INNOVACIÓN EDUCATIVA
PARA REFLEXIONAR
En la práctica, los centros educativos se hallan en una tensión constante entre dar respuesta a los retos de los nuevos escenarios globales, y las necesidades y demandas internas, concretas y locales. Por ejemplo, como parte del sistema educativo es importante reducir las tasas de fracaso y de abandono escolar, pero a su vez, también el centro debe responder a las necesidades educativas específicas de los alumnos con dificultades o con alto rendimiento, a la gestión de los recursos, a los planes de convivencia propios, entre otras.
En ocasiones, las escuelas cambian su modo de hacer, de gestionar, revisan y ajustan sus proyectos educativos; asimismo cambian los estilos de enseñanza, favorecen la participación de otros agentes educativos, flexibilizan sus espacios, incorporan nuevas metodologías y recursos, aplican agrupaciones flexibles, entre otras estrategias. Cuando la escuela, como organización, emprende estas acciones tiene lugar lo que llamamos cambio y ese cambio está orientado a la mejora de la escuela.
- Diferencias entre feedback y feedforward
Debemos distinguir entre calificación, feedback (errores o aciertos que se han cometido
durante esa actividad) o feedforward (se trata de proalimentación, donde se orienta
hacia el futuro, la tarea o el desempeño del alumno).
Innovación: Introducción de algo nuevo que produce mejora
- Desarrollo de mejora del centro
Los sistemas educativos, son una respuesta compleja, a su contexto socio-cultural.
Las necesidades y los problemas actuales requieren de otros modelos educativos. Surgen reflexiones y visiones como la de la «complejidad» de Edgar Morin o la denominada «modernidad líquida», propuesta por Zigmunt Bauman, que presentan algunos criterios para comprender el contexto en el que se desenvuelve la educación en la actualidad y señalan algunos desafíos concretos a los que los sistemas educativos deben dar respuesta.
Cuando la escuela, como organización, emprende acciones, tiene lugar lo que llamamos cambio y ese cambio está orientado a la mejora de la escuela.
Hablamos de mejora de la escuela como «la capacidad de la escuela para incrementar, de forma simultánea, el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de la comunidad escolar» (Murillo, 2003, p. 3). Los rasgos principales del cambio son que está centrado en la escuela, implica a todo el personal del centro, construye una comunidad de aprendizaje, potencia el desarrollo continuo del profesorado y fomenta la capacidad de los alumnos para aprender.
Hablamos de mejora de la escuela como «la capacidad de la escuela para incrementar, de forma simultánea, el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de la comunidad escolar» (Murillo, 2003, p. 3).
Los rasgos principales del cambio que favorece la mejora de la escuela, según este mismo autor, son:
- está centrado en la escuela
- implica a todo el personal del centro
- construye una comunidad de aprendizaje que incluye la comunidad escolar en su conjunto
- está guiado por la información obtenida tanto a partir de datos del centro docente y sus alumnos como de la literatura de investigación
- potencia el desarrollo continuo del profesorado
- fomenta la capacidad de los alumnos para aprender
- se centra en el análisis de la enseñanza y el currículo y en el desarrollo de iniciativas para mejorarlo
- Diferencias entre innovación y cambio.
Hablamos de innovación educativa cuando tiene lugar un cambio planificado intencionalmente para producir una mejora, es una respuesta a una necesidad concreta geo y soluciona la necesidad que la origina. Es, por tanto, útil. Este rasgo diferencia un cambio superficial de la verdadera innovación. Si bien la innovación, por definición, implica un cambio, es un cambio que se produce porque el contexto o las condiciones en las que tenía lugar una realidad, como la educativa, varían de tal modo que es necesario el cambio para adaptarse a la nueva situación. Sin embargo, como se expondrá a continuación los términos «innovación» y «cambio» no son sinónimos, como tampoco «innovación» es sinónimo de «mejora» o de «reforma».
- Diferencias entre mejora educativa e innovación educativa
Innovación, es un proceso intencional de cambio educativo llevado a cabo por un docente o
grupo de docentes que modifican el currículo o la organización y cuyo lugar natural es el
aula.
Hablamos de mejora de la escuela como «la capacidad de la escuela para
incrementar, de forma simultánea, el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de la
comunidad escolar» (Murillo, 2003, p. 3).
Los rasgos principales del cambio son que está centrado en la escuela, implica a todo el personal del centro, construye una comunidad de aprendizaje, potencia el desarrollo continuo del profesorado y fomenta la capacidad de los alumnos para aprender.
Los rasgos principales del cambio son que está centrado en la escuela, implica a todo el personal del centro, construye una comunidad de aprendizaje, potencia el desarrollo continuo del profesorado y fomenta la capacidad de los alumnos para aprender.
Hablamos de innovación educativa cuando tiene lugar un cambio planificado
intencionalmente para producir una mejora, es una respuesta a una necesidad concreta
que aporta novedad y soluciona la necesidad que la origina. La innovación, por
definición, implica un cambio.
En este sentido, el cambio engloba la «innovación», pero no la implica, ya que el
concepto de innovación está delimitado al contexto de la institucionalización del
cambio mediante la adopción de procesos para llevar a cabo dicha innovación.
La institucionalización de la innovación no ocurre de forma espontánea ni
automática,requiere de una cuidadosa planificación y del desarrollo de estrategias que
aseguren su continuidad, su generalización y su evaluación permanente.
Una innovación se institucionaliza cuando deja de ser «novedad» y pasa a formar parte
«habitual» de la vida del centro escolar. Para lograr la verdadera institucionalización de
la innovación, es importante integrarla en la vida del centro.
