sábado, 18 de febrero de 2017

Repasando Procesos y Contextos Educativos

Libro blanco. ¿Qué es? Objetivos
El Libro Blanco es un documento publicado en 1969 donde se  expuso los errores y deficiencias de la educación española y las razones pedagógicas, administrativas y sociales.

Analizaba las deficiencias del sistema educativo, hace un reconocimiento del retraso de la sociedad española. Se comienza a mirar a Europa y establecía los principios generales para la reforma educativa.


¿Qué es el Proyecto Educativo de centro? Definición y objetivos
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.
Los objetivos que pretende el PEC se concretan principalmente en:
       Definir una línea de actuación común que sirva de punto de referencia para conseguir un grado necesario de coherencia en el centro educativo.

       Dar publicidad a la Comunidad Educativa de las líneas de actuación de todo el colectivo.



Argumenta y justifica la participación como metodología para la elaboración, implementación y evaluación del PEC
El PEC va a definir las señas de identidad del mismo, por ello, en la determinación de los aspectos fundamentales que lo configuran, deben participar los distintos sectores de la Comunidad Educativa aunque, para hacer más operativo el proceso, se encomiende al Equipo Directivo su elaboración. En esta elaboración, el Equipo Directivo sólo expresa, recoge y da forma a propuestas que ha recibido de toda la Comunidad Escolar, atendiendo a los criterios que estableció el Consejo escolar.
1.    El Consejo Escolar determina los criterios del PEC.
2.   El Equipo Directivo va elaborando el Proyecto, recogiendo las propuestas del Claustro, equipos de ciclo, la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) o cualquier miembro de la Comunidad Educativa (hay que tener en cuenta que todas estas aportaciones se discutirán, para luego ser aprobadas por el Consejo Escolar).
3.   El Consejo Escolar aprueba el Proyecto Educativo y establece las directrices para su evaluación.





Principales diferencias entre el PEC y la PGA
En el PEC se recogen los planteamientos educativos de carácter general: 
los principios de identidad, 
los objetivos institucionales y
el organigrama general. 
La PGA recoge la planificación de todas las actividades académicas, lectivas y complementarias previstas para el curso escolar.

El PEC es el documento base del centro, aunque es un documento abierto y la PGA se elabora para cada curso escolar.
El PEC se evaluaría a través de la memoria anual.
Los contenidos del PEC son:
·      Señas de identidad que corresponde a la pregunta ¿Quiénes somos?
·      Objetivos generales ¿Qué pretendemos?

·      Estructura organizativa ¿Cómo nos organizamos?


En qué documentación tienes que incorporar el resultado de evaluación
El resultado de evaluación se tiene que incorporar en la memoria anual.



Composición del claustro de profesores
El claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno de los centros. En él recae la responsabilidad de:
planificar
- coordinar, 
- informar
- decidir sobre aspectos educativos del centro.

El claustro está formado por todos los profesores que prestan servicio en el centro.


Consejo escolar, definición, composición y funciones
La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985 instaura el Consejo Escolar. Es un órgano de intervención de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
La concepción y la composición del Consejo Escolar han ido evolucionando con las diferentes leyes educativas. Las competencias otorgadas al Consejo Escolar han ido variando a lo largo del tiempo y dependen de si es un centro público o privado concertado. En la actualidad, la composición es la siguiente, dependiendo de si es un centro público o privado concertado:
  • La dirección del centro, que será el presidente.
  • Jefatura de estudios.
  • Los representantes de los profesores.
  • Los representantes de los padres.
  • Los representantes de los alumnos.
  • Un representante del personal de administración y servicios del centro.
  • Un representante de la Administración Pública o de la titularidad del centro.
  • Un secretario o secretaria del centro, con voz y sin voto (en los centros públicos).
  • En los centros de Formación Profesional, un representante de las organizaciones empresariales.
  • En los centros específicos de educación especial, un representante de atención educativa complementaria.
Cada comunidad autónoma establece el proceso para la elección y renovación del Consejo Escolar.

El consejo escolar es un órgano que debe existir en todo centro educativo. En caso de un centro privado puede funcionar sin él. En los centros públicos y concertados es obligatorio. En estos dos últimos tipos de centro, es necesaria la figura de un representante de la administración pública o de la titularidad del centro. De acuerdo con la LOE el Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:
       Aprobar y evaluar proyectos y normas (Proyecto educativo, proyecto de gestión, normas de organización y funcionamiento).
       Aprobar y evaluar la PGA del centro.
       Conocer los candidatos a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

       Participar en la selección del director del centro y ser informados de la composición del equipo directivo.





Principales aportaciones o novedades de la LOGSE
- Llevar la educación a un nivel europeo atendiendo a la extensión de la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años
- Una reforma curricular amplia
- Una descentralización del sistema educativo.
- Una base común con las enseñanzas mínimas.



Diferencias entre niveles educativos LOE vs LOGSE
A menudo los estudiantes, y sobre todo los padres de los estudiantes españoles preguntan a los profesores cuáles son las diferentes y las semejanzas entre la LOE y la LOGSE, que tanto tienen que ver con el futuro de los estudiantes.
Pues para esclarecer estas dudas les contamos que LOGSE significa “Ley Orgánica del Sistema Educativo“, y es una ley educativa de España que rigió entre los años 1990 y 2006. Justamente duró hasta el 2006 ya que ese año fue derogada por la LOE (Ley Orgánica de Educación). Es decir, la LOE reemplaza a la LOGSE.
A menudo los estudiantes, y sobre todo los padres de los estudiantes españoles preguntan a los profesores cuáles son las diferentes y las semejanzas entre la LOE y la LOGSE, que tanto tienen que ver con el futuro de los estudiantes.
Pues para esclarecer estas dudas les contamos que LOGSE significa “Ley Orgánica del Sistema Educativo“, y es una ley educativa de España que rigió entre los años 1990 y 2006. Justamente duró hasta el 2006 ya que ese año fue derogada por la LOE (Ley Orgánica de Educación). Es decir, la LOE reemplaza a la LOGSE.
En la LOGSE la educación es obligatoria y gratuita de los 6 hasta los 16 años.
Con la LOE el sistema se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles.

