Cómo afectó el atentado terrorista a las torres gemelas a la economía mundial


11 de septiembre: 17 años después de los atentados contra las Torres Gemelas

El pasado martes se cumplieron 17 años de los cuatro atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda en suelo estadounidense. El más mortífero de ellos se corresponde con el ataque del grupo islámico al World Trade Center de Nueva York, lugar donde se levantaban las denominadas Torres Gemelas, en el momento en el que dos aviones de la compañía American Airlines impactaron contra ellas en la mañana del 11 de septiembre de 2001. Tras los impactos, el pánico se apoderó de la ciudad y debido a la virulencia de la colisiones, ambos edificios acabaron derrumbándose dos horas más tarde produciendo la muerte de casi 3.000 personas e hiriendo a otras 6.000 entre trabajadores, personal de emergencias y cuerpos de seguridad.
En el interior del complejo trabajaban un total de 40.000 personas. A lo largo del día, se sucedieron el resto de ataques. Un tercer avión secuestrado se estrelló contra una de las fachadas del Pentágono (Virginia), y un cuarto cayó en campo abierto sin alcanzar su objetivo prioritario, el Capitolio de los Estados Unidos, en la ciudad de Washington.


Pronto, las imágenes de los atentados terroristas dieron la vuelta al mundo. En el caso de Nueva York, la destrucción del World Trade Center afectó a 6,5 hectáreas de terreno. Durante semanas los equipos de rescate se emplearon a fondo en la búsqueda de los restos de las víctimas y de posibles supervivientes. En el peor ataque sufrido por Estados Unidos en su historia, el fuego que humeaba en la denominada "zona cero" tardó casi 100 días en extinguirse.
La respuesta política del por entonces presidente republicano George Bush consistió en lanzar una misión coordinada para dar con el paradero de Osama bin Laden, el cerebro de los atentados y fundador de Al Qaeda, que incluía una acción militar en Afganistán. La región se sumió en un período mayor de alteración política y social con el envío de tropas de una coalición occidental, coordinada por Estados Unidos, para derrocar al dictador Sadam Husein. Las tropas norteamericanas se mantuvieron en el país hasta diciembre de 2014. Bin Laden prosiguió huido al frente de la organización hasta el 2 de mayo de 2011, cuando unidades de élite de EE UU le abatieron en un tiroteo en la localidad de Abbottabad (al noreste de Pakistán), donde permanecía escondido.
Después del 11 de septiembre, Nueva York ha ido recobrando poco a poco la normalidad y con el transcurso de los años se han levantado nuevos edificios y memoriales en recuerdo de las víctimas mortales, de hasta 80 nacionalidades distintas. Reino Unido fue el segundo país más azotado por la tragedia. Desde 2001, la ciudad mantiene una unidad antiterrorista especializada que cuenta con casi 2.000 personas. 

¿Sabes lo que es un ‘cisne negro’? Éstas son algunas de las amenazas que podrían hacer saltar por los aires la economía mundial

Autor: Carlos Salas          Fuente: Idealista.com
Cisnes negros’, así es como un analista norteamericano llamado Nassim Taleb definió aquellos “acontecimientos impredecibles que pueden tener un impacto a escala mundial”. Por ejemplo, los atentados de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas o la caída de la Bolsa de Nueva York el ‘lunes negro’ de 1987. Nadie lo esperaba.

¿Cuáles podrían ser los ‘cisnes negros’ que nos acechan en el próximo futuro? Bueno, no es fácil responder porque si son acontecimientos impredecibles, son… impredecibles. Pero, ¿Por qué no hacemos un simulacro con lo que sospechamos que podría pasar?

1.- El ébola sin control. La psicosis que está desatando este virus está rompiendo los esquemas de las autoridades mundiales. La prueba es que un simple caso en España ha sido suficiente para desatar el pánico nacional. 
El valor de las empresas turísticas que cotizan en bolsa cayó durante varios días, y debido a que España estaba en todos las portadas de todos los informativos del mundo, se cancelaron vuelos y reservas. ¿Qué pasaría si se extendieran los casos? ¿Y si estallara otro virus mundial? 

2.- La independencia de Cataluña. Una hipotética secesión de Cataluña tendría un importante impacto sobre la economía catalana y española, pero también desataría dudas sobre la economía europea, y mundial pues hay muchas regiones que podrían imitar a Cataluña: Córcega (Francia), el norte de Italia, Chechenia (Rusia) o Sinkiang en China… 

3.- Un atentado yihadista. Todos recordamos el ataque y el colapso de las Torres Gemelas en 2001. Los yihadistas del estado islámico que han conquistado territorios en Siria e Irak amenazan con un nuevos ataque terrorista en Europa o en EEUU, A pesar de que las medidas de seguridad se han endurecido en Europa y EEUU, basta con hacer detonar una bomba en un sitio abarrotado de gente para desatar el terror. 

4.- Un virus informático ataca a los bancos. Un grupo de ‘hackers’ entra en los principales bancos del mundo, rompe la seguridad y roba las claves secretas de millones de personas. No es la primera vez que pasa algo similar aunque siempre ha sido a pequeña escala. ¿Y si fuera a gran escala? ¿Cómo reaccionarían millones de depositantes? ¿Y si fuera en las bolsas de Nueva York y Londres a la vez? ¿Y si fuera en centrales nucleares?

5.- Un enfrentamiento entre la OTAN y Rusia. Hasta ahora solo han sido amenazas pero supongamos que un incidente bélico aumenta la tensión. ¿Hasta dónde llegarían las amenazas? Si se da el primer paso de un conflicto en gran escala, activaría todas las alarmas mundiales. El primero en resentirlo sería el precio del petróleo y del gas, pues ahora Rusia exporta gran parte de su producción hacia Europa. Un reportaje de ‘The Telegraph’ de principios de año afirmaba que ‘los acontecimientos en Ucrania podrían desatar el próximo cisne negro”.

6.- Gana las elecciones en España una coalición con podemos. Los mercados reaccionan con ventas masivas pues recuerdan que Podemos, en su programa, afirma que van a revisar la deuda española y negarse a pagar. 


7.- Guerra civil en Venezuela. Con la economía desbordándose por todos lados, la mayor inflación de planeta, un 70% de desabastecimiento de productos básicos, Venezuela es el país latinoamericano con mayor amenaza de conflicto civil. El número de armas sin control que circulan por el país, unas en manos del hampa y otras en los paramilitares apoyados por el gobierno, podrían convertir ese país en un polvorín. El colapso de Venezuela afectaría a otros países como Cuba, República Dominicana y Nicaragua, a los que Venezuela surte de petróleo a precios subvencionados. Y también afectaría a los precios del petróleo.

Colapsos económicos en grandes países, catástrofes naturales, el precio del petróleo (El petróleo sigue moviendo el mundo), 

Comentarios

Entradas populares