DISEÑO CURRICULAR
- Currículum escolar: concepto y componentes
En el artículo 6 del Texto consolidado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, se entiende por currículum «la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas».Los elementos del currículum son los siguientes:- Los objetivos.
- Las competencias.
- Los contenidos.
- La metodología didáctica.
- Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.
- Los criterios de evaluación.
- La distribución de competencias se detalla a continuación:
- Corresponde al Gobierno: la ordenación general del sistema educativo, la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales, la programación general de la enseñanza, la alta inspección, el diseño del currículum básico: contenidos, el horario, los estándares evaluables y los criterios de evaluación en las asignaturas troncales y específicas.
- Corresponde a las comunidades autónomas: los contenidos, el horario, los estándares evaluables y los criterios de evaluación de las asignaturas de libre configuración autonómica; y establecer recomendaciones metodológicas a los centros.
- Corresponde a los centros educativos: complementar los contenidos de las asignaturas y configurar su oferta formativa; diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios; y determinar la carga horaria de las asignaturas.
-
«Es uno de los fines del diseño curricular poner a prueba nuestra propia teoría educativa, el modo de entender la educación, los procesos de aprendizaje de nuestro alumnado y de la enseñanza como responsabilidad del docente. Una forma de iniciar este proceso pasa por la revisión de los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular, sobre los cuales se va a realizar el diseño del currículum». (Cantón y Pino-Juste, 2014).
- Diferencia entre sistema escolar y sistema educativo.El sistema educativo es el conjunto de elementos y factores que configuran el modelo educativo de un país. Los factores que influyen en un sistema educativo son: el clima histórico de un país, la estructuración social, la mentalidad política y régimen de gobierno, los niveles de desarrollo económico, cultural y tecnológico, los avances pedagógicos y teorías educativas. Los principales elementos que forman el sistema educativo: elementos institucionales (centros donde se imparte la educación), elementos personales (todas las personas que intervienen), elementos jurídicos (Legislación educativa nacional y autonómica). El sistema escolar es la red de centros educativos que pertenecen a un país y tienen como objetivo la educación de los ciudadanos. Es el que desarrolla el sistema educativo. Le corresponde la distribución y ordenación de los componentes, estructuras, niveles y modalidades del desarrollo del hecho educativo.
- Diferencia entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.Los criterios de evaluación es el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumno. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.Los estándares de aprendizaje evaluables son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje. Se asignan a cada uno de los bloques de contenido.EJEMPLO:Criterios de evaluación:-Conocer los principios básicos del funcionamiento de Internet.-Conocer las partes básicas del funcionamiento de las plataformas de objetos conectados a Internet, valorando su impacto social.-Conocer los pasos necesarios para dar de alta una conexión a Internet.-Identificar los elementos y los componentes necesarios para el montaje de una red local de ordenadores, provista de acceso a internet.Estándares de aprendizaje:-Muestra interés por conocer el funcionamiento de Internet.-Valora las ventajas de conocer las distintas formas de conexión a Internet.- -Valora la contribución de Internet a la mejora de la vida de las personas.
- -Toma conciencia sobre el uso y abuso de Internet.
- Realizar una UD (te dan el curso, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje)
- DISEÑO CURRICULARNiveles de concreción del currículum. ¿Qué son? ¿Qué permiten? ¿En qué nivel interviene el profesor? ¿Con qué tipo de tarea?Son lo que determina las competencias de:1. administración educativa2. centros escolares3. profesoradoLos niveles de concreción del currículum permiten la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y la elaboración de la programación didáctica de cada curso.El profesor interviene en el segundo y en tercer nivel y con la tarea de realizar la programación didáctica, y la programación de aula incluyendo las diferentes unidades didácticas.Programación didáctica ¿Qué es? ¿Quién la elabora?Es un documento elaborado por el profesorado de cada uno de los ciclos/cursos de la etapa educativa, a partir del análisis de:Las enseñanzas mínimas definidas por la Administración Central, del currículum definido por la Comunidad Autónoma, de las decisiones incluidas en el proyecto educativo de centro, del análisis del contexto y de la experiencia previa. Refleja los acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que se van a utilizar con el fin de asegurar la coherencia en la práctica docente.La elabora el profesor de cada ciclo/curso.La programación didáctica incluye:
- Introducción
y contexto
- Los
objetivos de cada enseñanza y etapa educativa (resultados de aprendizaje
en FP)
- Las
competencias.
- Los
contenidos.
- La
metodología didáctica.
- Temas
transversales
- Los
estándares de aprendizaje evaluables.
- Los
criterios de evaluación.
Evaluación. ¿Qué es?La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.¿Cómo se consigue una evaluación objetiva?Debe ser continua y constante, porque no basta unSistema EscolarEl sistema escolar es la red de centros educativos o conjunto de instituciones escolares que pertenecen a un país y que dotados de entidad jurídica, tienen como objetivo la educación de los ciudadanos, correspondiéndole la distribución y ordenación de los componentes, estructuras, niveles y modalidades del desarrollo del sistema educativo.Sistema EducativoEl sistema educativo es el conjunto de elementos y factores que configuran el modelo educativo de un país.Leyes educativasSon leyes que garantizan que los alumnos reciban una educación comprensiva, abierta a la diversidad y acorde a las características de los alumnos.¿Dónde aparecen los siguientes elementos? Objetivos de aprendizaje, Criterios de evaluación, Estándares de aprendizaje evaluables. ¡Ver página 46 del pdf!Estos elementos aparecen en el curriculum en la Ley orgánica LOMCE. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley Orgánica RD1105/2014, se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.El currículo estará integrado por los siguientes elementos:· Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.· Las competencias.· Los contenidos.· La metodología didáctica.· Los estándares de aprendizaje evaluables.· Los criterios de evaluación. - Introducción
y contexto
- ¿Cómo se relacionan entre ellos? ¿Qué función tienen?Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumnado debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura. Luego está relacionado con los objetivos.Estándares de aprendizaje evaluables: concretan lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.Unidad Didáctica.Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.Tiene como elementos básicos:o Título (importante no olvidarse)o Contextualizacióno Objetivoso Competenciaso Contenidoso Metodológiaso Recursoso Actividadeso Cronograma y temporizacióno Atención a la diversidado EvaluaciónCompetencias Clave. Importancia.Es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficazImplica una formación integral de las personas que, al finalizar la etapa académica, deben ser capaces de transferir aquellos conocimientos adquiridos a las nuevas instancias que aparezcan en la opción de vida que elijan. Así, podrán reorganizar su pensamiento y adquirir nuevos conocimientos, mejorar sus actuaciones y descubrir nuevas formas de acción y nuevas habilidades que les permitan ejecutar eficientemente las tareas, favoreciendo un aprendizaje a lo largo de toda la vida.¿Cómo se trabajan las CC en el currículum oficial?El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales. Su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.Autoevaluación en una UD. Del alumno. De la UD. ¿En qué consisten? ¿Herramientas?De cara a evaluar el diseño de las unidades, hay que considerar:· Si las unidades recogen las capacidades que se ha decidido desarrollar en el ciclo, es decir, si guardan coherencia con los objetivos.· Si en las unidades se establece una secuencia de aprendizaje adecuada (se acota el tema, se parte de las ideas previas de los alumnos, se comparten los objetivos de aprendizaje, se realiza un plan de trabajo, se prevé la actividad reflexiva por parte del alumnado...).· Si las actividades permiten distintos ritmos en su ejecución y por tanto grados diferentes de desarrollo de capacidades.· Si los recursos didácticos y las situaciones de aprendizaje programadas (materiales elaborados por el profesorado, libros de texto, trabajo por talleres, en rincones, salidas extraescolares, etc.) guardan coherencia con los acuerdos de orden metodológico por los que se ha optado.· Si existe una presencia equilibrada de los diferentes tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes).· Si la unidad prevé instrumentos de evaluación que permitan al profesorado obtener información sobre el proceso de sus alumnos y alumnas y sobre el proceso de enseñanza, y al alumnado reflexionar sobre su propio aprendizaje.Programar y desarrollar actividades de autoevaluación no sólo le permitirá al profesorado realizar una evaluación más completa de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que, además, contribuirá a que el alumnado vaya adquiriendo recursos que le permitan la autocrítica y valoración de su actividad escolar, afianzando así la autonomía y la capacidad de aprender a aprender.Se autoevalua mediante rúbricas.Ver tema 13 apartado de evaluación
Metodología
de enseñanza-aprendizaje.
