PIB

IPC, IVA, TIN… A fuerza de repetirlos, hay términos financieros que le suenan a la mayoría de la población. El PIB o Producto Interior Bruto es uno de ellos. Sin embargo, tener una idea de su significado dista mucho de saber realmente:

para qué se usa, 

cómo funciona, o

cómo se calcula.

¿Qué es el PIB o Producto Interior Bruto?

El PIB es un indicador económico que se usa para medir la riqueza que genera un país en el plazo de un año, así como la evolución de su economía. Así, se dice que un país crece cuando su PIB aumenta de un año para otro. Por el contrario, se dice que está en recesión cuando este disminuye.

Su creador fue el premio Nobel de Economía Simon Kutznets, que incluyó el término junto con otros conceptos en un informe de los años 30 para la creación de las cuentas financieras de Estados Unidos.

El PIB mide la producción de bienes y servicios de un país a lo largo del año. Esto incluye objetos y mercancías tangibles como coches, casas, maquinaria o ropa, así como servicios, que pueden ser desde energía hasta sanidad pasando por telecomunicaciones.

Es importante destacar que sólo incluye los productos “interiores”, es decir, los fabricados dentro del país, sin importar en este caso la nacionalidad de la persona o de la empresa. De esta forma, un estadounidense que trabaje en España sumará al PIB español.



Cómo se calcula el PIB

El cálculo del Producto Interior Bruto de un país es bastante complejo. De hecho, existen tres metodologías diferentes para obtener este indicador.

Enfoque de ingresos

También conocido como método de las rentas, es la suma de lo que gana o ingresa el país. En concreto, suma tres elementos: la remuneración de los asalariados, el excedente bruto de explotación (EBE) y los impuestos menos las subvenciones.

La renta de los trabajadores es la suma de los salarios, cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social y las compensaciones extrasalariales. Mientras, el EBE aúna interés, alquileres y beneficios de los inversores.

Esta sería la fórmula del enfoque de ingresos:

El enfoque de los gastos

El método del gasto para determinar el PIB de un país consiste en sumar todos los gastos finales de sus residentes y el resto de agentes económicos. Esto se hace mediante su demanda agregada.

En otras palabras, se suma el valor de todas las compras: el consumo de hogares e instituciones sin ánimo de lucro, la inversión de empresas y familias, el gasto en consumo final del sector público y las exportaciones netas, que es el resultado de restar el valor de las exportaciones menos las importaciones. Sirve para estudiar el impacto del consumo interno en la evolución económica de un país.

Esta sería su fórmula:

Comentarios

Entradas populares