Comprensión para un mundo complejo

En Comprensión para un Mundo Complejo de Project Zero Perspectives se reflexionará en torno a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué habilidades y conocimientos deben aprender los estudiantes en un mundo cambiante y cada vez más complejo?
     
  • ¿Cómo pueden ayudar los centros educativos a los estudiantes para que lleguen a ser buenos ciudadanos, pensadores e innovadores?
     
  • ¿De qué manera podemos hacer compatibles estos objetivos de aprendizaje y enfoques pedagógicos con otros requerimientos, a nivel nacional e internacional, como las evaluaciones, los estándares de aprendizaje y el currículo? 
Durante dos días los asistentes tendrán la oportunidad de participar en conferencias y talleres interactivos en los que podrán descubrir nuevos enfoques pedagógicos, estrategias y herramientas, desarrollados por investigadores del Proyecto Cero (Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard). Estas jornadas se  centrarán en investigaciones y buenas prácticas para responder a las siguientes preguntas:
  • Enseñanza para la comprensión. ¿Qué es la comprensión y cómo se desarrolla? ¿Qué es importante aprender hoy en día para poder enfrentarnos un futuro incierto? ¿Cómo podemos orientar la enseñanza y la evaluación hacia una comprensión profunda de aquellos temas que queremos que nuestros estudiantes aprendan?
     
  • Comprender para la competencia global: ¿Cómo podemos desarrollar las habilidades necesarias para desenvolvernos en un contexto global? ¿Cómo podemos aprender a relacionarnos asumiendo las diferencias culturales y las distintas perspectivas? ¿Cómo podemos nosotros, como educadores, desarrollar nuestra propia competencia global junto con los estudiantes?
     
  • Pensar con complejidad. ¿Cómo podemos desarrollar las disposiciones para pensar acerca de y con complejidad? ¿Qué tipo de prácticas pueden realizar los profesores para ayudar a los estudiantes a razonar sobre y a relacionarse con un mundo complejo?
     
  • Entornos de aprendizaje: ¿Cuáles son las características de los espacios y entornos que apoyan la comprensión profunda, el aprendizaje lúdico y el pensamiento? ¿Cómo pueden los profesores y líderes educativos diseñar entornos de aprendizaje formales e informales que apoyen sus metas de aprendizaje?
El Colegio Irabia-Izaga, nuestro centro asociado, ha trabajado con las ideas del Proyecto Cero durante varios años, adaptando al español rutinas de pensamiento y otros marcos del  Proyecto Cero.
Participarán ponentes de renombre a nivel internacional como David Perkins, Verónica Boix-Mansilla, Ron Ritchhart y Daniel Wilson. Ocuparán un lugar destacado los distintos talleres dirigidos por investigadores de Proyecto Cero y profesores expertos de España y de todo el mundo, en los que los participantes podrán ver cómo llevar a la práctica estas ideas.

El precio de la matrícula incluye los materiales para la conferencia, el desayuno, la comida y refrigerios durante los descansos.
Por primera vez Project Zero Perspectives ofrecerá interpretación simultánea  inglés -español en las conferencias plenarias y en algunos talleres. 


El Proyecto Cero es un grupo de investigación de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Su misión es comprender y mejorar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como en las disciplinas humanísticas y científicas, tanto a nivel individual como institucional. 

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