¿Quién determina la metodología de enseñanza de un área del
conocimiento?
Metodología didáctica: conjunto de estrategias,
procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado para
posibilitar el aprendizaje del alumnado, de manera consciente y reflexiva, con
la finalidad de lograr los objetivos planteados.
Proyecto Educativo de Centro
Documento pedagógico
El
Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico
elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de
identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa
la estructura organizativa y funcional del centro educativo.
Proyecto educativo de centro. Se trata del 2n nivel de concreción del curriculum en el segundo ámbito de definición del currículo, el de la institución educativa. Incluye el PGA (programación general anual), las Programaciones didácticas de los departamentos y la Memoria.
Proyecto educativo de centro. Se trata del 2n nivel de concreción del curriculum en el segundo ámbito de definición del currículo, el de la institución educativa. Incluye el PGA (programación general anual), las Programaciones didácticas de los departamentos y la Memoria.
Proyecto Curricular de Centro. Documento
didáctico
El
PPC es un documento didáctico realizado por el conjunto de profesores de un
centro donde se recoge la respuesta
pedagógica, fruto de la reflexión, la discusión y el acuerdo de un colectivo de
profesores y profesionales para desarrollar las finalidades educativas de las
etapas que se imparten en el centro.
Consulta de los RD de la actual
ley educativa. ¿Qué documentos educativos se redactan teniendo en cuenta los
RD?
1. La programación didáctica con sus correspondientes
unidades didácticas..
2. El PGA.
3. El PCC.
Temporización de una UD. ¿En
qué consiste? ¿Cómo se temporiza?
Temporización
de una UD será indicar la secuencia en la que se van a desarrollar y el tiempo
que llevará realizar cada una de las actividades que se proponen en la UD.
El
cronograma o temporización debe tener en cuenta la secuencia lógica del curso
escolar:
Reservar un tiempo al inicio de curso para repaso de conocimientos previos y hacer evaluación diagnóstica.
Reservar un tiempo al inicio de curso para repaso de conocimientos previos y hacer evaluación diagnóstica.
Marcar un tiempo equilibrado para el desarrollo de cada unidad didáctica: una
por semana o quincena (siete más / menos dos sesiones de clase).
Reservar tiempo para las actividades culturales y festivas del centro.
Secuenciar de manera equilibrada las actividades complementarias.
Reservar tiempo para las tareas de revisión de tareas y evaluación.
Reservar tiempo para las actividades de refuerzo y apoyo en el marco de la
atención a la diversidad (alumnos con necesidades específicas de apoyo
educativo).
Las competencias. Trabajo
competencial y evaluación del aprendizaje.
Competencias: conjunto de conceptos, destrezas y valores que el alumnado
pone en marcha al aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada
enseñanza y etapa educativa. Capacidades, con el fin de lograr la realización
adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la
habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras
personas de manera oral o escrita.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia
y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el
razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la
competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los
conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos
rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos
y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico
de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
4.
Aprender a aprender. Es una de las principales
competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar
el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de
manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las
capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa,
participativa y democrática en la vida social y cívica.
6.
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades
necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las
capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
7.
Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la
capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música,
las artes plásticas y escénicas o la literatura.
En
el trabajo competencial nuestra atención debe estar centrada en la realización
de tareas, dado que son ellas las que hacen posible que el dominio del
contenido se transforme en competencia. Las tareas son también el centro de la
evaluación, como lo eran en el desarrollo del currículo, de modo que, para
obtener información relevante de los trabajos realizados por los alumnos es
necesario identificar claramente las tareas implicadas en la realización de
esos trabajos, y asociar el éxito en esas tareas a los criterios de evaluación
definidos dentro de cada área curricular.
CONDICIONES
PARA PODER EVALUAR COMPETENCIAS
La primera condición, esencial en todo proceso de evaluación de estas características, es haber determinado los criterios de evaluación que se consideran indicadores válidos de cada una de las competencias. Esos criterios de evaluación expresan los comportamientos que deben manifestar los alumnos al desarrollar unas determinadas tareas. La segunda condición es haber determinado con toda claridad las tareas que proporcionarán a los alumnos la oportunidad de adquirir y manifestar las capacidades que van a ser evaluadas.
La primera condición, esencial en todo proceso de evaluación de estas características, es haber determinado los criterios de evaluación que se consideran indicadores válidos de cada una de las competencias. Esos criterios de evaluación expresan los comportamientos que deben manifestar los alumnos al desarrollar unas determinadas tareas. La segunda condición es haber determinado con toda claridad las tareas que proporcionarán a los alumnos la oportunidad de adquirir y manifestar las capacidades que van a ser evaluadas.
Atención a la diversidad.
Es un principio que debe regir toda
la enseñanza básica para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada
a sus características y necesidades. El sistema educativo debe procurar medidas
flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración
de cada uno de los alumnos.
La
evaluación pasa por tres etapas: inicial, formativa y sumativa, y cualquiera de
ellas necesita de unas técnicas e instrumentos de evaluación que permiten
establecer unas escalas y unos datos del nivel de nuestros alumnos.
¿Cuáles son?
Evaluación
diagnóstico o inicial
Es la
determinación de la presencia o ausencia en un alumno de capacidades,
habilidades motrices o conocimientos. En ella se recibe también información
sobre la motivación del alumno, sus intereses, etc.
Es la
determinación del nivel previo de capacidades que el alumno tiene que poseer
para iniciar un proceso de aprendizaje y la clasificación de los alumnos por
medio de características que están relacionadas con formas de aprendizaje.
Mediante la evaluación se determinan las causas fundamentales de las
dificultades en el aprendizaje.
La
evaluación diagnóstico se realiza al principio de una etapa de aprendizaje, o
cuando hay dudas, durante el proceso de que un alumno tiene cualquier tipo de
dificultad. Puede realizarse tanto al principio de curso, como al principio de
cualquier núcleo temático, o semana, o día. Es conveniente estar en
situación continua de diagnosis.
Evaluación formativa o de procesos
Es la
realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante
el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de
aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la
recuperación. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.
Evaluación
sumativa o final
Proporciona
a los profesores y alumnos información sobre el nivel de logro en un contenido
de aprendizaje concreto.
Las
técnicas y los instrumentos de evaluación nos proporcionan información
específica sobre el contenido con el que se trabaja (conceptos, procedimientos,
actitudes).
- Para
evaluar la adquisición de los contenidos conceptuales, se utilizaran
instrumentos que nos informen sobre el nivel de asimilación de esos contenidos:
constatar que el alumno es capaz de identificar, reconocer, clasificar,
comparar, explicar, recordar, enumerar, aplicar, etc. Acciones en las que el
alumno pone de manifiesto el aprendizaje de un concepto, un hecho o un
principio.
- Para
evaluar el dominio de los contenidos procedimentales, hemos de utilizar
instrumentos que nos permitan constatar como el alumno va adquiriendo
determinadas destrezas: comprobar cómo el alumno es capaz de manejar,
manipular, construir, utilizar, reconstruir, probar, ejecutar, moverse,
simular, etc. Actitudes en las que el alumno manifiesta el dominio conseguido
en el ámbito de los contenidos procedimentales.
