¿Qué es la OCDE? ¿Qué misión tiene?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 37 países miembros. La OCDE fue creada en 1960 con sede en París, para dar continuidad y consolidar el trabajo realizado por la antigua Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) que se había constituido para canalizar la implementación del Plan Marshall. La OCDE sustituyó a ésta en la tarea de impulsar la reconstrucción y el desarrollo en el continente tras la Segunda Guerra Mundial.
Desde hace más de 50 años la OCDE es un foro en el que los Gobiernos de estos Estados, todos ellos democracias con una economía de mercado, trabajan conjuntamente con el fin de enfrentarse mejor a los desafíos económicos, sociales y de buen gobierno para aprovechar de manera más eficiente las nuevas oportunidades que surgen y coordinar políticas locales e internacionales.
Los objetivos que se marcaron entonces siguen aún vigentes (Artículo 1 de la Convención de la OCDE de 1960):
- Lograr la máxima expansión posible de la economía y del empleo y aumentar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
- Contribuir a una sana expansión económica de los países miembros y en los países no miembros en vías de desarrollo.
- Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
El trabajo de la OCDE se centra, por tanto, en el análisis del Desarrollo Económico y Social, así como de todas las políticas sectoriales que influyen en él. De ahí que su ámbito de actividad abarque no sólo el estudio y seguimiento de la situación económica y de las políticas económicas que se aplican en los diferentes países, sino también las cuestiones sociales, medioambientales, energía, educación, economía de la salud, actividades industriales y de servicios, comercio, ayuda al desarrollo, etc.
Desde un punto de vista práctico, los trabajos que realiza la OCDE se materializan en informes y recomendaciones de utilidad para las Administraciones Públicas y los Gobiernos de los Estados miembros, así como para un gran número de Estados no miembros que siguen con interés el trabajo de esta Institución.
El Plan
Marshall —oficialmente llamado European Recovery Program (ERP)—
fue una iniciativa de EE.UU para ayudar a Europa Occidental, en la que los
estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos
12.000 millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos
países de Europa devastados tras la II Guerra Muncial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde
1948. Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas
por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y
hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados
a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente
influencia en la Europa de posguerra. El Plan Marshall requirió de una
disminución de las barreras interestatales, una menor regulación de los
negocios y alentó un aumento de la productividad, la afiliación sindical y nuevos modelos de
negocio «modernos».
Imagen: Economipedia.com |
Las ayudas del plan se
dividieron entre los países receptores sobre una base más o menos per cápita. Se dieron cantidades mayores a las
grandes potencias industriales, ya que la opinión dominante era que su
reactivación sería esencial para la prosperidad general de Europa.
Aquellas naciones aliadas recibieron algo más de ayuda per cápita que los
antiguos miembros del Eje o
que se habían mantenido neutrales. El mayor receptor de dinero del Plan
Marshall fue el Reino Unido, que
recibió el 26 % del total, seguido de Francia con el 18 % y la nueva Alemania Occidental con
el 11 %. En total 18 países europeos se beneficiaron del plan.4 A pesar de que se le había prometido
durante la guerra y se le ofreció, la Unión Soviética se
negó a participar en el programa por temor a la pérdida de independencia
económica; con su negativa también bloqueó la posible participación de países
de Europa del Este,
como Alemania Oriental o Polonia. Al plan pronto se le criticó la poca
importancia dada a la recuperación de ciertos sectores estratégicos europeos
para favorecer la entrada de empresas estadounidenses y el temor a que los
países europeos se convirtieran en estados clientelares y dependientes de
EE.UU. Los Estados Unidos desarrollaron programas similares en Asia, pero bajo
otras denominaciones.
Sin embargo, su papel
en la rápida recuperación ha sido debatido. La mayoría rechaza la idea de que
solo revivió milagrosamente a Europa, ya que la evidencia muestra que ya se
estaba llevando a cabo una recuperación general. Las subvenciones del Plan
Marshall se proporcionaron a una tasa que no era mucho más alta en términos de
flujo que la ayuda anterior de UNRRA y representaban menos del 3 %
del ingreso nacional combinado
de los países receptores entre 1948 y 1951, lo que significaría un aumento en el
crecimiento del PIB de solo 0,3 %.Además, no existe una correlación
entre la cantidad de ayuda recibida y la velocidad de recuperación: tanto Francia como el Reino Unido recibieron más ayuda,
pero Alemania Occidental se
recuperó significativamente más rápido.
La iniciativa lleva el
nombre del entonces secretario de estado George Marshall, que también había sido uno de
los más célebres generales estadounidenses durante la guerra. El plan tuvo el
apoyo en Estados Unidos de los dos grandes partidos, los republicanos controlaban
el Congreso,
mientras los demócratas controlaban
la Casa Blanca con Harry Truman como presidente. El plan fue
en gran medida creado por funcionarios del Departamento
de Estado, especialmente por William L. Clayton y George F. Kennan, con la ayuda de la
Institución Brookings, conforme a lo solicitado por el senador Arthur Vandenberg, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Marshall habló de la necesidad
urgente de ayudar a la recuperación europea en su discurso en la Universidad de
Harvard de julio de 1946.
Desde entonces, se han
utilizado términos como «nuevo o equivalente Plan Marshall» para describir
programas o propuestas de rescate económico a gran escala.
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