Técnicas de estudio en Economía: esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales

 Técnicas de estudio en Economía: esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales

Si eres estudiante de Economía o alguna otra ciencia social aprender estas técnicas de estudio te va a resultar muy útil.


Los esquemas, los mapas mentales y los mapas conceptuales son técnicas de estudio que ayudan a reforzar el aprendizaje sobre un tema en particular, especialmente en disciplinas como las ciencias sociales o las ciencias naturales. En Economía nos vienen muy bien para iniciar nuestros análisis y/o comentarios de texto.


Son técnicas muy parecidas en algunos aspectos ya que todos buscan organizar visual o gráficamente lo que estamos trabajando y asimilando, sin embargo, tienen sutiles diferencias. En este post vas a conocer cuáles son estas diferencias para poder elegir el tipo de mapa más adecuado en cada caso.


Solo conociendo y practicando mucho las técnicas podrás recurrir a ellas para fijar contenidos y para enfrentarte a pruebas académicas con éxito y sin supervisión.



Esquema

El esquema es una técnica que sirve para organizar algún contenido mediante textos y conectores lineales utilizando flechas, llaves, letras y/o números. Esto permite memorizar mejor el tema a estudiar. Se considera una técnica de estudio muy práctica. Su principal función es la de jerarquizar ideas para que el conjunto de una lección sea entendible gráficamente, y esto es válido tanto para la persona que tenga que enseñar como para aquella que deba aprender y fijar conceptos. Incluso para guiarse en una presentación oral.

Para hacer un esquema es necesario realizar primero una lectura comprensiva y utilizar técnicas de resumen como el subrayado, con el fin de resaltar los aspectos clave de la lectura. Esos aspectos importantes deben resaltarse en el esquema a través de palabras clave muy cortas.

Las ideas principales suelen ir a la izquierda de la hoja y las secundarias se suelen desplazar, siendo habitual que se coloquen más hacia la derecha.

Los esquemas son útiles para resumir un contenido para el estudio, para tener una rápida visualización de las ideas más importantes, o para hacer un mejor análisis del contenido leído. Como he dicho anteriormente funcionan muy bien como guía para la realización de exposiciones y charlas con éxito.



Mapa mental

El mapa mental es una técnica en la que se usan tanto palabras como dibujos o imágenes. Su construcción parte de una idea principal que se coloca en el centro del mapa, de donde parten ramificaciones en diferentes direcciones.

Los mapas mentales se usan para disertar temas de interés, es decir, para conseguir hacer más minucioso el estudio de alguna materia en concreto. Con este tipo de técnicas se busca explorar ideas, así como tocar temas afines o que puedan estar relacionados.


Mapa Mental


Mapa conceptual

Los mapas conceptuales tienen la misma funcionalidad que los esquemas, pero su diferencia consiste en que los conectores no son lineales, sino que se hacen en forma de red utilizando “nodos”, una especie de cajas en las que se ubica la palabra clave que conecta. La idea central se coloca en el medio del mapa, desde la que se desprenden después las ideas secundarias o subordinadas.

Esta es una técnica que funciona muy bien en temas complejos, como podría ser “el reino animal”, ya que siguiendo una clasificación en cascada puede observarse una jerarquía que va de lo general a lo particular haciendo el tema más sencillo.



Imagen Esquema Mapa Conceptual y Diagrama de Flujo de https://www.researchgate.net/


VÍDEO RECOMENDADO:









FUENTES:

https://blog.bosquedefantasias.com/
https://www.researchgate.net/


 


Comentarios

Entradas populares