En el aula solo maestros apasionados


¿Nos involucramos lo suficiente en la enseñanza?

Que el sistema educativo está cambiando es cierto, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. Muchos alumnos continúan yendo a los institutos y se encuentran con un profesor o profesora que no se preocupa lo suficiente por si se sienten motivados por aprender.
Es cierto que cada vez hay más docentes que dan lo mejor de ellos mismos, sin embargo no es menos cierto que a muchos lo único que les importa es avanzar en los contenidos académicos.
A mi parecer, involucrarse con los alumnos, preocuparse por ellos y emocionarles cada día es imprescindible si queremos que el proceso enseñanza-aprendizaje funcione óptimamente.

Valorar a los estudiantes, escucharles, apreciarlos, hacerles notar que de verdad nos importan tiene muchas ventajas 

Estoy de acuerdo en que no todo lo nuevo es óptimo. Me refiero a las nuevas metodologías que aparecen por doquier. Por supuesto que no todo vale sin embargo, cerrarse de mente y anclarse en el pasado no presagia un futuro alentador y más cuando se trata de la enseñanza, en la que trabajamos con personas.

Valorar a los estudiantes, escucharles, apreciarlos, hacerles notar que de verdad nos importan tiene muchas ventajas que no debemos pasar por alto. Si realmente nos gusta la enseñanza no nos hará falta que nos lo repitamos como un mantra. Nuestro sentido común ya se encargará de ello.

Como dice Mel Elices en su blog

"En las aulas solo maestros apasionados"


Un alumno que se siente escuchado y valorado por su profesor va a tener muchas más ganas de aprender y adquirir nuevos conocimientos. 

Un alumno que se siente escuchado y valorado por su profesor va a saber que puede expresar sus emociones, inseguridades, preocupaciones...

Un  alumno que se siente escuchado y valorado por su profesor aprenderá de manera natural qué es la escucha activa y la empatía.





¿Qué vamos a conseguir con ello?


En el alumno:

- Aumentar su motivación.
- Aumentar su seguridad.
- Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. 



En el aula:

- Fomentar del compañerismo.
- Mejorar la convivencia.
- Mejorar la gestión de los conflictos.

- Mejorar el clima de aula.


Mejora de la práctica docente

En su conocida charla, Oscar Ghillione nos da algunas ideas para lograr que los docentes dejen huella en la vida de sus estudiantesqué acciones específicas deben realizar para hacer sentir a sus alumnos toda una experiencia de aprendizaje enriquecedora e inolvidable. El objetivo de su reflexión es identificar las características y capacidades que debe desarrollar el docente para inspirar, motivar, incentivar, potenciar y liderar a su grupo en una ruta de aprendizaje que vaya más allá del aula. 





En el año 2013 la educadora Rita Pierson ofreció una charla Ted bajo el título Every Kid needs a champion -Todo niño necesita un campeón-. Si no has tenido la oportunidad de escucharla, hazlo lo antes posible. Estoy convencida de que lo harás más veces. Es impresionante.




Tras la reflexión de Oscar Ghillione, me despido de vosotros en este post, con un fragmento inolvidable de "El Club de los Poetas Muertos".


Os dejo para que reflexionéis y enviéis vuestros comentarios:

¿Qué hace que un profesor o un maestro nos influya de manera decisiva en nuestras vidas? 


¿Cómo hacemos para tener más de esos profesores?


Muchas gracias por estar ahí. Ciao, Ciao

Comentarios

Entradas populares