La principal diferencia entre estas dos leyes es que el bachillerato de la LOGSE tenía 5 áreas: Tecnológico, Ciencias de la Salud, Sociales, Humanidades y Artístico.
Mientras que la LOE tiene sólo 3: Artístico, Letras y Ciencias.
Una similitud que tienen ambas leyes es que ninguna de las dos dicen algo sobre la Religión. Por otra parte, la LOGSE es la primera ley que incluye aulas de educación especial y que la LOE lo ha perfeccionado muy bien.
Además existen grandes diferencias entre los ciclos formativos de LOGSE y LOE:
·       Se ha incorporado al currículo formación en la lengua inglesa, facilitando así la movilidad profesional por cualquier país europeo.
·       Se incorpora al currículo, el módulo profesional nuevo: Empresa e iniciativa emprendedora, que antes no existía y sustituye al módulo de AGE.
·       Se incrementa la carga horaria reservada a Formación y Orientación Laboral.
·       Se incorpora también en este módulo profesional el uso de las TIC`s.



Memoria anual de centro. Niveles de profundidad
La memoria debe tener como referencia el Plan Anual, se elaborará diariamente revisando la actividad cotidiana y con una finalidad formativa que ponga el énfasis en el proceso, no en el resultado. En muchas ocasiones, es un documento burocrático que no es revisado por la entidad que lo exige.
La memoria podría recoger información en tres niveles de profundización:
       Nivel A: enumeración y descripción de las realizaciones y logros específicos según el Plan Anual, y los no previstos.
       Nivel B: evaluación y sugerencias para el año siguiente.
       Nivel C: los anexos documentales de las actividades y logros relevantes obtenidos.




¿Qué supone un uso móvil del tiempo educativo?
El móvil del tiempo educativo es utilizar el tiempo escolar según la situación didáctica.
Primero hay que diseñar la actividad y luego adaptar el tiempo para realizarla.



El profesor-coach
Debe conocer a los alumnos, tener la capacidad de guiarles, ayudarles a caminar (holístico)



Concepto de liderazgo pedagógico
El liderazgo pedagógico o educativo se caracteriza por la promoción de la potencialidad de la comunidad educativa orientada a una educación de calidad en un centro que responda a una institución educativa de calidad.
a.    Atrae fácilmente hacia sí las personas con las que establece algún tipo de contacto.
b.   Goza de reconocida autoridad profesional, no basada en la autoridad de poder.
c.    Goza de reconocimiento de legitimidad por su ocupación del cargo.
d.   Goza de estimación generalizada de la comunidad educativa.



Definición y tipos de liderazgo
Un líder debe mover, generar motivación, generar respeto, empatizar. Un buen director debe ser un buen líder


¿Qué metodología se pretende trabajar con la L.G.E.?
La Ley General de Educación L.G.E. de 1970, también llamada Ley Villar Palasí, supuso el comienzo de una etapa de modernización en el sistema educativo español. La promulgación de la esta Ley General de Educación señala el punto de partida para una renovación profunda del Sistema Educativo Nacional, y constituye el marco de referencia y el cauce de un proceso, cuyo objetivo fundamental es proporcionar más y mejor educación a todos los españoles a través de la expansión y democratización de la enseñanza, por un lado, y de la elevación y mejoramiento de su calidad y del rendimiento educativo, por otro.
Más adelante en este mismo documento se afirma que "en una reforma educativa no puede prescindirse de la organización y vitalidad de los Centros docentes. Las relaciones humanas, el ambiente del centro, el espíritu de cooperación, el trabajo convergente del equipo de profesores, la colaboración de la familia, el respeto y fomento de iniciativas y de actividades creativas condicionan un efectivo mejoramiento del quehacer y del rendimiento educativos, en el que no pueden quedar al margen el proceso de ayuda y orientación a los alumnos".
De acuerdo con todo ello las innovaciones más importantes se resumen en:
1.    Educación personalizada.
2.    Programación del currículum en torno a áreas de expresión y experiencia.
3.    Fidelidad de la enseñanza al progreso continuo de la ciencia
4.    Innovación didáctica.
5.    Conocimiento práctico y efectivo del medio.
6.    Orientación y tutoría permanente.
7.    Evaluación continua.
8.    Coordinación del profesorado.
9.    Creación de un estilo propio de cada centro.
10. Reorientación permanente del sistema y de los centros educativos.





Concepto de Escuela





Puntos Polémicos LOMCE






Claustro de profesores

El claustro de profesores es considerado como el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno de los centros. En él recae la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y decidir sobre aspectos educativos del centro. Es un órgano técnico-pedagógico.

El claustro cuenta con la presidencia de la dirección del centro, en la figura del director, y se exige la pertenencia de la totalidad de profesores que prestan sus servicios en el centro, con algunas peculiaridades de los Centros Rurales Agrupados. La asistencia es obligatoria.



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