España suspende en educación financiera: casi el 60% no sabe qué es la inflación

España suspende en educación financiera

La mayoría de los españoles reconoce no saber administrar correctamente su dinero y no invierte para no correr riesgo. El 60% no sabe qué es la inflación.

FUENTE: https://www.capitalradio.es/                              05/10/2020 AUTOR: PABLO ANZOLA @pabloanzola_

Imagen: https://www.diariosur.es/

Los españoles suspendemos en conocimientos financieros. En medio de esta tremenda crisis, la necesidad de una buena cultura económica se evidencia más que nunca. ¿En qué condiciones debemos abrir una cuenta bancaria? ¿Cómo afecta la inflación a nuestro bolsillo? ¿Sabemos qué supone un tipo de interés compuesto en la letra pequeña?

Son preguntas que, si aparecieran en un examen, la mayoría de los españoles no aprobaría. El día 5 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera y los malos resultados de nuestro país preocupan.

La cultura financiera convive con nosotros. Desde que pagamos con tarjeta en un supermercado, hasta la transferencia que hacemos para saldar una deuda. Pero a pesar de que manejamos dinero constantemente, la mayoría de los adultos españoles reconoce no saber administrarlo correctamente. Acabar con ello es lo que persigue la educación financiera, y no es baladí. Porque incluso llegar o no a fin de mes, podría depender directamente de ella.

Aunque la economía española va mal, los españoles la entendemos bastante peor. Por poner algunos ejemplos, casi el 60% no sabe qué es la inflación y más del 40% se pierde en qué es eso de los tipos de interés, según el último informe del Banco de España. Algo que, sin duda, deberíamos dominar. Y no por cultura general, que también, sino para que los bancos y entidades no “nos la intenten colar”.

Que la mayoría debería ir a la recuperación de esta asignatura está claro. Pero hay algunos que se salvan, aunque con un cinco raspado: son los adultos de entre 45 y 54 años los que más dominan en cultura financiera en nuestro país. Eso quizá explique también que son ellos los que más invierten.

Aquí aparece también otro indicador importante de nuestra cultura financiera. Según el comparador financiero Rastreator, casi el 70% de los españoles no invierte nada al mes. Pero lo revelador es que… más del 20% de ellos reconoce lo haría si tuviese conocimientos financieros. En conclusión: en España invertimos poco. Pero no lo hacemos porque no sabemos ni cómo ni en qué hacerlo de forma segura.


La mayoría no entiende facturas ni hipotecas

¿Qué pasaría si preguntásemos sobre hipotecas? Casi la mitad de los españoles no sabe qué gastos conlleva la compra de una casa o las condiciones que les atan a este tipo de préstamos bancarios. ¿Entienden los españoles su tarifa de luz? La mayoría, no. Más de la mitad no sabe qué tipo de contrato tiene, ni ha comparado nunca sus tarifas de luz.


La solución, en las aulas 

La solución a este bajo nivel de cultura económica seguramente recaiga en las aulas. El nivel de los estudiantes españoles en temas de dinero, economía y finanzas se sitúa trece puntos por debajo de la media global. Es evidente que necesitamos más economía en las aulas. Porque coyunturas como la actual son irremediables, sí. Pero una mayor cultura financiera y económica, seguro que ayudaría a mejorar.

 

Comentarios

Entradas populares