- Para
valorar el desarrollo de contenidos actitudinales y de valores, necesitamos
instrumentos de observación que nos permitan apreciar la evolución del alumno
respecto a aspectos comportamentales y actitudinales. Observar como el alumno
va logrando hábitos de: respetar, tolerar, compartir, apreciar, aceptar, darse
cuenta, sensibilizarse, corresponden a conductas en las que el alumno pone de
manifiesto la posesión de actitudes y valores que forman parte de los
contenidos actitudinales.
CORTAS
- PEC. Proyecto educativo de centro. Se trata del 2n nivel de concreción del curriculum en el
segundo ámbito de definición del currículo, el de la institución educativa. Incluye el PGA
(programación general anual), las Programaciones didácticas de los departamentos y la
Memoria.
-Diferencia entre sistema escolar y sistema educativo
El sistema educativo es el conjunto de elementos y factores que configuran el modelo
educativo de un país. Los factores que influyen en un sistema educativo son: el clima histórico
de un país, la estructuración social, la mentalidad política y régimen de gobierno, los niveles
de desarrollo económico, cultural y tecnológico, los avances pedagógicos y teorías educativas.
Los principales elementos que forman el sistema educativo: elementos institucionales
(centros donde se imparte la educación), elementos personales (todas las personas que
intervienen), elementos jurídicos (Legislación educativa nacional y autonómica).
El sistema escolar es la red de centros educativos que pertenecen a un país y tienen como
objetivo la educación de los ciudadanos. Es el que desarrolla el sistema educativo. Le
corresponde la distribución y ordenación de los componentes, estructuras, niveles y
modalidades del desarrollo del hecho educativo.
-Diferencia entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de evaluación
Los criterios de evaluación es el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumno.
Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en
conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada
asignatura.
Los estándares de aprendizaje evaluables son especificaciones de los criterios de evaluación
que permiten definir los resultados de aprendizaje. Se asignan a cada uno de los bloques de
contenido.
EJEMPLO:
Criterios de evaluación:
-Conocer los principios básicos del funcionamiento de Internet.
-Conocer las partes básicas del funcionamiento de las plataformas de objetos conectados a
Internet, valorando su impacto social.
-Conocer los pasos necesarios para dar de alta una conexión a Internet.
-Identificar los elementos y los componentes necesarios para el montaje de una red local de
ordenadores, provista de acceso a internet.
Estándares de aprendizaje:
-Muestra interés por conocer el funcionamiento de Internet
-Valora las ventajas de conocer las distintas formas de conexión a Internet
-Valora la contribución de Internet a la mejora de la vida de las personas
-Toma conciencia sobre el uso y abuso de Internet.
LARGAS
- Realizar una UD (te dan el curso, los criterios de evaluación, los estándares de
aprendizaje)
TEMA 1: El currículum y su
estructura
1.- ¿Qué se
entiende por curriculum?
Currículo:
"Se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan
los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas".
(Art. 6.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
2.- Enumera los
elementos del curriculum.
El currículo está
integrado por los siguientes elementos: (Art. 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de
3 de mayo, de Educación).
- Los objetivos de
cada enseñanza y etapa educativa
- Las competencias
- Los contenidos
- La metodología
didáctica
- Los estándares y
resultados de aprendizaje evaluables
- Los criterios de
evaluación
3.- ¿Qué
competencias en materia de Educación, les corresponden al Gobierno?
Corresponde al
Gobierno: la ordenación general del sistema educativo, la regulación de las
condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y
profesionales, la programación general de la enseñanza, la alta inspección, el
diseño del currículum básico: contenidos, el horario, los estándares evaluables
y los criterios de evaluación en las asignaturas troncales y específicas.
4.- ¿Qué
competencias en materia de Educación, les corresponden a las Comunidades
Autónomas?
Corresponde a las
comunidades autónomas: los contenidos, el horario, los estándares evaluables y
los criterios de evaluación de las asignaturas de libre configuración
autonómica; y establecer recomendaciones metodológicas a los centros.
5.- ¿Qué
competencias en materia de Educación, les corresponden a los centros
educativos?
Corresponde a los
centros educativos: complementar los contenidos de las asignaturas y configurar
su oferta formativa; diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos
propios; y determinar la carga horaria de las asignaturas.
6.- Explica el
primer nivel de concreción curricular.
Los niveles de
concreción determinan las competencias de las administraciones educativas,
centros escolares y profesorado en el desarrollo del currículum escolar.
El primer nivel de
concreción es DCO (Diseño Curricular Oficial): aspectos generales y
curriculares de cada etapa. Corresponde al primer ámbito, la Administración
educativa.
7.- Explica el
segundo nivel de concreción curricular.
Corresponde al
segundo ámbito, la Institución Educativa.
El segundo nivel
es: PEC (Proyecto educativo de Centro) y PCC (Proyecto Curricular de Centro)
8.- Explica el
tercer nivel de concreción curricular.
Corresponde al
segundo ámbito, la Institución Educativa.
El tercer nivel
es: Programaciones de aula Unidades Didácticas.
9.- ¿Cómo
definirías la programación didáctica de un curso?
Es un documento en
el que el profesorado de cada uno de los ciclos/cursos de la etapa educativa,
reflejan los acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que
se van a utilizar con el fin de asegurar la coherencia en la práctica docente.
10.- ¿Por qué
se llevan a cabo programaciones didácticas?
Para garantizar la
práctica docente, haciendo posible la adaptación del curriculum a las
características y contexto del alumnado.
11.- ¿Quiénes
elaboran las programaciones didácticas en la ESO, bachiller o Formación
Profesional?
En Educación
Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional, las
elaboran los departamentos didácticos establecidos por la dirección del centro.
En algunas ocasiones, se pueden estructurar en unidades didácticas.
12.- ¿Qué
características tiene una buena programación didáctica?
Para realizar una
buena programación didáctica se tienen que reunir las siguientes características:
coherencia, contextualización, utilidad, realismo, colaboración, flexibilidad y
diversidad.
13.- ¿Cuáles
son las fases del diseño curricular?
Las fases del
diseño curricular son:
» Consideración de
las teorías educativas, del aprendizaje y del currículum.
» Diagnóstico de
los problemas, las necesidades, las expectativas y las aspiraciones de la
comunidad educativa.
» Considerar los
elementos, la estructura, la organización y el modelo del currículum.
» Considerar el
espacio, los recursos y el tiempo.
» Prever la
evaluación.
14.- Justifica
por qué se lleva a cabo el diseño curricular.
- Previsión de la
acción educativa
- Previsión de los
elementos, las acciones, los recursos, el tiempo, etc.
- Contrato,
compromiso…
- Permite la
reflexión, análisis… seguimiento
- Es evaluable
15.- Explica la
funcionalidad del diseño curricular.
- Interpretar la
realidad, explicarla y construir una teoría contrastada
- Reconstruir el
modelo desde la teoría en contraste con la propia realidad
- Servir de guía
- Facilitar la
construcción de mecanismos de evaluación para la mejora del modelo
15. A -
La funcionalidad
responde a qué se pretende, cómo se logra, para qué y qué se ha logrado.
"Es uno de los fines del diseño curricular poner a prueba nuestra propia
teoría educativa, el modo de entender la educación, los procesos de aprendizaje
de nuestro alumnado y de la enseñanza como responsabilidad del docente".
16.- ¿Qué
influye en el diseño del currículum?
- Disponer de
teorías educativas
- Conocimiento del
alumnado y de su entorno familiar y social
- Tener en cuenta
los problemas reales de la sociedad, de as personas…
- Coordinación
entre todos los implicados en el diseño curricular
- Tener en cuenta
fuentes y elementos del currículum
16.A-
Las influencias en
el diseño del currículum son el aula, el espacio, el tiempo y el clima
relacional (afectividad, seguridad, valores, etc.). Tenemos que aprovechar al
máximo los recursos y conseguir un clima de armonía empática, cognitiva y
emocional. Para conseguirlo tiene que intervenir toda la comunidad educativa:
dirección, profesorado, alumnos, familiar y administración educativa.
