Ahorro: ventajas y desventajas

No siempre es fácil ver con claridad las ventajas y desventajas de ahorrar o de no hacerlo. Por lo general, la elección entre una u otra opción varía en función de la época y de las condiciones económicas de cada persona, así como de cada país. 

Para resolver este dilema no existe, por lo tanto, una respuesta única o definitiva. Ahorrar, como todo, tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes



Ventajas de ahorrar

Entre los aspectos positivos de ahorrar está la seguridad económica que aporta tener una cantidad de dinero guardada para el futuro. Se podría afirmar que ahorrar es, por consiguiente, algo muy parecido a un seguro de vida con el que afrontar los vaivenes del día a día, es decir, aquellos gastos extraordinarios con los que no se contaba. 

Asimismo, ahorrar también da la posibilidad de alcanzar determinadas metas personales o de adquirir ciertos bienes materiales de precios elevados sin necesidad de endeudarse. Del mismo modo, al contar con una cantidad significativa de dinero ahorrado siempre es posible invertir para aumentar el capital o el patrimonio personal.  

Ahorrar aporta, por lo tanto, tranquilidad a la persona que lo hace. Por ejemplo, durante la tercera edad, el hecho de haber ahorrado a lo largo de todo el ciclo vital puede suponer una garantía de la continuidad del nivel de vida llevado hasta ese momento

Algunos trucos para ahorrar 

La mejor manera para ahorrar es ir haciéndolo en el día a día a partir de pequeñas acciones. Por ejemplo, hoy en día, existe la posibilidad de comparar las ofertas de las diferentes empresas de venta de alimentos, electrodomésticos, moda, droguería y demás, a través de páginas web como Ofertia. Esta compañía permite visualizar online los catálogos de un gran número de empresas, que aparecen clasificadas por sectores. 

De la misma forma, ir anotando los gastos mensuales y semanales también puede resultar muy efectivo a la hora de ahorrar. Comprar marcas blancas, realizar listas de la compra o incluso lavar con agua fría son, igualmente, consejos útiles para ahorrar dinero

Sin embargo, ahorrar no es siempre tarea fácil, por lo que lo aconsejable es realizar un plan de ahorro, en el que aparezcan incluidas cuestiones como los objetivos a alcanzar y los plazos de ahorro

Desventajas del ahorro

Uno de los principales inconvenientes de ahorrar tiene que ver con un cierto autocontrol temporal a la hora de adquirir bienes y servicios, ya que cuando se ahorra no siempre se puede comprar o hacer todo lo que se desea. 

Igualmente, cuando se ahorra a través de una cuenta bancaria pueden darse dificultades para retirar el dinero en algunos momentos puntuales. De este modo, si por ejemplo se desea sacar el dinero de una cuenta antes del período de tiempo acordado, con seguridad, en la mayoría de los casos, se perdería el derecho al cobro de las comisiones generadas.  

Además, a veces, el hecho de tener una cantidad de dinero ahorrada supone tener que enfrentar el deseo de gastar una parte en algo que se quiere comprar. Mantener un nivel y unos objetivos de ahorro sostenidos en el tiempo no siempre es sencillo.

Fuente: ://economipedia.com/

Comentarios

Entradas populares