Premios Nobel de Economía


El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigacionesdescubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.
Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco,​ y comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de:
El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Premio Nobel de Economía es entregado anualmente por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y es una de las más importantes distinciones otorgadas a todos aquellos intelectuales de la economía que han contribuido de manera favorable a una teoría o actividad. 
Este premio, a diferencia de los otros cinco que llevan su nombre, no fue creado por Alfred Nobel, sino que se comenzó a entregar en 1969 por iniciativa y con recursos del Banco de Suecia, con la denominación de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, con el consentimiento y bajo la administración de la Fundación Nobel.

Theodore William Schultz, Nobel de Economía 1979


Theodore William Schultz (ArlingtonDakota del Sur30 de abril de 1902-26 de febrero de 1998) fue un economista estadounidense.
En 1979 fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel junto a Arthur Lewis por sus investigaciones sobre economía agraria.

Schultz se centró en estudiar la importancia de los recursos humanos en la agricultura, especialmente en los países subdesarrollados. Criticó la importancia que estos países otorgaban al proceso de industrialización a costa del sacrificio de la agricultura.
Theodore Schultz, en 1959, realizó los primeros estudios sobre lo que la teoría económica ha denominado, el Capital humano. El desarrollo de la teoría del capital humano se inicia reconociendo que para la explicación de ciertos fenómenos macro-económicos (como por ejemplo, el crecimiento del ingreso nacional) es necesario incluir, además de los factores capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores. Este trabajo tuvo mucho impulso, gracias a los desarrollos efectuados por Gary Becker y Jacob Mincer; a partir de ellos se ha generado diferentes desarrollos teóricos.
Desarrolló la idea de que el gasto de la educación no era básicamente de consumo, e identificó a la educación como fenómeno de inversión y financiamiento.

Entre sus obras destacan: "Crisis económica de la agricultura mundial" (1965), "Crecimiento económico y agricultura" (1968) y "Recursos humanos" (1972).
Educación Neoliberal : Biografía Theodore William Schultz.


John Forbes Nash premio nobel de Economía el año 1994

John Forbes Nash (1928 – 2015) fue un matemático de origen norteamericano que ganó el premio nobel de Economía el año 1994 por su contribución a la Teoría de Juegos. Es considerado un genio matemático.

John Nash nació en Bluefields, Virginia Occidental, el 13 de junio de 1928. Su madre fue Margaret Virginia Martin, quien estudió idiomas en las universidades Martha Washington College y West Virginia University. Su padre fue el ingeniero eléctrico John Nash quien luchó en la Primera Guerra Mundial, fue profesor durante un año en la Universidad de Texas  y luego trabajó durante varios años en una empresa privada.



https://planetapi.es/

Infancia de John Nash

Durante su niñez John Nash fue un niño tímido y retraído con un especial interés por los libros. A los 14 años comenzó a demostrar su habilidad en las matemáticas. En 1945 decidió estudiar ingeniería química en el Carnegie Institute of Technology (en la actualidad Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh). No obstante, uno de sus profesores que se dio cuenta de la genialidad matemática de Nash, lo convence de reorientar su carrera hacia esta disciplina.

Desarrollo de la carrera y aportes intelectuales de John Nash

En el año 1948, Nash se gradúa como licenciado en matemáticas. Recibió ofertas de becas para hacer el doctorado en diversas universidades entre las que se encontraban Harvard, Princeton, Chicago y Michigan. Finalmente se decide por la Universidad de Princeton donde entró en septiembre de 1948. En la carta de remendación para entrar en esta universidad su profesor escribió sobre él: «Este hombre es un genio matemático».

En el año 1949, Nash escribe un artículo para las revista “Annals of Mathematics”, en donde describe algunas de sus principales ideas acerca de “juegos no cooperativos” que servirían de base para su tesis. El año siguiente, con sólo 21 años, presentó en su universidad una tesis doctoral de 27 páginas en donde describía de manera brillante conceptos básicos de estrategias, acciones y comportamientos de agentes que interactúan entre sí contando con infor inform iormación limitada.

John Nash desarrolló un nuevo concepto de equilibrio estratégico en donde los agentes que interactúan entre sí eligen la acción óptima considerando lo que hará su contraparte. Este concepto de equilibrio lo conocemos hoy como “Equilibrio de Nash” y se ha convertido en una gran contribución para el análisis de la conducta de los agentes racionales en diversos escenarios.

Tras doctorase, Nash comenzó a trabajar para la Corporación RAND que estaba interesada en la aplicación de los conceptos de teoría de juegos en la estrategia militar y diplomática. Posteriormente, en el año 1952 fue profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde destacó su investigación sobre variables algebraicas reales múltiples.Dentro de sus estudios y trabajos, Nash contribuyó a resolver cuestiones matemáticas de importancia como la demostración de la interpenetrabilidad isométrica de las variedades riemannianas en espacios euclídeos, y las ecuaciones diferenciales parciales bidimensionales.

Su carrera se interrumpe cuando sólo tenía 30 años. Continuos episodios de esquizofrenia paranoica lo alejan de las aulas y le obligan a ser internado durante varios períodos de tiempo en instituciones psiquiátricas.