17.- ¿Qué
valores aportan los modelos del currículum?
- Son la guía que
orientan la elaboración del currículum
- Definen
desarrollo de la actividad práctica e interacción entre alumno-profesor
- Diseñan,
desarrollan y utilizan materiales de instrucción
- Establecen
mecanismos de evaluación para la mejora del modelo
17.A-
Los modelos en general, y los del currículum en particular, aportan una serie
de valores a la intervención educativa en tanto que son una representación de
la realidad, permitiendo definir una explicación de la misma y una forma de
intervenir en ella. Desde este punto de vista sus finalidades más relevantes
son:
- Interpretar la realidad
- Reconstruir el modelo desde la teoría en contraste con la propia realidad
- Servir de guía de la práctica educativa
- Facilitar la construcción del sistema de supervisión del currículum.
18.- ¿Qué se
tiene en cuenta a la hora de clasificar los modelos de currículum?
- Ámbito del
diseño
- Instancias
- Contenido del
currículum
- Tipo de elemento
que integran y el valor que conceden a tales elementos
- Contenidos,
metodología
19.- Enumera
los modelos de currículum según el ámbito del diseño.
» Supranacional.
» Nacional.
» Regional,
autonómico, etc.
»
Local/institucional.
20.- Enumera
los modelos de currículum atendiendo a las instancias.
» Abiertos.
» Cerrados.
» Básicos.
21.- Enumera
los modelos de currículum atendiendo al contenido.
» Tradicionales.
» Por áreas.
» Estructurales.
» Taxonómicos.
22.- Enumera
los modelos de currículum atendiendo al tipo de elemento que integran y el
valor que conceden a tales elementos.
» Formales.
» Psicológicos.
» Estructurales.
o Modelo de
Taylor.
o Modelo de Frank.
o Modelo de
Klausmeier.
» Procesuales:
o Modelo de Tyler.
o Modelos
lineales.
o Modelo de Taba.
o Modelo de
Wheeler.
o Modelo de
Gimeno.
23.- Enumera
los modelos de currículum atendiendo a la forma en que se organizan los
contenidos o al modo en que se establece el sistema metodológico.
»Modelo
científico.
»Modelos lineales.
»Modelos
globalizadores e interdisciplinares.
»Modelos
individualizados o socializados.
»Modelos de
descubrimiento.
»Modelos que se
contraponen a aquel modelo de tipo directivo.
»Modelos
pluriculturales.
TEMA 2: La legislación como guía del
diseño curricular
1.- ¿En qué
boletín se publican los Reales Decretos?
En el Boletín
Oficial del Estado.
TEMA 3. COMPETENCIAS CLAVE
1.-¿Qué
significan las siglas del proyecto DeSeCo?
Definición y
selección de competencias
2.-¿Qué
objetivo tenía el proyecto DeSeCo?
Delimitar el marco
conceptual de las competencias clave y el impulso de las instrucciones de
evaluación de la adquisición de las competencias de jóvenes y adultos
3.-¿Cómo
definieron en el proyecto DeSeCo las competencias?
La habilidad de
cumplir con éxito las exigencias complejas, mediante la movilización de los
prerrequisitos psicosociales. De modo que se enfatizan los resultados que el
individuo consigue a través de la acción, selección o forma de comportarse
según las exigencias.
4.-¿Cómo define
la OCDE las competencias clave?
Las define como:
"la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes
necesarias para prepararles para la vida adulta."
5.-¿Cuáles son
los rasgos comunes de las competencias según Pino-Juste?
-Carácter
holístico e integrado.
- Características
permanentes de la persona.
- Se manifiestan
al realizar adecuadamente una o varias tareas.
- Responsables del
éxito personal y laboral.
- Orientación
laboral o educativa.
- Contextuales.
- Dimensión ética.
- Creativas.
- Reflexivas.
- Evolutivas
6.-¿Cuáles son
los elementos de las competencias según Pino-Juste?
Conocimiento y Experiencia (Saber actuar)
Actitudes y Comportamientos (Querer actuar)
Recursos y Elementos motivadores (Poder
actuar)
7.- Enumera los
cuatros tipos de habilidades que Fallows Steven distingue al hablar de
competencias.
Habilidades
transferibles o transversales; habilidades clave; habilidades centrales:
habilidades generales.
8.- Enumera los
conglomerados que Hay McBer establece al hablar de competencias.
Logro y acción;
Apoyo y Servicio humano; Impacto e Influencia; Gerencia; Cognitivo; Efectividad
Personal.
9.- Enumera los
tres tipos de competencias que establece la OCDE en el proyecto DeSeCo.
Competencia para actuar de forma autónoma
Competencia para funcionar en grupos
sociales heterogéneos.
Competencia para utilizar herramientas de
forma interactiva y eficaz
10.- Enumera la
división en competencias que establece el proyecto Tuning.
Competencias genéricas o transversales.
Competencias específicas.
Competencias instrumentales.
Competencias interpersonales.
Competencias sistémicas.
Competencias estratégicas y
organizacionales.
11.- ¿Qué tres
criterios permiten seleccionar una competencia clave, básica o esencial según
el proyecto DeSeCo?
Que contribuya a obtener resultados de alto
valor personal y social.
Que sea aplicable a diferentes contextos y
ámbitos importantes.
Que sea importante para todas las personas
y permita alcanzar exigencias complejas con éxito.
12. 13. y 14.- Enumera competencias
según:
Consejo de Europa (c. clave)
|
LOE (c.básicas)
|
LOMCE (c.clave)
|
Comunicación
en lengua materna.
|
Competencia en comunicación
lingüística.
|
Comunicación
lingüística.
|
Comunicación
en lenguas extranjeras.
|
||
Competencia matemática y competencias básicas en
ciencia y tecnología.
|
Competencia
matemática.
|
Competencia matemática y competencias básicas en
ciencia y tecnología.
|
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
|
||
Competencia digital.
|
Tratamiento de la información y competencia
digital.
|
Competencia digital.
|
Aprender a aprender.
|
Competencia para aprender a aprender.
|
Aprender
a aprender.
|
Competencias interpersonales,
interculturales y sociales, y competencia cívica.
|
Competencia social y ciudadana.
|
Competencias sociales y cívicas.
|
Expresión
cultural.
|
Competencia
cultural y artística.
|
Conciencia y expresiones culturales.
|
Espíritu de empresa.
|
Autonomía e iniciativa personal.
|
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
|
15.- ¿A qué
elemento del currículum tienen que estar vinculadas las competencias clave?
Las competencias
clave tienen que estar vinculadas a los objetivos de cada etapa, para ello, se
tienen que diseñar estrategias que promuevan y evalúen el desarrollo de dichas
competencias a lo largo de las etapas educativas, y el diseño de actividades de
aprendizaje integradas que permitan alcanzar los resultados de aprendizaje de
más de una competencia a la vez. (Orden ECD65/2015, de 21 de enero).
16.- ¿Qué
requisitos tienen que reunir las competencias clave en el currículum, según la Orden
ECD65/2015?
Deben estar integradas en las áreas o
materias, determinando los resultados de aprendizaje a conseguir.
Deben desarrollarse en los ámbitos de la
educación formal e informal de todas las etapas.
Las áreas o materias del currículo, la selección
de contenidos y las metodologías deben participar en el desarrollo de las
competencias.
Los criterios de evaluación deben servir de
referencia para valorar el saber y el saber hacer del alumnado y de cada área o
materia
El conjunto de estándares de aprendizaje
evaluables definirán el perfil del área o materia.
Todas la áreas y materias deben contribuir
al desarrollo competencial.
