Elasticidad Demanda-Precio

 La elasticidad



¿Qué es la demanda elástica?

La demanda elástica es aquella elasticidad precio de la demanda en donde la demanda varía notablemente de acuerdo al precio del producto. De esta manera, un cambio en el precio del bien impactará de manera proporcional sobre la cantidad demandada.

En definitiva, si el precio de un producto sube, su demanda baja, y por lo tanto esta se denomina elástica. Suele ocurrir con aquellos productos que poseen bienes sustitutos.

Gráfico de la demanda elástica

Tomemos el ejemplo de un aceite de oliva. Si el precio de este producto aumenta, por ejemplo de 3 a 6, es posible que su demanda baje (tal como vemos en el gráfico a continuación) ya que el producto puede ser sustituido por otro, como el aceite de girasol, que suele ser más barato.


Ejemplo de bienes elásticos

Para entender mejor la demanda elástica, a continuación se proponen algunos ejemplos de bienes elásticos:

  • Si un vendedor de verduras aumenta el precio de estas, los compradores pueden optar por ir a otro lugar que ofrezca el mismo producto a un menor precio, por lo tanto la demanda de verduras en aquella verdulería será menor.
  • Si una panadería aumenta el precio de los panes que vende, el consumidor podrá comprar la misma mercancía en otro establecimiento que ofrezca un menor precio, haciendo de esta manera que la demanda disminuya.

¿Qué es la demanda perfectamente elástica?

Asimismo, existe el caso de la demanda perfectamente elástica. Si bien es difícil encontrar un bien que cumpla con esta condición, podríamos poner a las verduras como ejemplo: si un vendedor aumenta el precio de estas, es posible que el comprador (demandante) vaya a comprar a otro lugar más barato, por lo que la cantidad de demanda bajaría considerablemente.
La demanda perfectamente elástica se gráfica de la siguiente manera:

Ejemplos de bienes demanda perfectamente elástica:
  • Teléfono.
  • Agua potable.
  • Venta de frutas.
  • Venta de verduras.

Ante este este tipo de bienes, cuando el precio desciende, los consumidores se sienten fuertemente incentivados a consumir continuamente grandes cantidades de ellos. 

En tanto, que, ante aumento en su precio, los consumidores se sienten muy desincentivados a  consumir.

¿Qué es la demanda inelástica?

La demanda inelástica es aquella elasticidad precio de la demanda en donde la demanda sufre una nula o muy poca variación cuando ocurre un cambio en el precio del producto.
Cuando se da un producto con demanda inelástica, la variación de su precio no representa un cambio importante en su demanda, sino tan solo un cambio proporcionalmente insignificante. Este tipo de demanda suele darse con productos que no poseen bienes sustitutos.
De esta manera, si el precio de un producto con demanda inelástica aumenta, su demanda se reducirá solo un poco, o nada, por lo que será casi inapreciable.
Gráfico de la demanda inelástica
En el gráfico a continuación se puede apreciar que aunque el precio aumenta, la caída de la demanda no es tan significativa.


Si bien es difícil encontrar un bien que aplique a este concepto, podríamos decir que la insulina para los diabéticos, por ejemplo, es un bien perfectamente inelástico, ya que les es necesario para vivir.
Dicho el caso, la demanda perfectamente inelástica se grafica de la siguiente manera:

Ejemplo de bienes con demanda inelástica

Algunos ejemplos de bienes que poseen una demanda inelástica son los siguientes:

  • El agua, ya que es un bien necesario para vivir y que por más que aumente en precio, no se dejará de consumir.
  • Medicamentos necesarios para vivir, tal como la insulina para personas diabéticas.
  • Cigarrillos y otros aditivos, ya que no importa que varíen en precio, quien los consuma de forma frecuente los va a adquirir igual.
  • El gas natural también es un bien inelástico.






FUENTES: https://enciclopediaeconomica.com/

Comentarios

Entradas populares