10 blogs que promueven la innovación en la enseñanza

Por Silvia Martín Pascual y Lydia Carrillo Sanz para ThinkBig. "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", Nelson Mandela. Cuando decidí estudiar una segunda carrera universitaria muchos me preguntaron: "¿Cómo puedes querer seguir estudiando? ¿En serio puedes memorizar 1.500 hojas?". Como estudiante de Derecho, puedo decir que de nada sirve leer un capítulo de un temario mientras se contestan mensajes de WhatsApp, se chatea en Facebook o se cotillea el Snapchat de tu blogger favorito. Repetir mecánicamente una definición con el mismo entusiasmo que una marmota es mucho más fácil que pensar en lo que estás estudiando, sin embargo, no es nada efectivo. Estudiar rápido fijando conceptos requiere mucho empeño.


Si estás buscando una solución fast-food para tus problemas de concentración, lo siento, estás en el sitio equivocado: no existen píldoras mágicas que te hagan memorizar más rápido, pero sí existen blogs que de una forma dinámica y comprensible proponen nuevos métodos para el aprendizaje que te harán fijar conceptos a largo plazo. Nunca es tarde para viajar, explorar y adentrarse en nuevas culturas.


Tras haberos recomendado una selección de profes en YouTube, a continuación, les presentamos una selección de blogs docentes que no te puedes perder:


1. Roser Battlle


Esta pedagoga especializada en aprendizaje-servicio ha conquistado el corazón de más de uno ofreciendo información sobre educación para la ciudadanía, emprendimiento social, entidades sociales, educación no formal, voluntariado, comunidades de aprendizaje e inserción laboral. ¿Cómo lo hace? A través de artículos, guías prácticas, reportajes y entrevistas con vídeos conceptuales. Su filosofía promueve una educación basada en formar a buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad.


2. César Poyatos


Con su blog pyrox ha revolucionado el sector de la educación tecnológica. Sus investigaciones sobre cómo integrar los dispositivos tecnológicos en los procesos de enseñanza están dando la vuelta al mundo. Su blog está dividido en colaboraciones, premios, ponencias, cursos y publicaciones sobre este ámbito.


3. Juan Domingo Farnós


Este fantástico docente en eLearning, gestión del conocimiento y tecnologías educativas quiere cambiar el mundo del aprendizaje. La búsqueda del conocimiento en una sociedad de la inteligencia, como así define en su blog, no sería posible sin actividades y planes de aprendizaje que contribuyesen a formar una experiencia gratificante y eficaz del alumno.


4. Débora Kozak


Esta fabulosa argentina autora del blog pensar la escuela pretende mostrar diferentes perspectivas. Quiere hacer reflexionar sobre los métodos empleados en las escuelas e invitar a los docentes a debatir sobre las posibles nuevas prácticas en este ámbito.


5. Manuel Area Moreira


Este catedrático de la Facultad de Educación en la Universidad de la Laguna invita a reflexionar sobre los futuros retos en la educación. A través de investigaciones, publicaciones, conferencias, noticias y vídeos, este fantástico investigador propone tecnología educativa a través de ciudadanía digital, políticas educativas, eLearning y TIC.


6. Rosa Liarte Alcaine


Su gran afición por las nuevas tecnologías le ha llevado a crear un blog de historia didáctico para sus alumnos. Utiliza aplicaciones educativas para intentar innovar en el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Así, esta fantástica profesora de Geografía e Historia tiene como filosofía la innovación educativa en sus aulas.


7. Santiago Moll


Este fabuloso profesor ha creado un espacio educativo para docentes. De este modo, los profesores podrán mejorar sus prácticas en el aula, aplicar nuevas metodologías e incluso conquistar el corazón de sus alumnos. Al final, si solo eres el típico profesor que lee diapositivas desactualizadas no conquistas a nadie.


8. Aníbal de la Torre


Ser un profesor querido por tus alumnos no es tarea fácil. Así, Aníbal de la Torre consigue atrapar a sus alumnos con lecciones didácticas e intuitivas. En su blog recoge noticias sobre espacios educativos, evaluaciones, materiales didácticos, nuevos métodos y, sobre todo, cómo usar las nuevas tecnologías en las aulas.


9. Manuel Luis Sánchez Montero 


Este profesor de vocación y Técnico Superior en Ad. De Sistemas Informáticos quiere revolucionar el mundo educativo. Su blog está dividido en "Creatividad", "Juegos" y "Premios" con los que este popular docente quiere instruir a otros en la dura tarea del aprendizaje.


10. Fernando Trujillo  


Este doctor en filología inglesa aborda temas como el aprendizaje corporativo, centros educativos, competencias básicas y educación lingüística. A través de este blog, analiza los horizontes de futuro para la población docente y reflexiones sobre las metodologías para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos.


Ser profesor no es tarea fácil. Si eres docente y quieres introducir nuevas prácticas educacionales a tus aulas, no dudes en visitar estos blogs. Ya lo decían, renovarse o morir...

Fuente: http://degerencia.com/n/109163

Comentarios

Entradas populares