17.- ¿Qué
aspectos tienen que cumplir la evaluación de las competencias clave, según la
Orden ECD65/2015?
La evaluación continua de los cursos y la
evaluación final de las etapas educativas, tienen que recoger la adquisición de
competencias.
Tenemos que establecer relaciones de los
estándares con las competencias. La evaluación de adquisición de competencias
tiene que estar integrada con la evaluación de los contenidos.
El desempeño de las competencias se puede
medir mediante indicadores de logro, por ejemplo rúbricas o escalas de
evaluación.
El profesorado establecerá medidas de
evaluación para el alumnado con adaptaciones significativas o no
significativas.
Se deben utilizar múltiples sistemas de
evaluación al alumnado.
Se desarrollarán evaluaciones externas al
final de las etapas previstas según los estándares de aprendizaje evaluable del
currículo.
18.-Enumera y
explicas las componentes de la Comunicación Lingüística.
Componente lingüístico. Dimensiones:
léxica, gramatical, semántica, fonológica, ortografía y ortopédica.
Componente pragmático-discursivo.
Dimensiones: sociolingüística, pragmática y discursiva.
Componente sociocultural. Dimensiones:
conocimiento del mundo y la intercultural.
Componente estratégico. Incluye destrezas y
estrategias comunicativas y generales.
Componente personal. Dimensiones: actitud,
motivación y personalidad.
19.- Enumera
las áreas de la Competencia Matemática.
Se requiere
abordar cuatro áreas relativas a los números, el álgebra, la geometría y la
estadística.
Estas son: la
cantidad, el espacio y la forma, el cambio y las relaciones, y la incertidumbre
y los datos.
20.- Enumera
los saberes de la Competencia Básica en Ciencia y Tecnología
Física, química, biología, geología,
matemáticas y tecnología.
21.- Enumera
los ámbitos de la Competencia Básica en Ciencia y Tecnología.
Sistemas físicos y
biológicos
Sistemas de la
Tierra y del espacio
Sistemas
tecnológicos.
Para alcanzar
dicha competencia se requiere de investigación científica y de comunicación de
la ciencia.
22.- Enumera
los requerimientos de la Competencia Digital.
Lenguaje específico básico.
Conocimiento de aplicaciones informáticas.
Destreza de acceso y procesamiento de la
información y comunicación.
Creación de contenidos y de seguridad y
resolución de problemas en cualquier contexto.
Actitud activa, crítica y realista.
Actitudes y valores.
23.- Enumera lo
que se necesita para desarrollar de manera correcta la Competencia Digital.
Abordar la
información, saber analizar dicha información, la comunicación, creación de
contenidos, la seguridad y la resolución de problemas.
24.- ¿Qué se
requiere para conseguir la competencia Aprender a Aprender?
Capacidad para motivarse para aprender.
Conocer los propios procesos de
aprendizaje, ajustados al tiempo y demandas de tareas y actividades.
Una serie de tareas y destrezas que
requieren rflexión, toma de conciencia del propio proceso de aprendizaje, una
autorregulación y control (estrategias de planificación, supervisión y
evaluación).
25.- ¿Qué incluyen
los elementos fundamentales de la Competencia Social?
Destrezas
(capacidad para comunicarse de manera constructiva, mostrar tolerancia,
inspirar confianza y empatía), actitudes y valores.
26.- ¿En qué se
basa la Competencia Cívica?
El conocimiento crítico
de la democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles,
teniendo en cuenta las legislaciones nacionales e internacionales.
27.- Enumera
los elementos que engloba la Competencia Cívica.
Destrezas
(habilidad para interactuar públicamente, solidaridad, interés, reflexión
crítica y participación constructiva), actitudes y valores.
28.- Enumera
los ítems necesarios para poder desarrollar la competencia el Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
Capacidad creadora e innovadora.
Capacidad pro-activa para gestionar
proyectos.
Capacidad de asunción y gestión de riesgos
y manejo de incertidumbre.
Liderazgo y trabajo individual y en equipo.
Sentido Crítico y de la responsabilidad.
29.- Enumera
los ítems necesarios para poder desarrollar la competencia Conciencia y
expresiones culturales.
El conocimiento, estudio y comprensión de
los estilos, géneros artísticos y principales obras y producciones del
patrimonio cultural y artístico.
El aprendizaje de las técnicas y recursos
de los diferentes lenguajes y expresiones artístico-culturales.
Desarrollo de la capacidad e intención de
expresarse y comunicar ideas, experiencias y emociones.
La potenciación de la iniciativa,
creatividad y la imaginación propias de cada persona.
El interés, aprecio, respeto, disfrute y
valoración crítica de las obras artísticas y culturales.
La promoción de la participación en la vida
y la actividad cultural de la sociedad.
El desarrollo de la capacidad de esfuerzo,
constancia y disciplina.
TEMA 4: El sistema educativo español. Niveles y modalidades de enseñanza
(I)
1.- Diferencia
sistema educativo de sistema escolar.
- El sistema
educativo es el conjunto de elementos y factores que configuran el modelo educativo
de un país.
- El sistema
escolar es la red de centros educativos o conjunto de instituciones escolares
que pertenecen a un país y que dotados de entidad jurídica, tienen como
objetivo la educación de los ciudadanos, correspondiéndole la distribución y
ordenación de los componentes, estructuras, niveles y modalidades del
desarrollo del hecho educativo.
2.- Enumera los
factores que influyen en el sistema educativo según Carda y Larrosa.
- El clima
histórico de un país.
- La
estructuración social.
- La mentalidad
política y régimen de gobierno.
- Los niveles de
desarrollo económico, cultural y tecnológico.
- Los avances
pedagógicos y teorías educativas.
3.- ¿Cuáles son
los principales elementos que forman el sistema educativo según Carda y
Larrosa?
* Elementos
institucionales
Centros de preescolar o infantil, preceden a la enseñanza obligatoria.
Centros o escuelas básicas, elementales o primarias.
Centros de ciclo medio o secundario: hacia la universidad o preparan estudios
profesionales.
Centros de estudios superiores: universidades y centros de investigación.
Centros de enseñanza especializada o diferenciada: conservatorios de música,
escuelas de idiomas, de arte, etc.
Centros de educación a distancia, extraescolares, etc.
* Elementos personales
Docentes, directivos, orientadores, administradores, etc.
* Elementos jurídicos
Legislación educativa nacional y autonómica.
4.- Enumera los
criterios fundamentales del sistema educativo español según Carda y Larrosa.
Unidad.
Iterrelación entre
los distintos niveles.
Flexibilidad.
5.- Enumera los
fines y objetivos del sistema educativo español según Carda y Larrosa.
- El pleno
desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios
democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
- Derecho que
asiste a los padres a que reciban formación religiosa y moral según sus
convicciones.
- Garantizar el
derecho de todos a la educación.
- Libertad de
creación de centros educativos.
- Los profesores,
los padres y alumnos intervendrán en el control y gestión de los centros
sostenidos con fondos públicos.
6.- Enumera los
principios y fines en los que inspira el sistema educativo español según Carda
y Larrosa.
- La calidad
educativa para todo el alumnado.
- La equidad.
- La transmisión y
puesta en práctica de valores.
- La educación
como aprendizaje permanente.
- La adecuación de
la educación a la diversidad de actitudes, intereses, expectativas y
necesidades del alumnado.
- La orientación
educativa y profesional de los estudiantes.
- El esfuerzo
individual y compartido de los agentes educativos.
- La educación
para prevención y resolución de conflictos.
- La consideración
de la figura del profesor.
- El fomento y la
promoción de la investigación, experimentación e innovación educativa.
- La cooperación y
colaboración de las administraciones educativas con corporaciones locales.
7.- Enumera las
características del sistema educativo español según Carda y Larrosa.
- Planteamiento
centralizado del gobierno estableciendo unas normas generales o requisitos
mínimos.
