Los 6 elementos del contrato de compraventa más importantes FPcv001


Concepto de contrato de compraventa mercantil

El CCom (Código de Comercio) dedica en sus artículos 325 y 326 de delimitar la compraventa mercantil y poder distinguirla de la civil. Según estos artículos, se consideran contratos mercantiles:
  • Compras de cosas muebles con el fin de lucrarse en la reventa. Las cosas compradas pueden ser vendidas en el mismo estado, o pueden ser transformadas antes de venderse.
  • Las ventas realizadas entre empresarios (tanto comprador y vendedor son empresarios y realizan el contrato dentro de su actividad económica). Se excluyen las ventas de artesanos, agricultores y ganaderos.
La normativa sobre la venta directamente al consumidor no se rige por el Código de Comercio, sino por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esto es debido a la falta de adecuada regulación en el Código de Comercio.
La normativa del Código de Comercio reguladora de los contratos de compraventas mercantiles debe considerarse de derecho dispositivo. Esto significa que los preceptos pueden ser derogados si la voluntad de ambas partes así lo desea. Predomina la autonomía de la voluntad.


Los 6 elementos del contrato de compraventa más importantes
Los elementos del contrato de compraventa son el objeto del trastes— y la validez del contrato, el precio y forma de pago, el vendedor y el comprador —también llamados par.
Un contrato de compraventa es el que se utiliza cuando dos partes acuerdan intercambiar uno o varios bienes por una cantidad acordada de dinero. Es importante que todos estos elementos figuren en el contrato; esto otorga garantías al comprador y al vendedor. De lo contrario, pueden producirse irregularidades que después será difícil demostrar y reclamar legalmente. En cada país las leyes relativas a los contratos de compraventa son diferentes. Por ejemplo, en muchos países no es obligatorio —aunque sí recomendable— redactar y firmar un contrato de compraventa a menos que el objeto sea un inmueble.

Los 6 elementos principales del contrato de compraventa

1- El objeto

También es llamado cosa en el lenguaje jurídico-administrativo de algunos países. Se refiere a lo que el vendedor da al comprador a cambio de dinero. Debe figurar en el contrato con las especificaciones oportunas. Esto garantiza que el objeto sea perfectamente identificable, reconocible y único en la medida de lo posible. Sirve para evitar malentendidos o cambios malintencionados en el momento de la entrega con respecto a lo acordado previamente.

2- El vendedor

Es la persona que vende. Debe acreditar su identidad a través de su nombre completo, así como con algún documento de identidad de su país de origen. De esta manera existirá un registro en caso de que se produzca alguna irregularidad.

3- El comprador

Es la persona que compra. Al igual que en el caso del vendedor, debe confirmar su identidad por medio de su nombre completo y de algún documento que lo identifique. De esta forma, en caso de que sea preciso realizar alguna reclamación, el comprador será legalmente reconocido y adquirirá derechos en el momento de la firma del contrato.

4- El precio

El precio es la cantidad económica que el comprador se compromete a dar al vendedor a cambio de la propiedad del objeto de la compraventa. Debe expresarse con claridad en la unidad monetaria del país en que se realiza la compraventa. De lo contrario, puede haber disputas acerca de la cantidad o las equivalencias con otras divisas.

5- La forma de pago

Forma parte de los elementos relacionados con el precio. Se refiere al método que se utilizará para efectuar el pago por parte del comprador, y a cuáles serán los plazos del pago. El método de pago en una transacción monetaria puede ser en efectivo, a través de transferencia bancaria o cheque, entre otras formas. Los plazos, previamente acordados, pueden obligar al comprador a realizar un pago único en el momento de la compraventa o pueden darle la posibilidad de fraccionar el pago en varias cuotas. En este caso, las cuotas y la cantidad correspondiente a cada una deben especificarse para que, en caso de impago, el vendedor pueda reclamar el pago.

6- La validez del contrato

En los contratos de compraventa, la validez se refiere a la fecha acordada por las partes para ejecutar la transacción. Es decir, clarifica cuándo el comprador debe abonar el precio acordado al vendedor y cuándo el vendedor se compromete a ceder el objeto al comprador. Generalmente, los contratos de compraventa no tienen una duración determinada, sino que son permanentes. En caso contrario, deberá especificarse debidamente.

FUENTES: lifeder  unabogadoonline

Referencias

  1. Buy-sell agreement, on Wikipedia at en.wikipedia.org
  2. The 5 Essential Elements of a Sales Contract, on LegalNature at legalnature.com
  3. Buy Sell Agreement Basics, on Insurance Journal at insurancejournal
  4. Contrato de Compraventa (España), on Wikipedia at es.wikipedia.org
  5. Elementos esenciales del contrato de compraventa, at modelocontrato.net




VÍDEO: proceso de compra / inboud marketing

Comentarios

Entradas populares