de Formación Profesional. La cifra suponía un 2,5% más respecto al curso anterior, según las previsiones publicadas en el informe Datos y cifras del curso escolar 2018-2019 del Ministerio de Educación y FP. Los alumnos de Formación Profesional represeron el 10% del global de estudiantes no universitarios durante ese curso.

De entre el alumnado matriculado en FP:

  • el 49,5% se decantó por ciclos formativos de grado superior con un total de 408.607,
  • el 41,5% fueron estudiantes de grado medio, alcanzando los 342.281 y,
  • el 8,9% eligieron la FP Básica con un total de 73.742.

España casi duplica los alumnos de FP en 10 años, pero sigue por debajo de la media de la OCDE









NOTICIAS PRENSA AÑO 2019

Pedro Sánchez anuncia seis millones de euros a nuevos proyectos de innovación de FP en colaboración con empresas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en Zaragoza que se destinarán seis millones de euros a nuevos proyectos de innovación de Formación Profesional (FP) en colaboración con empresas. Sánchez ha apostado por crear "empleos más estables, de más calidad", que "garanticen la cohesión social" y lo ha enmarcado en un momento de "una cierta angustia por parte de los trabajadores" sobre sus puestos de trabajo y hacia dónde se dirige el mercado laboral ante la revolución digital y la industria 4.0.

Sánchez se ha pronunciado así con motivo de su visita al Centro de Innovación de FP de Aragón, en Zaragoza, referente en España en la formación profesional en el ámbito de la logística comercial y gestión del transporte. Al acto ha acudido acompañado de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que "la formación es y va ser crucial para aprovechar las oportunidades de la revolución digital" y que por eso la educación forma parte del "corazón" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado en Bruselas para 2019.
El presidente ha apuntado que sabe que España tiene que "apostar por empleos de mayor valor añadido" y tener en cuenta los perfiles técnicos que piden las empresas más punteras y estar a la vanguardia y trabajar en la FP.
Ha agradecido la colaboración de las compañías en la FP y les ha animado a redoblar la apuesta por contratar a jóvenes cualificados, además de instarles a seguir implicadas en la formación continua de sus trabajadores.
También ha pedido ayuda a las empresas para "la formación de los formadores" y para "identificar las necesidades formativas precisas para los puestos de trabajo que vendrán". Así, ha señalado que "entre todos debemos hacer un buen diagnóstico y acabar con el déficit de mandos intermedios y técnicos cualificados".
HECHOS
Pedro Sánchez ha indicado que el Gobierno "acompaña las palabras con hechos" y que por eso el Ministerio se denomina de Educación y Formación Profesional, el pasado 10 de septiembre se presentó un plan estratégico de FP y "apostamos por la participación de la patronal y los sindicatos en la identificación de las nuevas cualificaciones que demanda el mercado y en el diseño de nuevas titulaciones".
Asimismo, ha anunciado una nueva convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las Comunidades autónomas destinada a potenciar proyectos de innovación presentados conjuntamente por centros de Formación Profesional de al menos dos autonomías y una empresa.
El presidente del Ejecutivo ha explicado que a esta convocatoria se van a destinar seis millones de euros antes de finales de año y contribuirá a "potenciar el valor añadido que los jóvenes aportan al sector productivo a través de la Formación Profesional" y "al intercambio de conocimiento entre Comunidades, sectores y actores productivos".
Según ha detallado, el objetivo es "multiplicar la aparición de nuevos proyectos como el vivero de empresas del centro de 'Los Enlaces" de Zaragoza, del que también ha sido informado en su primera visita a Aragón como presidente del Gobierno.
Según ha dicho, hay 12 de las 14 empresas que han nacido en este vivero que siguen activas y por eso ha transmitido la enhorabuena tanto a alumnos, como profesores.

VALOR ESENCIAL

Pedro Sánchez ha subrayado "el valor esencial de la FP" y el papel que ha de tener "en el futuro más inmediato de nuestro país y de Aragón". Ha agregado que este curso 2018-2019 hay un 2,5 por ciento más de alumnos matriculados en este tipo de enseñanza, estudiantes que representan el 10 por ciento del total de los no universitarios.
Según el presidente, estas cifras "nos tienen que animar", aunque ha añadido que no hay que perder de vista que "tenemos una de las tasas de escolarización en FP más bajas de la Unión Europea, sobre todo respecto a los países industrializados". La media está en torno al 12 ciento, y tampoco se alcanza la del conjunto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
En este sentido, Sánchez ha lamentado la "injusta posición de la FP en el imaginario colectivo" y por eso ha abogado ser capaces, entre todos, de ponerla a la altura de su labor "clave en el progreso económico y social de la España del siglo XXI".
A su entender, "ningún país va a progresar lo suficiente si no tiene una FP bien financiada" y de calidad ya que es un "pilar básico de la nueva economía" y hay que "favorecer su adaptación continúa".

BUEN SISTEMA

Sánchez ha opinado que en España "tenemos un buen sistema de FP", como lo evidencia la participación en las olimpiadas europeas de Formación Profesional EuroSkills, hace dos semanas, donde se han conseguido dos medallas de oro, una de ellas por un alumno del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, Emanuel Budenau, en la especialidad de refrigeración, así como cuatro medallas de excelencia.
Respecto a su visita al Centro de Innovación de FP de Aragón, ha señalado que el trabajo que se desarrolla en él refleja "lo que está ocurriendo en el mundo" y es ejemplo de "cómo se pueden aprovechar las oportunidades en un mundo que cada vez está más conectado".
Este centro tiene como objetivo fomentar los procesos de innovación tecnológica en el sistema de FP de la Comunidad autónoma y a partir de noviembre va a contar con la primera Fábrica de Aprendizaje que existe en España y que nace de la colaboración entre el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), la Fundación Ibercaja y Túv-Rheinland.
Se trata de una instalación réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos. En estos días se está terminando de equipar la gran aula en la que se ubica esta factoría, que está dotada de máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado CNC y tornos industriales.
El Centro de Innovación de FP de Aragón está ubicado en la Plataforma Logística de Zaragoza. Al respecto, Pedro Sánchez ha apuntado que la Comunidad se han convertido "en centro neurálgico de logística y punto de referencia no solo para el país, sino también para Europa".
En el recorrido por sus instalaciones ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, entre otras autoridades.
Sánchez ha conocido la factoría de logística automatizada, los almacenes logísticos dedicados a la gestión sistemática de mercancías y un espacio con un equipamiento modular que permite trabajar y formar en sistemas de gestión de mejoras en la organización y operaciones.
Este centro realiza toda la gestión de la formación permanente del profesorado, desde la detección de necesidades formativas hasta la emisión de certificados, y está homologado por el Instituto Aragonés de Empleo para la impartición de certificados de profesionalidad.
El jefe del Ejecutivo central también ha podido saludar a los alumnos y recibir información sobre un proyecto europeo en el que participa el centro.
Asimismo, ha entregado un diploma al alumno del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, Emanuel Budenau, ganador de una medalla de oro en EuroSkills, quien, le ha pedido un 'selfie' al presidente.






FUENTES CONSULTADAS: 
https://www.mecd.gob.es














Comentarios

Entradas populares