El departamento de recursos humanos

Imagen: Deloitte


Cualquier empresa u organización funciona impulsada por una serie de elementos que, en economía, se denominan recursos de producción (o factores productivosy que pueden ser de tipos diferentes como podemos ver en el siguiente esquema (los marcados en verde):



La importancia de cada uno de ellos varía según la actividad y, sin embargo, en cualquier empresa existe uno de ellos que es imprescindible: los recursos humanos.  Sin recursos humanos, ya sean trabajadores, técnicos, directivos, … el funcionamiento de las empresas no es posible.

Las personas, desde el punto de vista económico, conforman el capital humano de un país. Y cuidar este capital resulta imprescindible como podemos ver en este vídeo:



Evolución del término "recursos humanos"

Las primeras definiciones consideraban a los recursos humanos como el stock de conocimientos y destrezas acumuladas por los trabajadores. Posteriormente esta definición se ha ido completando hasta llegar a definiciones basadas en la multidimensionalidad de atributos que caracterizan a las personas y que éstas utilizan en su desempeño en la organización.
Una de las definiciones más completas, la de Barney y Clark (2007), define los recursos humanos como el conocimiento, experiencias, habilidades y compromiso de los empleados con la empresa, así como sus relaciones con el resto de compañeros, subordinados o jefes, incluyendo además, sus relaciones con aquellos no pertenecientes a la empresa, como, por ejemplo, proveedores, clientes, etc.
Esta definición no sólo incluye las habilidades y conocimientos de las personas que forman la organización sino que también incluye las relaciones sociales de las que participan los empleados, así como sus actitudes y sus afectos en relación a la organización.

Diferencia entre Recursos Humanos y Capital Humano

Estoy de acuerdo con Mi carrera laboral en que la diferencia fundamental es el valor que se le da a las personas cuando son consideradas como un capital de la empresa

Generalmente, mientras que un recurso es algo que se usa y se trata de maximizar su uso, una persona vista como capital humano de la empresa se valúa y se intenta aumentar su valor a través de acciones que lo preparen mejor, lo conforten y lo mantengan dentro de la compañía.

La visión de una persona como recurso es de corto o mediano plazo (la duración de la tarea en la que participa) mientras que la visión como capital humano es de largo plazo (la vida útil del individuo en la empresa). 

Por supuesto que ambas visiones pueden y deben coexistir en nuestra empresa, pero debemos tener muy claro cuál es el racional para el uso de una u otra.

Muchas veces priorizamos el uso de los recursos por razones de necesidad y urgencia, pero esto no debe ocultarnos la importancia de trabajar sobre los mismos para agregarles y hacerles agregar valor a la compañía.



Tendencias



Comentarios

Entradas populares