En la década de los 90´s Nash logra mantener bajo control su enfermedad y vuelve a la investigación matemática en temas relacionados con ecuaciones diferenciales y su resolución analítica.

En el año 1994, como reconocimiento a su contribución a la Teoría de Juegos, recibe el premio Nobel de Economía junto a los economistas  John C. Harsanyi de la Universidad de California en Berkeley, y Reinhard Selten, de la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms en Bonn, Alemania.

Nash muere en un accidente de tráfico en el año 2015. Tenía 86 años.

En 1998 se publicó una novela inspirada en su vida, mientras que en el 2001 se estrenó la película.

El legado de Nash

La “teoría de los juegos” es, sin duda, su legado más importante. La aplicación de esta teoría trasciende fronteras y puede aplicarse tanto en los negocios, como la política, la biología, etc. ¿En qué consiste? Imaginemos que dos o más individuos han que tomar una decisión teniendo en consideración las elecciones de los demás. Ninguno de ellos sabe las condiciones de sus compañeros ni la decisión que van a tomar. Así pues, ¿cómo escoger la mejor decisión para no salir perjudicado? La aplicación de esta teoría es a nivel estadístico.

Desde esta teoría se busca crear un equilibrio. Si se aplica esta teoría al sector empresarial podría traducirse en que el objetivo es obtener el mayor beneficio reduciendo los riesgos. En este punto radica la importancia del legado de Nash. ¿Cómo podrían varias empresas jugar sus cartas de la mejor forma posible sin saber los movimientos de sus rivales?

nivel micro, por ejemplo, de barrio, dos tiendas que vendan el mismo producto pueden basarse en la intuición para modificar sus precios o poner a la venta nuevos productos. Sin embargo, a nivel macro como grandes multinacionales no dejan nada al azar. Gozan de un equipo entero para analizar el riesgo de las decisiones, así como indagar en la competencia y estudian el mercado.

El discurso de Nash

Éste es el discurso que recita John Nash cuando le otorgan el Premio Nobel de Economía (1994).

«¡Gracias! -Siempre he creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que llevan a la razón. Pero, después de una vida de búsqueda me digo, ¿Qué es la lógica? ¿Quién decide la razón? He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica. Estoy aquí esta noche gracias a tí. 

Tú eres mi única razón de ser. 

Eres todas mis razones. 

¡Gracias!»


VÍDEO: 


George Akerlof y Robert J. Schiller, premios Nobel 2013

La economía de la manipulación. Cómo caemos como incautos en las trampas del mercado

¿Vas a dejar que te manipulen?

Desde Adam Smith, la teoría económica ha dado por supuesto que la mano invisible del libre mercado nos proporciona bienestar material. En este libro, los premios Nobel de Economía George Akerlof y Robert Shiller cuestionan esta idea, argumentando que los mercados dañan tanto como ayudan.

A juicio de los autores, mientras exista la posibilidad de sacar un beneficio, los vendedores que concurren en los mercados explotarán sistemáticamente las debilidades psicológicas y la ignorancia del consumidor a través de la manipulación y el engaño. Es decir, que el mercado está plagado de trucos y trampas, y nos manipula como a bobos.

George Akerlof

Estados Unidos, 17 de junio de 1940

George A. Akerlof es catedrático de Economía de la Universidad de Berkeley.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2001.
Junto con Robert J. Shiller es autor del bestseller mundial Animal Spirits (Gestión 2000, 2009).


Robert J. Shiller

Estados Unidos, 29 de marzo de 1946

Robert J. Shiller (Detroit, 1946) es economista, catedrático de economía en la Universidad Yale y ganador del Premio Nobel de Economía en 2013. Escribe habitualmente en The New York Times y es autor de, entre otros libros, los bestsellers Las finanzas en una sociedad justa (Deusto, 2012), Exuberancia irracional (Deusto, 2015), Animal Spirits (Gestión 2000, 2009) y La economía de la manipulación (Deusto, 2016), los dos últimos junto a George A. Akerlof.


Jean Tirole, Nobel de Economía 2014



El francés Jean Tirole fue galardonado con el premio Nobel de Economía por su estudio sobre la regulación y el poder de los mercados.
La economía del bien común (Ensayo | Economía): Amazon.es: Tirole, Jean:  Libros

Richard H. Thaler, Nobel de Economía 2017

Contribución a la economía del comportamiento.
El estadounidense Richard H. Thaler, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, por su contribución a la economía del comportamiento, esto es, básicamente la incorporación de la psicología a las ciencias económicas. Nacido en 1945 en Nueva Jersey (EE UU), ha impartido clases de esta disciplina en la Universidad de Chicago. Sus investigaciones demuestran que las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino que también entran en juego variables psicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional.



Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019 

Aproximación experimental a la reducción de la pobreza.







FUENTES DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON ESTE POST:

http://caminahacialaexcelencia.blogspot.com/2016/11/jean-tirole-premio-nobel-de-economia-en.html
http://caminahacialaexcelencia.blogspot.com/2020/08/premios-nobel-de-economia.html
http://caminahacialaexcelencia.blogspot.com/2020/09/miembro-de-una-familia-protestante-su.html
http://caminahacialaexcelencia.blogspot.com/2019/03/elinor-ostrom.html

Comentarios

Entradas populares