En definitiva, la verdadera diferencia entre mejora e innovación es que una innovación
debe institucionalizarse.
- Paradigma educativo.
Paradigmas educativos y finalidades de la innovación:
Cuando se introducen cambios e innovaciones en el campo educativo, hay valores, concepciones, ideas, visiones, que juegan un papel muy importante y que explican o fundamentan el por qué se han llevado adelante esos cambios, o esas mejoras. Es decir, que en general, podría afirmarse que como parte de las ciencias sociales, la educación y lo que acontece como hecho educativo, no puede mantenerse al margen de los valores o ideas que le dan fundamento. Se trata entonces, que detrás de cada innovación, por ejemplo, hay una idea de educando, de educador y unos determinados valores o atributos que caracterizan el hecho educativo y, en nuestro caso, la innovación.
Estos conjuntos de creencias y actitudes que tratan de explicar o que justifican esa visión compartida por un grupo de científicos o por una comunidad y que conlleva una metodología o una forma de hacer determinada se denomina paradigma. El concepto de paradigma fue acuñado por Thomas Kuhn (1962) y ha sido muy útil para explicar las distintas visiones que operan en la ciencia y en la realidad social.
- La evaluación
Una evaluación orientada al aprendizaje requiere de un cambio conceptual, que va a
pasar por varias fases. En primer lugar por una evaluación innovadora; una evaluación
auténtica, donde los contenidos se traten del modo más real posible de modo que el
alumno pueda desarrollar habilidades para la transferencia de estos conocimientos, y
una evaluación para el desarrollo de competencias.
Otro rasgo requiere que este tipo de evaluación se vea como una oportunidad para
aprender, así como se fundamenta en la transparencia del proceso de evaluación.
Para que pueda llevarse a cabo esta evaluación se hace necesario un cambio conceptual.
Se precisa:
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- Desarrollo de la persona.
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- Diversidad de los alumnos
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- Reflexión conjunta
-
- Oportunidades formativas
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- Regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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- Proceso de humanizaciónEsta mirada con todos estos rasgos hacen que la evaluación sea verdaderamente innovadora. Nos planteamos la evaluación desde dos dimensiones: una dimensión ética, donde nos preguntamos por la finalidad de la evaluación; y una dimensión técnico-metodológica, en la que pensamos todos los procedimientos para llevarla a cabo. Así, llegamos a la evaluación auténtica, una evaluación para el desarrollo de competencias, donde los saberes que se sitúan para ser evaluados son relevantes dentro de un contexto y se pueden transferir y generalizar y en la que a través de las actividades de evaluación se promueve desarrollar las competencias.Pero para que todo esto se lleve a la práctica es crucial la selección de las evidencias de aprendizaje, elementos que argumentan que el aprendizaje ha tenido lugar, objetivan los logros de los estudiantes y retroalimentan el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación.
El reto para desarrollar una evaluación orientada al aprendizaje es diseñar y desarrollar
una evaluación centrada en el aprendizaje que favorezca la transferencia y la
generalización de los distintos saberes y el compromiso de los alumnos como
ciudadanos competentes.
LARGAS
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- Desarrollo de buenas prácticas
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- Proyecto de innovación con ámbito y paradigmas
- DISEÑO CURRICULAR
- PEC. Proyecto educativo de centro. Se trata del 2n nivel de concreción del curriculum en el
segundo ámbito de definición del currículo, el de la institución educativa. Incluye el PGA
(programación general anual), las Programaciones didácticas de los departamentos y la
Memoria.
-Diferencia entre sistema escolar y sistema educativo
El sistema educativo es el conjunto de elementos y factores que configuran el modelo
educativo de un país. Los factores que influyen en un sistema educativo son: el clima histórico
de un país, la estructuración social, la mentalidad política y régimen de gobierno, los niveles
de desarrollo económico, cultural y tecnológico, los avances pedagógicos y teorías educativas.
Los principales elementos que forman el sistema educativo: elementos institucionales
(centros donde se imparte la educación), elementos personales (todas las personas que
intervienen), elementos jurídicos (Legislación educativa nacional y autonómica).
El sistema escolar es la red de centros educativos que pertenecen a un país y tienen como
objetivo la educación de los ciudadanos. Es el que desarrolla el sistema educativo. Le
corresponde la distribución y ordenación de los componentes, estructuras, niveles y
modalidades del desarrollo del hecho educativo.
-Diferencia entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de evaluación
Los criterios de evaluación es el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumno.
Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en
conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada
asignatura.
Los estándares de aprendizaje evaluables son especificaciones de los criterios de evaluación
que permiten definir los resultados de aprendizaje. Se asignan a cada uno de los bloques de
contenido.
EJEMPLO:
Criterios de evaluación:
-Conocer los principios básicos del funcionamiento de Internet.
-Conocer las partes básicas del funcionamiento de las plataformas de objetos conectados a
Internet, valorando su impacto social.
-Conocer los pasos necesarios para dar de alta una conexión a Internet.
-Identificar los elementos y los componentes necesarios para el montaje de una red local de
ordenadores, provista de acceso a internet.
Estándares de aprendizaje:
-Muestra interés por conocer el funcionamiento de Internet
-Valora las ventajas de conocer las distintas formas de conexión a Internet
-Valora la contribución de Internet a la mejora de la vida de las personas
-Toma conciencia sobre el uso y abuso de Internet.
LARGAS
- Realizar una UD (te dan el curso, los criterios de evaluación, los estándares de
aprendizaje)
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