Operaciones financieras internacionales

El sistema financiero

Un sistema financiero es el conjunto de instituciones, personas jurídicas y naturales así como de instrumentos de captación y de colocación, en el que se organiza la actividad financiera, de tal modo que cumple la función de canalizar el ahorro, haciendo que los recursos que permiten desarrollar la actividad económica real lleguen desde aquellos individuos excedentarios en un momento determinado hasta aquellos otros deficitarios para ser colocados en los diversos sectores de la economía.
Las funciones del sistema financiero son:
La principal función es la de recibir multitud de depósitos de distintas cuantías y plazos para, una vez agrupados, ofrecer financiación y crear liquidez. Otras funciones también importantes son:
1. El Sistema Financiero

Mercados financieros

Los mercados financieros forman parte del mercado de factores y en él se negocian activos financieros, que son un activo intangible cuyo valor se basa en el derecho a obtener una cantidad monetaria futura. En el mercado financiero los compradores y vendedores de los activos financieros pueden clasificarse en:
El emisor o prestatario: Es la institución (el Estado, una empresa, etc.) que se compromete a realizar pagos en el futuro a cambio de vender/emitir ahora mismo un activo financiero a cambio de dinero.
El inversor o prestamista: Es el propietario del activo financiero que, a cambio de entregar dinero al emisor, obtiene el derecho a recibir una cantidad monetaria futura de éste. Los inversores también pueden revender los activos financieros que previamente habían adquirido.
Las principales funciones de los mercados financieros son:

2. Mercados financieros


El emisor o prestatario: Es la institución (el Estado, una empresa, etc.) que se compromete a realizar pagos en el futuro a cambio de vender/emitir ahora mismo un activo financiero a cambio de dinero. Es lo que en términos económicos, se denomina una unidad de gasto con déficit.
El inversor o prestamista: Es el propietario del activo financiero que, a cambio de entregar dinero al emisor, obtiene el derecho a recibir una cantidad monetaria futura de éste. Los inversores también pueden revender los activos financieros que previamente habían adquirido. Es lo que en términos económicos se denomina una unidad de gasto con superávit.


Tipos de mercados y operaciones

Atendiendo al tipo de activo:
  • Mercados de renta variable: son las acciones.
  • Mercado de divisas: donde se compran y venden las monedas más importantes.
  • Mercados de renta fija: a corto plazo son los mercados monetarios a largo plazo son los bonos.
  • Mercados de commodities: son los mercados de agricultura, energía y de materias primas. Son mercados muy activos y cíclicos. Los principales mercados son: el Mercado de Chicago y el Mercado de Londres.
  • Mercados de derivados: los activos financieros derivados son aquellos que su valor depende del valor de otro activo como acciones, obligaciones, índices bursátiles, precio del petróleo, etc. Los más conocidos son los futuros, las opciones y los swaps o permutas financieras.

Los intermediarios financieros


Se denominan intermediarios financieros a las instituciones que efectúan labores de mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos. La principal característica de estas instituciones es que crean dinero y actúan concediendo créditos, frente a la actuación de los mediadores que actúan en los distintos mercados financieros sin crear dinero, es decir, sin posibilidad de conceder créditos.

En el caso de los intermediarios financieros, realizan la transformación de activos. Se trata por lo tanto de empresas que reciben unos inputs (dinero y activos financieros), lo transforman y lo convierten en outputs (dinero y activos financieros), aumentando el valor de los éstos.

Un sistema financiero está integrado por distintos intermediarios financieros, siendo los más conocidos y destacados, los bancos. Otros más son las aseguradoras, afianzadoras, arrendadoras, casas de bolsa y las administradoras de fondos de inversión. Como intermediarios financieros, los bancos son indispensables para la existencia y el buen funcionamiento de cualquier sistema financiero. Un banco es capaz de otorgar crédito sin necesidad de que dicho financiamiento esté directamente vinculado a un ahorrador o grupo específico de ahorradores o a un inversionista o grupo específico de inversionistas. Esta característica distingue a los bancos de otros tipos de intermediarios financieros.

El financiamiento otorgado por un banco constituye la mayor parte de sus activos ya que financiar empresas o personas físicas es su función primordial. El financiamiento puede exceder varias veces el monto de recursos en efectivo o susceptibles de convertirse en efectivo de inmediato. Estos recursos le han sido confiados al banco por ahorradores e inversionistas. Dichos recursos constituyen la mayor parte de los pasivos de un banco. La intermediación bancaria tiene dos caras principales: cuando se otorgan créditos y cuando se obtienen recursos. Cuando los bancos otorgan créditos cobran una tasa de interés que se conoce como tasa de interés activa. A su vez, los bancos pagan a quienes les han confiado sus recursos una tasa de interés conocida como tasa de interés pasiva.

Las instituciones financieras controlan los riesgos de crédito y de liquidez evaluando la capacidad y disposición de pago de los posibles usuarios de financiamiento, creando reservas para enfrentar contingencias, incrementando constantemente el número de depositantes, y compaginando los montos y plazos de los créditos a otorgar con la disponibilidad de recursos.


Funciones

Vamos a proceder a enumerar las principales funciones de los intermediarios financieros:

3.1 Funciones




Lo más importante



  • Un sistema financiero es el conjunto de instituciones, personas jurídicas y naturales así como de instrumentos de captación y de colocación, en el que se organiza la actividad financiera, de tal modo que cumple la función de canalizar el ahorro, haciendo que los recursos que permiten desarrollar la actividad económica real lleguen desde aquellos individuos excedentarios en un momento determinado hasta aquellos otros deficitarios para ser colocados en los diversos sectores de la economía.
  • Se denominan intermediarios financieros a las instituciones que efectúan labores de mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos. La principal característica de estas instituciones es que crean dinero y actúan concediendo créditos, frente a la actuación de los mediadores que actúan en los distintos mercados financieros sin crear dinero, es decir, sin posibilidad de conceder créditos.
  • Un activo financiero es un instrumento financiero emitido por las unidades económicas de gasto con déficit a través del cual éstas logran financiar su actividad. Un activo financiero representa un pasivo para quien lo emite (emisor) y un activo o derecho para el adquirente (constituye un medio de mantener la riqueza para quien lo adquiere y posee).
  • La UEM (en inglés EMU, Economic and Monetary Union) es el área formada por los países de la Unión Europea que comparten un Mercado Común, una divisa única (el euro) y donde se aplica una política monetaria común. Fases y criterios de convergencia
  • La primera fase, iniciada el 1 de julio de 1990, entrañaba lo siguiente:
  • La libre circulación de capitales en el seno de la UE.
  • El aumento de los recursos destinados a eliminar las desigualdades entre las regiones europeas.
  • La convergencia económica.
  • La segunda fase comenzó el 1 de enero de 1994. Establecía lo siguiente:
  • La creación del Instituto Monetario Europeo.
  • La independencia de los bancos centrales nacionales.
  • La adopción de normas destinadas a reducir los déficits presupuestarios nacionales.
  • La tercera fase habría de culminar con el nacimiento del euro.
  • El 1 de enero de 1999, once países adoptaron el euro, que se convertía así en la moneda común de Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia.
  • El Banco Central Europeo (BCE) tiene su sede en Fráncfort (Alemania). Gestiona el euro, la moneda única de la UE, y protege la estabilidad de los precios en la UE. El BCE es también responsable de fijar las grandes líneas de la política económica y monetaria de la UE y de su aplicación.

Comentarios

Entradas populares