Gestión del riesgo de tipo de cambio y del riesgo de tipo de interés en las operaciones de importación y exportación

Una pyme que se internacionaliza y realiza intercambios comerciales con socios extranjeros debe tener en cuenta muchos aspectos financieros. La incertidumbre generada por las posibles fluctuaciones de una moneda extranjera es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.
Erica Fellinger, del Bureau Veritas Business School, repasa las coberturas de riesgos de cambio para las empresas que realizan operaciones de comercio exterior. Son mecanismos mediante los cuales las empresas pueden cubrir los riesgos de cambio derivados de sus operaciones en divisas.






RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES 

El riesgo de cambio surge como consecuencia de la constante fluctuación del precio o cotización de las divisas en el mercado, cuanto mayor sea la volatilidad de los tipos de cambio, tanto mayor será el riesgo inherente para quienes deben efectuar los pagos y los cobros. El riesgo de intereses surge, en cambio, como consecuencia de los distintos vencimientos y las variaciones en las tasas de interés respectivas de los activos y pasivos de un agente económico. De modo que si este lograse que sus inversiones (activos) generasen un flujo de ingresos con la misma cadencia temporal que el flujo de pagos a sus proveedores (pasivos), eliminaría el riesgo de intereses a que de otro modo esta sujeto.

 RIESGOS DE CAMBIO INSTRUMENTOS DE COBERTURA 

La cobertura del riesgo de cambio constituye, pues, uno de los aspectos fundamentales de la gestión financiera internacional de la empresa, sea cual sea su sector de actividad (industrial, comercial, financiero etc..)





Comentarios

Entradas populares