- La
descentralización mediante la transferencia de competencias educativas a las
comunidades autónomas.
- Es un sistema
con aspiraciones europeístas.
- Respeto de los
intereses de las minorías y de la singularidad.
- Impulsa el derecho
a la educación a todos los españoles, independientemente de su situación
económica.
- Fomenta la
calidad educativa.
8.- ¿Cuáles son
las enseñanzas del régimen general según la LOMCE?
- Educación
Infantil
- Educación
Primaria
- Educación
Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación
Profesional
- Enseñanzas
universitarias
9.- ¿Cuáles son
las enseñanzas del régimen especial según la LOMCE?
- Enseñanzas de
idiomas
- Artísticas
- Deportivas
10.- ¿Qué
cursos engloba el 1º ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria?
1º,2º y 3º de la
ESO
11.- ¿En
cuántos ciclos se divide la Educación Secundaria Obligatoria y qué cursos
forman parte de cada uno?
En dos ciclos. El
primer ciclo consta de 3 cursos ( 1º,2º y 3º de la ESO ) y segundo ciclo consta
de un solo curso ( 4º de la ESO).
12.- ¿Cuál es
la finalidad de los estudios de Educación Secundaria Obligatoria según la
LOMCE?
Conseguir que el
alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, desarrollar y afianzar
hábitos de estudio y trabajo, prepararle para el mundo laboral, para su
incorporación a estudios posteriores y para el ejercicio de sus derechos y
obligaciones en la vida
13.- Enumera
los principios pedagógicos de la Educación Secundaria Obligatoria de la LOMCE.
- Acceso de todo
el alumnado.
- Atención a la
diversidad.
- Adquisición y
desarrollo de las competencias.
- Tutoría y
orientación educativa, psicopedagógica y profesional para el alumnado.
- Priorizar la
comprensión y expresión oral.
14.- Enumera
los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria de la LOMCE.
- Asumir sus
deberes y conocer y ejercer sus derechos dentro del respeto, tolerancia,
cooperación, solidaridad, diálogo y ciudadanía democrática.
- Desarrollar
consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y grupal.
- Valorar y
respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre
ellos.
- Fortalecer sus
capacidades afectivas.
- Desarrollar
destrezas básicas en la utilización correcta de las fuentes de información.
- Concebir el conocimiento
científico como un saber integrado.
- Desarrollar el
espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo.
- Comprender y
expresar con corrección, oralmente y por escrito, la lengua castellana y otras
lenguas.
- Conocer, valorar
y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia.
- Conocer y
aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los demás.
- Apreciar la
creación artística.
15.- ¿Cómo será
la evaluación del proceso de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria
según la LOMCE?
La evaluación del
proceso de aprendizaje será continua, formativa e integradora. Además, se
establecerán las medidas más adecuadas para que las evaluaciones se adapten a
las necesidades educativas de cada alumno.
16.- ¿Qué
comprobará la evaluación individualizada que se llevará a cabo al terminar 4º
ESO, según la LOMCE?
La adquisición de
los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de competencias.
17.- ¿Cuál es
la finalidad de los estudios de Bachillerato según la LOMCE?
Proporcionar al alumnadoformación,
madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que le permita
desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con
responsabilidad y competencia, y capacitarle para el acceso a estudios
superiores
18.- ¿Cuántos
cursos tiene Bachillerato?. Enumera sus modalidades.
El bachillerato
consta de 2 cursos.
Sus modalidades:
Ciencias, Humanidades y ciencias sociales y Artes
19.- Enumera
los objetivos de Bachillerato según la LOMCE.
- Ejercer la
ciudadanía democrática y adquirir una conciencia cívica responsable.
- Consolidar una
madurez personal y social.
- Fomentar la
igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
- Afianzar hábitos
de lectura, estudio y disciplina.
- Dominar la
expresión oral y escrita de la lengua castellana y de otras lenguas.
- Utilizar con
solvencia y responsabilidad las TIC.
- Conocer y
valorar críticamente las realidades del mundo presente y pasado.
- Acceder a los
conocimientos científicos y tecnológicos, y dominar las habilidades básicas de
su modalidad.
- Comprender los
elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos
científicos, valorar la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.
- Afianzar el
espíritu emprendedor.
- Desarrollar la
sensibilidad artística y literaria.
- Utilizar la
educación física y el deporte para el desarrollo personal y social.
- Afianzar
actitudes de respeto y prevención en seguridad vial.
20.- ¿Cómo será
la evaluación del proceso de aprendizaje en Bachillerato según la LOMCE?
La evaluación del
aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas
materias. Se establecerán los requisitos para la promoción en los dos cursos y
al finalizar la etapa se realizará una evaluación individualizada que comprobará
el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias
correspondientes en relación con las materias que establece la ley
TEMA 5. El sistema educativo español. Niveles y modalidades de enseñanza
(II)
1.- Para qué capacitan el conjunto de acciones formativas que comprenden la
Formación Profesional?
Capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesionales, el
acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y
económica
2.- ¿Cuál es la finalidad de la Formación
Profesional según la LOMCE?
- Preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su
adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de
su vida
- Contribuir a su
desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática
- Permitir su
progresión en el sistema educativo y en el sistema de formación profesional
para el empleo, así como el aprendizaje a lo largo de la vida.
3.- Enumera los ciclos de la Formación
Profesional según la LOMCE.
La Formación Profesional comprende los ciclos de:
- Formación Profesional Básica
- Formación Profesional de Grado Medio
- Formación Profesional de Grado Superior.
4.- Enumera los objetivos de la Formación
Profesional, según la LOMCE.
- Desarrollar las
competencias propias de cada título de Formación Profesional.
- Comprender la
organización y las características del sector productivo concreto, para su
inserción profesional.
- Conocer la
legislación laboral y los derechos y obligaciones.
- Aprender por sí
mismos y trabajar en equipo.
- Fomentar la
igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Trabajar en
condiciones de seguridad y salud.
- Desarrollar una
motivación profesional.
- Afianzar el
espíritu emprendedor.
- Preparar al
alumnado para su progresión educativa.
- Conocer y
prevenir los riesgos medioambientales.
5.- ¿Qué finalidad tiene la educación de personas
adultas según la LOMCE?
Ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir,
actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su
desarrollo personal y profesional.
Pueden adquirir
sus aprendizajes por medio de actividades, reglada o no reglada, o a través de
la experiencia, laboral o social, y a través de enseñanza presencial o de
educación a distancia (art. 66).
6.- Enumera los objetivos de la educación de
personas adultas, según la LOMCE.
- Adquirir una formación básica, ampliar o adquirir una preparación para otras
profesiones.
- Mejorar su cualificación profesional.
- Desarrollar sus capacidades personales.
- Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural,
política y económica, y hacer efectivo su derecho de ciudadanía democrática.
- Desarrollar programas que eliminen los riesgos de exclusión social.
- Responder a los desafíos del envejecimiento poblacional aumentando las
competencias de las personas mayores.
- Prever y resolver, de forma pacífica, los conflictos personales, familiares y
sociales. Fomentar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
- Adquirir, ampliar y renovar los conocimientos, las habilidades y las
destrezas para la creación de empresas y el desempeño de actividades e
iniciativas empresariales.
7.- ¿En qué se basará la metodología de la
educación de personas adultas, según la LOMCE?
Se basará en el autoaprendizaje y tendrán en cuenta sus experiencias,
necesidades e intereses
TEMA 6. Análisis del currículum
1.- Definición
de currículum según el Real Decreto 1105/2014.
Regulación de elementos de que determinan los procesos de enseñanza-aprendizaje
para cada enseñanza y etapa educativa
2.- Definición de objetivos según el Real Decreto 1105/2014.
Referente relativo a los logros a alcanzar, como resultado de experiencias de
enseñanza-aprendizaje planificadas
3.- Definición de competencias según el Real Decreto 1105/2014.
