https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5931/FUSTER%20OLIVA%2C%20AIDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
En la actualidad, disponemos de infinita información a la que acceder gratuitamente. Ello conlleva una responsabilidad asociada. En este post te doy respuestas y consejos para fomentar y desarrollar el pensamiento crítico.
la competencia de pensamiento crítico.
El pensamiento crítico es una competencia imprescindible, ya que implica un conjunto de capacidades para saber analizar, reflexionar, comparar, discernir, explicar, decidir, etc. sobre la información a la que accedemos.Tanto si somos alumnos y más si somos docentes, ¿todo lo que encontramos en la red vale? ¿cómo saber si es válido lo que encontramos y leemos? Las preguntas que nos hacemos son:
Si somos docentes:
Si somos alumnos;
¿somos capaces de discernir entre la información que es relevante y la que no?
¿Diferenciamos aquellas fuentes que son fiables de las que no?
¿Estamos preparados para tomar decisiones?
¿Tenemos una opinión propia basada en el contraste de la información?
Si crees que debemos dotar a los alumnos de habilidades y herramientas para que desarrollen un pensamiento crítico
Cada vez se hace más necesario dotar a nuestros alumnos de recursos para desarrollar la capacidad de aprender a aprender. Para ello,
Sin embargo, es habitual que la
educación se siga centrando únicamente en los contenidos y deje de lado el
desarrollo de habilidades enfocadas a poder trabajar dicha información
correctamente, lo que permitiría un aprendizaje más significativo.
Si quieres fomentar el pensamiento
crítico en tus alumnos, empieza a proponer actividades que les hagan pensar de
verdad. Para ello el docente debe seguir algunas premisas:
- Promover preguntas para pensar. Existen preguntas abiertas que permiten a los alumnos expresar
sus opiniones, que les obliga a comparar diferentes fuentes, a
posicionarse, a explicar qué han entendido. ¡Sólo es necesario hacer las preguntas pertinentes!
- Dar tiempo. ¡No permitas que el silencio que se produce cuando preguntamos, te
incomode! Da tiempo a los alumnos para reflexionar y
responder y proporciona las herramientas que sean
necesarias para que busquen sus propias respuestas.
- Utilizar metodologías activas. Las
metodologías donde el alumno es un protagonista pasivo harán que escuchen
y vuelvan a repetir aquello que se ha explicado. Sin embargo, con estrategias como el estudio de casos, el aprendizaje basado
en proyectos, en problemas o el flipped classroom despertarás el interés,
motivación y curiosidad por aprender. Además,
el trabajo en equipo inducirá a los alumnos a compartir opiniones,
discutir, decidir, buscar información, discernir, etc. para construir una
respuesta final.
- Fomentar un clima de confianza y relajado. Si en el aula fluye un buen ambiente de aprendizaje, los alumnos
se sentirán cómodos para opinar, para equivocarse, para compartir…¡Es en ese momento en el que se produce el verdadero aprendizaje!
- Favorecer un aprendizaje autónomo. El rol del docente debe ser de acompañamiento en el proceso de
aprendizaje de los alumnos. De este modo, los jóvenes deberán construir su
propio conocimiento y, en caso que no entiendan algún contenido, pedir
ayuda a sus compañeros o a su docente. Éste último, deberás intentar explicar sin dar respuesta, sino haciendo más
preguntas que ayuden a los alumnos a reflexionar y
encontrar su propia respuesta.
Algunas actividades que puedes poner en
práctica son:
- Los dilemas morales. En esta dinámica se presenta una breve narración con una situación
problemática que plantea un conflicto de valores.
Los alumnos deben posicionarse
y responder qué harían en dicha situación según su escala de valores. Con esta actividad, los estudiantes pueden reflexionar acerca de sus
propios valores, decidir cuál será su acción definitiva y argumentar el
porqué.
- Análisis y comparación de noticias. Analizar y comparar una noticia desde diferentes perspectivas ya sea
con diarios, distintos canales de televisión, la radio… Esto puede ayudar
a que los alumnos construyan su propio conocimiento, partiendo de la reflexión y el contraste de diferentes fuentes.
- Debates. Se
puede plantear un debate a partir de la lectura de un libro, de un
artículo, de la visualización de un vídeo, de una situación conflictiva en
clase, etc. El debate permite que los alumnos, después de analizar una
información, argumenten
la posición que han escogido.
- Role-Playing: Esta
actividad consiste en representar
una situación de conflicto cognitivo y consensuar con el grupo una solución. Con ello, los alumnos deberán discutir cuál es la mejor solución,
argumentarla, y representarla al resto de la clase para que estos puedan
opinar si ellos lo hubiesen solucionado igual o de otra forma.
- Preguntas, preguntas y más preguntas: Haz preguntas curiosas que
motiven a los alumnos a pensar y reflexionar.
¡Si te ha interesado este tema, no te
pierdas la charla de Melina Furman,
doctora en ciencias de la educación y bióloga, que genera propuestas educativas
para fomentar un aprendizaje basado en la lógica, la curiosidad a la vez que
promueve la creatividad y el espíritu crítico!
¿Te animas a desarrollar el pensamiento
crítico con tus alumnos? ¡Adelante! ¡Y no dudes en compartir tus propuestas
educativas sobre cómo desarrollar el pensamiento crítico en el aula!
También puedes echarle un vistazo
a La importancia de la lectura para
desarrollar el pensamiento crítico, Cómo desarrollar el pensamiento histórico con niños de
primaria, o 5 propuestas para trabajar el pensamiento lógico en el
aula.
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