Innovando en la docencia de Economía. Sistema mixto: docencia teórica, trabajo cooperativo, prácticas en aula...
El método docente expuesto ha supuesto un cambio desde la docencia basada exclusivamente
en lecciones magistrales a un sistema mixto en el que junto a la docencia teórica se asignan
créditos de prácticas en aula (realizadas en grupos intermedios) y también créditos de
prácticas dirigidas (en los que los alumnos desarrollan un trabajo-proyecto sobre un tema de la
economía pública), que permiten desarrollar el trabajo cooperativo y la aportación de los
alumnos a los contenidos objeto de evaluación en el curso.
A través de este sistema se intenta
desarrollar un conjunto de habilidades y competencias que resulten de utilidad al alumnado en
su posterior actividad laboral. El trabajo cooperativo de los estudiantes y las exposiciones en el
aula constituyen algunos de los avances en la modernización de la asignatura, pero la principal
innovación educativa viene dada por una elaboración participativa de los contenidos de la
materia
La principal fortaleza del modelo está vinculada al desarrollo de competencias en el
nuevo sistema de trabajo cooperativo, así como en una mejor motivación y esfuerzo continuo
por parte del alumnado.
En particular, cabe señalar que, entre las virtudes que normalmente se
apuntan del aprendizaje cooperativo, podemos señalar:
A) Promueve la implicación activa del
estudiante en el proceso de aprendizaje.
B) Capitaliza la capacidad que tienen los grupos para
incrementar el nivel de aprendizaje mediante la interacción entre compañeros.
C) Reduce los
niveles de abandono de los estudios.
D) Permite conseguir los objetivos de la enseñanza liberal
y de la educación general.
E) Promueve el aprendizaje independiente y autodirigido.
F)
Promueve el desarrollo de la capacidad para razonar de forma crítica.
G) Facilita el desarrollo
de la habilidad para escribir con claridad.
H) Facilita el desarrollo de la capacidad de
comunicación oral. I) Incrementa la satisfacción de los estudiantes con la experiencia de
aprendizaje y promueve actitudes más positivas hacia el material de estudio. J) Permite
acomodar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de hoy en día. K) Facilita un
mayor rendimiento académico en diversas áreas como la ciencia. L) Permite la preparación de
los estudiantes como ciudadanos. M) Permite desarrollar la capacidad de liderazgo. N) Prepara
a los estudiantes para el mundo del trabajo actual (Bará y Domingo, 2007).
Un breve ejercicio de narrativa analítica puede ayudar a entender cómo las
experiencias docentes analizadas en este artículo han permitido desarrollar, en mayor o menor
medida, las diversas virtudes del trabajo cooperativo para el alumnado. Cabe señalar que en las
experiencias de Estructura Económica Internacional y de Economía de los Recursos Naturales,
como los proyectos son realizados por grupos con elevado margen de acción a la hora de
desarrollar los contenidos, se ha logrado la implicación activa del estudiantado en el
aprendizaje, una mayor interacción con los compañeros y una evolución hacia un aprendizaje
más autodirigido. Asimismo, como el trabajo/proyecto del curso es presentado por escrito y
de forma pública ante el resto de compañeros, se desarrollan las capacidades de comunicación
oral y escrita de los alumnos. Finalmente, parece también que se puede concluir de esta
experiencia que se facilitan las actitudes más positivas hacia el objeto de estudio y se potencia
el liderazgo (en la medida en que algún miembro del grupo lleve la iniciativa), así como que se
fomenta la perspectiva crítica (lo cual viene motivado por la interacción en el seno de cada
grupo y por la sesión de preguntas del profesor e intervenciones del resto de compañeros tras
la exposición del trabajo en el aula).
Sin embargo, de las experiencias docentes de Economía analizadas en las páginas
anteriores no podemos concluir que el trabajo cooperativo haya favorecido la reducción de
los niveles de abandono de los estudios, impulsado un mayor nivel de rendimiento académico
para los distintos tipos de alumnos o servido para acomodar diferentes estilos de aprendizaje.
Estas son cuestiones que desbordan las posibilidades de conclusión de este trabajo, aunque del
mismo tampoco se pueda concluir en contra de tales hipótesis e incluso su veracidad pueda
parecer razonable.
G. Caballero, M.D. Garza. Innovando la docencia superior en Economía: trabajo cooperativo…
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A falta de otros indicadores objetivos, las encuestas sobre la valoración de la materia y
el profesor realizados por la Universidad han dado resultados altos en los últimos años de
experiencia de ambas materias consideradas, cuando se ha aplicado el trabajo cooperativo y la
elaboración participativa de contenidos. De este indicador aproximado, podría caber
desprender que la opinión de los estudiantes sobre este método docente es positiva. A
mayores, las conclusiones del profesorado derivadas de la interacción que ha mantenido con el
alumnado de diferentes cursos vendrían a señalar que la valoración positiva de los alumnos es
especialmente generalizada a medida que realizan el proyecto, y especialmente una vez
transcurrido y evaluado el curso, si bien como resulta novedoso, al principio del curso, el
sistema genera cierta inquietud al alumnado (más por la elaboración participativa de
contenidos que por el trabajo cooperativo).
En conclusión, este artículo permite un acercamiento a una experiencia de cambio
docente, y sirve a los interesados en temas de docencia e innovación para aproximarse a una
experiencia novedosa en el campo de la Economía del Sector Público y la Estructura
Económica Internacional. De este modo, promueve que la comunidad académica afiance y
perfeccione un método docente, adaptado al EEES, que desarrolle adecuadamente las
competencias de los alumnos. Este trabajo muestra como el cambio docente estudiado en
nuestro análisis de caso constituye una experiencia positiva que ha permitido mejores
resultados en competencias y participación del alumnado dentro del Espacio Europeo de
Educación Superior. Todo ello impulsa una renovación en la docencia de la Economía Aplicada.
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