Capacidades para aplicar contenidos
Fin: realizar adecuadamente actividades y problemas complejos
4.- Definición de contenidos según el Real Decreto 1105/2014.
Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de
objetivos y competencias
5.- ¿Cómo se clasifican y
ordenan los contenidos según el Real Decreto 1105/2014?
En ámbitos y materias -> Bloque de asignaturas troncales (materias generales
o de opción), específicas (obligatorias o de opción), de libre configuración
autonómica
Ordenados en asignaturas
6.- Definición de estándares de aprendizaje evaluables
según el Real Decreto 1105/2014.
Especificaciones de criterios de evaluación para definir resultados de
aprendizaje
Concretamente qué debe SABER, COMPRENDER, SABER HACER
7.- ¿Qué deben cumplir los estándares de aprendizaje evaluables según el
Real Decreto 1105/2014?
Deben ser observables, medibles y evaluables para graduar redimiento o logro
El diseño debe facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables
8.- Definición de criterios de evaluación según el Real Decreto 1105/2014.
Los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar
el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el
alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias. Responden a
lo que se quiere conseguir en cada asignatura.
9.- Definición de metodología didáctica según el Real
Decreto 1105/2014.
Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas
por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de
posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.
TEMA 7. La programación didáctica y el currículum
1.- Ceuta y
Melilla, ¿tienen normativa autonómica propia?. En caso contrario, ¿qué tipo de
normativa educativa siguen y por qué?
Ceuta y Melilla
son dos ciudades autónomas,y no poseen normativa autonómica propia.
Ambas ciudades
pertenecen al territorio MEC,es decir, que no poseen competencias en materia de
educación (competencias educativas) y por tanto se rigen por la normativa
nacional.
TEMA 8. La programación didáctica y sus elementos
1.- Enumera las etapas en las que se divide la
Educación Básica.
Educación Primaria
y la Educación Secundaria Obligatoria.
2.- Enumera las etapas en las que se divide la Educación Secundaria.
La educación secundaria se divide en Educación Secundaria Obligatoria y
Educación Secundaria Postobligatoria
3.- Enumera las etapas en las que se divide la Educación Secundaria
postobligatoria.
-El bachillerato
-La formación Profesional de Grado Medio
-Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio
-Las enseñanzas deportivas de grado medio.
4.- ¿Entre qué edades se desarrolla de manera más frecuente la Educación
Secundaria Obligatoria?
Entre los 12 y los 16
5.- ¿Entre qué edades se desarrolla de manera más frecuente el Bachillerato?
Entre los 16 y los 18 años
6.- Enumera las etapas de las materias que abarca la especialidad de
Matemáticas.
E.S.O., Bachillerato y FP Básica.
7.- ¿En la ESO hay opciones o modalidades de Matemáticas?. Enuméralas.
3º ESO: Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas
Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.
4º ESO: Opción A o B (LOE); Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas
o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (LOMCE).
8.-¿En Bachillerato hay opciones o modalidades de Matemáticas?. Enuméralas.
1º Bachillerato: Matemáticas I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
I.
2º Bachillerato: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
II.
9.- ¿Cómo se expresan los objetivos?. Pon un ejemplo.
Los objetivos se expresan con un verbo en infinitivo.
Ej: Operar con fracciones de distinto denominador
10.- ¿Cómo se expresan los contenidos?. Pon un ejemplo.
Se expresan a través de sustantivos.
Ej: Utilización de estrategias y técnicas simples en la resolución de problemas
11.- ¿Cómo se expresan los criterios de evaluación?. Pon un ejemplo.
Se expresan a través de verbos en infinitivo.
Ej: Utilizar estrategias y técnicas
simples de resolución de problemas
12.- ¿Cómo se expresan los estándares de aprendizaje evaluables?. Pon un
ejemplo.
Los estándares de aprendizaje evaluables se expresan en verbo conjugado en tercera
persona del singular (Identifica, Categoriza, Clasifica, Precisa, Describe,
Reconoce…)
Ej: Identifica los números reales.
TEMA 9. La programación didáctica y la atención a la
diversidad
1.- ¿Quiénes
son los responsables de llevar a cabo adaptaciones curriculares?
El profesor o
profesora del alumno o alumna que la necesita y de la materia que necesite, es
decir, no todos los profesores van a tener que hacer adaptaciones y un alumno o
alumna no tiene por qué necesitar adaptaciones de todas las asignaturas.
TEMA 10. Unidad didáctica: conceptos
1.- ¿De qué son
indicadores los criterios de evaluación?
Del nivel de
consecución de los objetivos de la Unidad Didáctica
2.- ¿Por qué
está formada la programación de aula anual de un profesor?
Por el conjunto de
las unidades didácticas. La programación de aula ha de estar relacionada con la
programación didáctica del departamento, que, a su vez, es la adaptación que
cada centro lleva a cabo del currículum oficial establecido por la
administración educativa correspondiente (que incluye las enseñanzas mínimas
aprobadas por el Gobierno).
NOTA-
Básicamente la
programación de aula anual es la programación didáctica del departamento
particularizada a las características de los alumnos a los que va dirigida; lo
difícil es hacer esa particularización al contexto o concreción. Una de estas
características es el ratio de alumnos por clase, el ratio máximo nos lo da la
normativa, pero no todas las clases tienen el mismo número de alumnos y este
puede influir a la hora de hacer la programación.
3.- Explica qué
es una programación didáctica de un departamento.
Las decisiones en
torno a los objetivos, contenidos, metodología, recursos didácticos y criterios
y procedimientos de evaluación constituyen el núcleo de la Programación
Didáctica que deben elaborar cada uno de los departamentos didácticos según se
desprenda del currículo oficial de la Comunidad Autónoma o del Estado, según
los casos.
NOTA:
Partiendo de la
Programación Didáctica, cada profesor del departamento debe concretar su plan
de actuación que le va a servir de guía detallada de su actuación docente
durante el curso escolar para cada uno de sus cursos y asignaturas. Esta
segunda parte de la Programación Didáctica se suele denominar Programación de
Aula.
La Programación de
Aula deberá organizarse en una secuencia de unidades didácticas. Mientras que
la responsabilidad de la Programación Didáctica es del departamento didáctico,
la Programación de Aula lo es de cada profesor. No obstante, parece aconsejable
que se elabore entre todos los profesores del departamento que impartan
docencia en el mismo curso, en diferentes grupos, para obtener una mayor
coherencia.
4.- ¿Cuántos
días lectivos como mínimo fijan las Administraciones educativas para las
enseñanzas obligatorias?
La normativa
nacional dice «El calendario escolar, que fijarán anualmente las
Administraciones educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para
las enseñanzas obligatorias».
5.- ¿Qué se
debe hacer para llevar a cabo un buen desarrollo de la evaluación criterial?
- Descomponer cada
objetivo anual de la materia en varios objetivos didácticos, que se irá
trabajando en el tiempo que dure la unidad.
- Asignar a cada
objetivo didáctico un criterio de evaluación.
- Evaluar según
los criterios de evaluación (y no los contenidos) nuestra observación diaria
del trabajo del alumno o alumna, proponiendo actividades, controles, o
intervenciones que nos informen al respecto del criterio de evaluación
concreto.
Si teniendo en
cuenta los criterios de evaluación, un alumno o alumna va superando los
objetivos didácticos correspondientes a un objetivo de curso, podemos darle por
superado ese objetivo anual y tendrá evaluación positiva en la materia, si
supera todos los objetivos anuales fijados para la materia.
Tema 12. Programación didáctica Matemáticas II (Parte I)
1.- ¿Por qué se
caracteriza el proceso educativo frente a otros aprendizajes?
Porque es
intencional, sistemático y planificado.
2.- Explica lo
que quiere decir que el proceso educativo sea intencional.
