Los mercados de competencia perfecta

 Los mercados de competencia perfecta

El mercado de competencia perfecta es un modelo teórico, que no se suele dar en la realidad. Sería un mercado racional por excelencia. 

Las características de un mercado de competencia perfecta son:
- Se trata de un mercado con muchos compradores y muchos vendedores. Ninguno de ellos tiene poder de alterar el precio del mercado.
- No existen barreras a la libre entrada y salida de empresas en el sector.
- Existe una información perfecta de las características del mercado y del producto.
- El producto es homogéneo. Ningún oferente tiene la posibilidad de diferenciar su producto.


Existen pocos merados de competencia perfecta. Los ejemplos de empresas de este tipo de mercados serían las empresas del sector primario, productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, ya que son productos homogéneos.


El mercado de competencia perfecta tiene algunas características que podrían argumentarse son beneficiosas para la sociedad:

  • el precio es igual al coste marginal y el equilibrio a largo plazo se produce en el punto mínimo de la curva de costes medios. 
  • Las empresas ineficientes son expulsadas del mercado.
  • El deseo de beneficios supernormales estimulará el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • No tiene sentido la publicidad al ser el bien homogéneo por lo que se aprovechan mejor los recursos del país.
  • El consumidor sale ganando gracias los precios bajos a largo plazo.
  • Si cambian los gustos de los consumidores, en el corto plazo las empresas más rápidas en adaptarse obtienen beneficios extraordinarios. 


 

Tipo de mercado

Número de empresas

Libertad de entrada

Carácter del producto

Ejemplos

Implicación para la curva de demanda de la empresa

Competencia perfecta

 

Muchísimas

Ilimitada

Homogéneo

(No diferenciado)

Repollos, zanahorias, mercado de divisas (se aproximan a la competencia perfecta)

Horizontal. La empresa es un precio-aceptante

Competencia monopolística

 

Muchas/varias

Ilimitada

Diferenciado

Fontaneros, restaurantes, peluqueros, mecánicos.

De pendiente negativa pero relativamente elástica. La empresa controla en alguna medida el precio

Oligopolio

Pocas

Limitada

1. No diferenciado

2. Diferenciado

 

1. Petróleo, cemento

2. Automóviles, electrodomésticos, supermercados, banca minorista

De pendiente negativa. Relativamente inelástica, pero depende de las reacciones de los rivales a una variación del precio

Monopolio

Una

Limitada o totalmente bloqueada

Único

Medicamentos recetados con patente, compañías locales de agua

De pendiente negativa. más inelástica que en el oligopolio. La empresa controla en gran medida el precio




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