"Si te emociona lo que haces, estás creando, de lo contrario estas obedeciendo"
Creo que todos necesitamos estímulos en nuestras vidas para dar lo mejor de nosotros mismos y poder mostrar a los demás cual es nuestro talento, aquí resumo un puñado de hábitos para tener una buena salud creativa; hagas el trabajo que sea.
¿Qué es el talento?
Un palabro en boca de todos, totalmente en auge. Oyes talento por aquí, talento por allá. Asociado a los recursos humanos, a la motivación en la gestión de empresa, en la mano de los artesanos, en la capacidad de sacrificio y lucha de los deportistas.

El talento parece estar en todas partes.
Pero, ¿qué es el talento?
Según definición: del latín talentum, la noción de talento está vinculada a la aptitud o la inteligencia. Se trata de la capacidad  para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento.
Al igual que yo, estarás de acuerdo con la definición y, si no, te adelanto que es la misma que puedes encontrar en la RAE. La definición es la que es; la interpretación, obviamente, varía.
Todas estas obviedades surgen ante la pregunta que una persona me hizo hace poco sobre la definición del talento: ¿su traducción sería la misma en español que en inglés?. Lo reconozco, me descoloco por completo. ¿No es la misma definición sea cual sea el idioma?. Cambiará la manera de nombrarlo pero la definición ha de ser la misma, entiendo.
Por ese motivo creo que es una palabra que todos utilizamos, incluso de la que abusamos, pero que cada uno interpretamos de distinta manera.
¿Qué es para ti el talento?
Para mí -voy a contestar la primera- el talento es esa capacidad, actitud, única y espectacular en una persona, grupo de personas o acción. A veces consciente y potenciada y otras desapercibida o desaprovechada. El talento puede ser en exclamación o en pregunta.
Y si me tengo que quedar con una frase asociada al talentum, me quedo con esta:
"Por cierto, tal y como están las cosas, llamo "talento" al sentido común cuando no se dedica tan sólo a la supervivencia."

Ahora cuéntame tú: ¿qué es para ti el talento? ¿Nos ayudas a representarlo? Contamos contigo para darle voz y forma.

Comentarios

Entradas populares