Joan Robinson, para muchos, la mujer economista más importante de todos los tiempos
Robinson promulgaba la necesidad de que la economía ayudara a construir un mundo mejor y más equitativo
Sinopsis
Joan Robinson, LA ECONOMISTA del siglo XX. Miembro del Circus de Cambridge creado por Keynes, colaborando con éste en su 'Teoría General'. Gran amiga y admiradora de Piero Sraffa y Michal Kalecki. Cofundó el postkeynesianismo, la rama más social de la esencia keynesiana: centrada en el desarrollo, la redistribución de la riqueza, y el papel de las finanzas públicas.
Fue una economista versátil, una intelectual poco dogmática pero comprometida con sus ideales sociales: revisó el marxismo de forma crítica para utilizar su valioso aparato conceptual, y rechazó la síntesis de las ideas keynesianas con las neoclásicas llevadas a cabo por Paul Samuelson y Robert Solow, rechazando firmemente la matematización y abstracción excesivas de una ciencia eminentemente social.
Aunque llegó a sonar para el Nobel de Economía por sus aportaciones a la teoría del capital y el crecimiento, al final de su vida dio cada vez más signos de su progresismo político y quizás por ello, o por su condición femenina, no le fue entregado finalmente.
Joan Violet Robinson, economista británica con muchas contribuciones al estudio de las ciencias económicas. La profesora Robinson se interesó por muchos temas económicos y su interés los situó en la agenda económica que fue impulsada por economistas destacados en los años siguientes. Su trabajo aseguró su posición como impulsora de gran número de los temas económicos de importancia en el siglo XX.
Biografía
(1903-1983)
Joan Violet Robinson nació en Surrey, Reino Unido, el 31 de octubre de 1903, de padre militar, Major-General Sir Frederick Barton Maurice y, en 1925, después de graduarse en Económicas en la universidad de Cambridge, se casó con el también economista de la misma universidad, Austin Robinson.
Joan Robinson siguió con sus estudios hasta 1935, cuando la nombraron profesora de economía en la misma universidad donde desarrolló toda su carrera académica en distintos puestos.
Durante la II guerra mundial participó en varios comités administrativos del gobierno británico y también viajó a Rusia y a China. Estos viajes provocaron su interés en las economías en desarrollo.
Con el paso de los años, sus sensibilidades políticas fueron cada vez más hacia la izquierda hasta el punto de que expresó su admiración por la China de Mao, alabando la Gran Revolución Cultural Proletaria, y también Corea del Norte.
En 1975, muchos esperaban que Joan Robinson sería la ganadora del Premio Nobel de Economía de ese año. Parece ser que sus opiniones políticas influyeron en que no se lo concedieran.
Su estilo de economía era mantenerse alejada del desarrollo matemático de las económicas del siglo XX, liderado por el premio Nobel, Paul A. Samuelson hasta el punto de rechazar la invitación, en 1949, para ser vicepresidenta de la Econometric Society, que publica la prestigiosa revista técnica, Econométrica.
La profesora Joan Robinson se retiró de la universidad de Cambridge en 1971, aunque no dejó sus investigaciones, y falleció en Cambridge, en Reino Unido, el 5 de agosto del 1983.
Principales trabajos y contribuciones
La profesora Joan Robinson inició su vida profesional como defensora de las ideas de Alfred Marshall, el fundador de la Escuela de Cambridge y de la corriente neoclásica, participando con sus análisis sobre la teoría de costes y la distribución.
Su primer trabajo importante se publicó en 1933, The Economics of Imperfect Competition (Las economicas de la competencia imperfecta), donde analiza las
formas intermedias existentes entre el monopolio y la competencia perfecta.
En 1933, Robinson rompió con un planteamiento de la teoría económica al cuestionar la existencia de mercados de competencia perfecta.
Según Begoña Casas Sierra, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea "fue una visionaria porque vio algo que en ese momento no era tan obvio y lo explicó de una manera muy clara".
Hasta ese momento, los expertos situaban los mercados entre la competencia pura y el monopolio puro.
"El modelo de competencia imperfecta es cuando se reconoce que las empresas sí tienen el poder para vender a los precios que consideren y para eso tiene que haber pocas empresas que dominen el mercado",
Durante este periodo colaboró estrechamente con John Maynard Keynes, su compañero académico en la universidad de Cambridge, en el impulso de la obra maestra de este "Teoría General del empleo, el interés y el dinero", que se convirtió en el libro de economía más célebre del siglo XX.
Su creciente interés en temas más izquierdistas y animada por su compañero académico, el economista polaco profesor Michal Kalecki, le llevó a publicar, en 1942, An Essay on Marxian Economics (Ensayos sobre las Económicas Marxianas) uno de los primeros trabajos que analizaron en serio las económicas marxianas y a Karl Marx como economista.
Su trabajo con Keynes, y posteriores trabajos, también le hizo destacar e impulsar temas monetarios, sobre intereses y el dinero, publicando, en 1952, The Rate of Interest and Other Essays (La Tasa de Interés y Otros Ensayos).
Su interés en el desarrollo económico le llevó a escribir numerosos artículos sobre estos temas y dio a esta área mucha credibilidad para estudios posteriores como, por ejemplo, los del Nobel Amartya Sen, que completó su doctorado bajo la supervisión de la profesora Robinson.
En 1956, publicó lo que se ha considerado su trabajo más importante, The Accumulation of Capital (La Acumulación de Capital), que extendía al más largo plazo el trabajo de Keynes.
Seis años después, siguió con Essays in the Theory of Economic Growth (Ensayos sobre la Teoría del Crecimiento Económico) que impulsó de forma importante el análisis de las condiciones del crecimiento y, trabajando con el economista, Nicholas Kaldor, elaboró las teorías del crecimiento económico.
Poco después, en los años 1960, con el economista, Piero Sraffa, también de la universidad de Cambridge, entraron en un debate público con los economistas estadounidenses, Paul Samuelson y Robert Solow, los dos de la Massachusetts Institute of Technology (MIT) sobre el papel del capital en el crecimiento, el debate que se denominó el Cambridge capital controversy. Este debate impulsó el estudio de la importancia del capital dentro del análisis del crecimiento de países.
Durante la última parte de su carrera académica, la profesora Robinson estuvo al lado de Paul Samuelson intentando defender las ideas de Keynes frente al desarrollo del monetarismo impulsado por el profesor Milton Friedman.
Robinson hoy en día
El trabajo de Joan Robinson innovador en temas tan importantes como el estudio de la competencia y de la falta de competencia, los monopolios y el monopsonio, el crecimiento, el papel del capital en este impulso e, incluso, en las condiciones de desarrollo de los países menos desarrollados.
Su trabajo y su prestigio estableció muchas áreas de investigación para economistas posteriores.
Joan Robinson fue profesora de los premios Nobel Amartya Sen y Joseph Stiglitz.
Comentarios
Publicar un comentario