Las claves del sistema educativo en Finlandia
La educación española vs. la educación finlandesa ¿Por qué rinden más ellos?
Un adolescente español tiene 246 horas más de clase al año que un finlandés, pero sus resultados son peores. Hablamos con profesores de instituto españoles y finlandeses para comprobar las diferencias
A raíz del informe de la OCDE que aseguraba que España es uno de los países donde los jóvenes pasan más tiempo en clase con resultados peores a los de la media, hemos preguntado a los profesores españoles cuáles creen ellos que son los principales problemas. Y hay varios: la sobrecarga de trabajo, un temario demasiado extenso o el número de alumnos por clase. A continuación comparamos el sistema educativo español con el finlandés y tratamos sus posibles mejoras
Más horas de clase no es sinónimo de más calidad
"Los finlandeses han demostrado que hacer menos tiempo pero de más calidad hace que se aprenda mejor"
asegura Jose Sánchez, coordinador de Origami for Change, una ONG que se dedica
a probar en España métodos educativos que funcionan en otros países. Mientras
que en España los alumnos tienen un recreo largo y tres clases seguidas sin
descansos, en Finlandia los estudiantes hacen
pequeños descansos de 15 minutos entre clase y clase. Una
medida recogida por ley. "Sí convendrían más descansos. Es importante
porque los chavales tienen jornadas muy larga, a veces de 7 horas"
argumenta Pablo Nacenta, profesor de Física y Química del IES Alameda de Osuna,
en Madrid. Ana Martín, profesora de la misma materia, comparte esa opinión: "habría que plantearse hacer descansos más pequeños en vez de hacer un
descanso más largo".
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Temario muy extenso
"Tenemos un temario demasiado extenso y
muchas veces se solapa entre asignaturas. Se repite en varios
cursos y a lo mejor no es necesario dar tanto temario y centrarse en la
calidad" defiende María Álvarez, que imparte Biología. "A veces
llegas a fin de curso con la lengua fuera, y te das cuenta de que te vas de
clase, has soltado un montón de cosas, pero que no va a servir de nada.
Demasiado contenido muchas veces", añade Martín.
En España las numerosas leyes
educativas han ido incluyendo cada vez más temario sin revisar los contenidos
que había previamente, aseguran los expertos. "En los países escandinavos se tiende a
flexibilizar los contenidos. Los profesores son los que tienen
capacidad de decisión sobre qué contenidos impartir y cuáles no. Les relaja
pensar que no tienen que cubrir un programa tan extenso como el nuestro",
según el coordinador de Origami for Change.
El reparto de las asignaturas y las vacaciones también influye
Los alumnos finlandeses suelen tener periodos lectivos
de seis semanas antes de coger vacaciones. La diferencia con España es que sus
vacaciones son mucho más cortas, pero se reparten a lo largo del año. A esto se
suma que en cada periodo lectivo los alumnos finlandeses aprenden entre cuatro
y cinco asignaturas a la vez. "Durante un periodo del año nos centramos
solo en unas pocas asignaturas. Matemáticas y Lengua por ejemplo. Las
trabajamos durante seis semanas... y a la vuelta ya no se vuelven a dar",
dice Arne Verhaegen, profesor en Finlandia.
Los ratios de alumnos por aula
Los
profesores reconocen que no es lo mismo dar clase con más de 30 alumnos, que
hacerlo con un grupo más reducido. En Finlandia el número de alumnos por aula
se sitúa entre los 17 y los 20. "Mi clase ideal sería con
un poquito menos de alumnos y tener más tiempo para poder enseñarles a analizar
e interpretar la información en vez de memorizarla. Eso no es aprender",
asegura la profesora Álvarez. Nacenta añade: "a la hora de ser evaluados
hay muchos sistemas, pero el sistema con exámenes en necesario. Si
tuvieramos 15 alumnos por aula me podría plantear otro tipo de sistemas.
Con hasta 36 alumnos por clase en secundaria es muy dificil salir del
sistema".
La educación en Finlandia
El
país escandinavo tiene muy en cuenta la opinión de los profesores a la hora de
aprobar las leyes educativas. Leyes que se planifican a largo plazo y que no
son cortoplacistas, como en España. Allí el 98% de las escuelas son públicas y
según José Sánchez se practica el círculo de la confianza: "cuando
un adulto confía en los niños, esos niños después serán adultos que confían en
la escuela". Otro de los métodos que aplican es el de dos
profesores por aula. "En España optimizamos peor los recursos que ellos.
Los finlandeses, al tener más días lectivos al año pero menos horas lectivas al
día, pueden utilizar dos profesores al mismo tiempo en la misma clase. Es un
recurso que relaja mucho el clima y permite que los profesores estén mucho más
tranquilos.
Cadena Ser |
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