El departamento de recursos humanos
![](https://www2.deloitte.com/content/dam/html/es/HCT-2019/portada-hct-2019-1110x310px.jpg)
Imagen: Deloitte
Cualquier
empresa u organización funciona impulsada por una serie de elementos que, en
economía, se denominan recursos de producción (o factores productivos) y que pueden ser de tipos
diferentes como podemos ver en el siguiente esquema (los marcados en verde):
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgABWaMbVQixqWycpK_nPhj68l4Rf9p1Duef3SO8Dp26pkCkQGfPE2I0CrzO_X1xks3P3JVllrEX4Fabkq0RjlLJU5plKlpubTsyNOA5g4ZcPN27zHbOFZubmsc-GrA5zxI1HTa6M8ouW4y/s640/factores.jpg)
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La
importancia de cada uno de ellos varía según la actividad y, sin embargo, en
cualquier empresa existe uno de ellos que es imprescindible: los recursos humanos. Sin recursos humanos, ya
sean trabajadores, técnicos, directivos, … el funcionamiento de las empresas no
es posible.
Las personas, desde el punto de vista económico, conforman el capital humano de un país. Y cuidar este capital resulta imprescindible como podemos ver en este vídeo:
Evolución del término "recursos humanos"
Las primeras definiciones consideraban a los recursos humanos como el stock de conocimientos y destrezas acumuladas por los trabajadores. Posteriormente esta definición se ha ido completando hasta llegar a definiciones basadas en la multidimensionalidad de atributos que caracterizan a las personas y que éstas utilizan en su desempeño en la organización.
Una de las definiciones más completas, la de Barney y Clark (2007), define los recursos humanos como el conocimiento, experiencias, habilidades y compromiso de los empleados con la empresa, así como sus relaciones con el resto de compañeros, subordinados o jefes, incluyendo además, sus relaciones con aquellos no pertenecientes a la empresa, como, por ejemplo, proveedores, clientes, etc.
Esta definición no sólo incluye las habilidades y conocimientos de las personas que forman la organización sino que también incluye las relaciones sociales de las que participan los empleados, así como sus actitudes y sus afectos en relación a la organización.
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