Es intencional en
cuanto persigue unas finalidades: introducir a las nuevas generaciones en el
conocimiento de la cultura, al mismo tiempo que se les prepara para
incorporarse a la sociedad que les ha tocado vivir.
3.- Explica lo
que quiere decir que el proceso educativo sea sistemático y planificado.
Es sistemático y
planificado puesto que se encuentra programado, programación que en el sistema
educativo presenta tres niveles de concreción curricular: contenidos comunes,
decreto de currículum y programación de aula.
4.- ¿Cuáles son
las tres líneas de actuación de una programación?
- Organización
secuencial y temporal del trabajo y actividades del curso: Se establecerán los
bloques de contenidos y las unidades de que se compone cada uno así como la
temporalización de las actividades docentes y complementarias pertinentes.
- Continuidad con
el curso anterior: Es importante, a la hora de establecer unas líneas
generales, contar con el nivel de preparación de los alumnos para la
asimilación de nuevos contenidos. Especialmente en Matemáticas, por la
interdependencia que presenta.
- Preparación del
alumno para estudios posteriores: Tras el curso que nos ocupa, la mayoría de
los alumnos continuará sus estudios, bien cursando Ciclos Formativos o en la
Universidad. Por ello es necesario afianzar conocimientos previos y aportarles
la suficiente claridad conceptual para que sean capaces de aplicarlos en
distintos contextos.
5.- ¿Qué tipos
de objetivos se distinguen en una programación?
Objetivos
generales de etapa (estos objetivos son comunes a toda la etapa y a todas las
materias, por ello son muy generales y no tienen por qué afectar a todas las
asignaturas) y los objetivos de área (Matemáticas)
6.- ¿En qué se
agrupan los contenidos en la ley?
Los contenidos se
agrupan en diferentes Bloques, en el caso ejemplo del Tema 12 (Análisis,
Álgebra y Geometría).
7.- ¿Para qué
se usan las actividades de refuerzo?
Las actividades de
refuerzo están destinadas a los alumnos con dificultades con algún tema
específico, producto de conceptos mal asimilados de temas o cursos anteriores,
por ejemplo.
Las actividades
consistirán esencialmente en series de problemas, personalizadas, en las que
figuren ejercicios de dificultad baja a media. El objetivo es que el alumno
aprenda a base de práctica y se familiarice con los conceptos. Otra posibilidad
puede ser realizar trabajos-resumen de temas anteriores del curso o del pasado
a modo de repaso.
8.- ¿Para qué se
usan las actividades de ampliación?
Las actividades de
ampliación tienen por objeto inspirar y motivar al alumnado de alta capacidad,
de modo que pueda desarrollar al máximo su potencialidad. En este aspecto, las
matemáticas ofrecen todo un abanico de posibilidades. Pueden ser demostraciones
o resultados que no se ven en este nivel, problemas de mayor dificultad, etc.
TEMA 13. Programación didáctica Matemáticas II (Parte II)
1.- Explica las
diferencias entre criterios de evaluación y criterios de calificación.
Los criterios de
evaluación son el principal referente para evaluar los aprendizajes del
alumnado. Describen aquello que se quiere valorar.
Los criterios de
calificación son los instrumentos que se utilizan para obtener el resultado de
la calificación del alumnado en una determinada evaluación. Dichos criterios
tienen un peso diferente, por ejemplo: controles o examen 80%, pruebas orales
10%, participación, comportamiento 10%.
2.- Diferencia
el concepto de promoción del concepto titulación.
Promoción, en
términos educativos significa pasar de curso.
Titular en términos educativos, significa acabar la etapa, tras la cual se le
hace entrega al alumno del título correspondiente.
Por ejemplo: los alumnos titulan en 4º ESO y 2º Bachillerato, en los demás
cursos de la ESO o Bachillerato promocionan.
3.-¿Qué
proporcionan las actividades extraescolares y complementarias?
En el contexto de
la ley educativa actual se busca favorecer el desarrollo integral de la
personalidad, no sólo en conocimientos, sino también en valores. Por ello es
deseable que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se limite exclusivamente a
las actividades escolares ordinarias, sino que los alumnos tengan ocasión de
utilizar y ampliar sus conocimientos en un contexto educativo diferente. Las
actividades extraescolares y complementarias pueden proporcionar, además,
inmejorables oportunidades para tratar en la vida real los elementos comunes
del currículum como educación en valores.
4.- En qué
tipos se dividen las actividades extraescolares y complementarias?
-Actividades
generales del centro
-Actividades del
departamento
5.- Explica a
qué nos referimos cuando hablamos de Actividades generales del centro, en el
contexto de actividades extraescolares y complementarias.
Son las correspondientes
a la programación de centro, el departamento de matemáticas se limitará a
prestar la colaboración necesaria, se trata, por ejemplo, de la fiesta de
navidad, jornada de la paz (31 de enero), festival de carnaval, semana cultural
(usualmente coincidiendo con el día del libro), fiesta de fin de curso y
graduación.
6.- Explica a
qué nos referimos cuando hablamos de Actividades del departamento, en el
contexto de actividades extraescolares y complementarias.
Son aquellas que
organiza el departamento de matemáticas, bien por sí solo, bien en colaboración
con otros departamentos. En nuestra materia es muy habitual que los aspectos
aplicados se compartan con otras ramas, por lo que el departamento podrá tomar
parte también en otras actividades en colaboración con otros departamentos,
como visitas comunes a museos de la ciencia, etc.
7.- ¿Qué tres
grandes bloques se pueden distinguir a la hora de hablar de elementos comunes
del currículum?
-Educación en
valores
-Actividades de
fomento de la lectura
-Tecnologías de la
información y la comunicación
8.- Desde un
punto de vista educativo, ¿qué dos características interesan especialmente de
un ordenador?
Las posibilidades
audiovisuales y de interacción del ordenador, ya que al proporcionar una forma
fácil y rápida de procesar y representar la información, el ordenador permite
que el alumno dedique su atención al análisis de los resultados.
- Niveles de concreción del currículum.
¿Qué permiten?
¿En qué nivel interviene el profesor?
- ¿Con qué tipo de tarea?
- ¿Qué son?
- Programación didáctica
- ¿Qué es?
Evaluación.
¿Qué es?
¿Cómo se consigue una evaluación objetiva?
¿Qué es?
¿Cómo se consigue una evaluación objetiva?
Sistema Escolar
Sistema Educativo
Leyes educativas
Sistema Educativo
Leyes educativas
¿Dónde aparecen los siguientes elementos?
Objetivos de aprendizaje
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables.
¿Cómo se relacionan entre ellos?- ¿Qué función tienen?
Unidad Didáctica
¿Apartados de la UD?
¿Apartados de la UD?
Competencias Clave. Importancia.
¿Cómo se trabajan las CC en el currículum oficial?
¿Cómo se trabajan las CC en el currículum oficial?
Autoevaluación en una UD.
Del alumno.
De la UD.
¿En qué consisten? ¿Herramientas?
Del alumno.
De la UD.
¿En qué consisten? ¿Herramientas?
Metodología de enseñanza-aprendizaje.
¿Quién determina la metodología de enseñanza de un área del conocimiento?
¿Quién determina la metodología de enseñanza de un área del conocimiento?
Proyecto Educativo de Centro Documento pedagógico
Proyecto Curricular de Centro Documento didáctico
Proyecto Curricular de Centro Documento didáctico
Consulta de los RD de la actual ley educativa.
¿Qué documentos educativos se redactan teniendo en cuenta los RD?
¿Qué documentos educativos se redactan teniendo en cuenta los RD?
Temporización de una UD.
¿En qué consiste?
¿En qué consiste?
¿Cómo se temporiza?
Las competencias.
Trabajo competencial y evaluación del aprendizaje.
Trabajo competencial y evaluación del aprendizaje.
Atención a la diversidad.
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