El crecimiento económico, causas e indicador


EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
es la capacidad de una economía para producir
cada vez más bienes y servicios.
Se puede conseguir mediante el incremento de los factores de producción o mejorando la eficiencia en el uso de esos factores, es decir,
aumentando la productividad.

Gráficamente, supone un desplazamiento de la FPP hacia la derecha, haciendo que los puntos que eran inalcanzables dejen de serlo.
Esto quiere decir que vamos a poder pescar más peces y recolectar más vegetales de lo que hacíamos antes. ¿Qué ha pasado para que aumenten nuestras posibilidades de producción?
Nuestra aldea contaba con un número de habitantes y unos recursos y tecnología que les permitía llegar a varias combinaciones posibles (pescar 20 kg de peces y recolectar 45 kg de vegetales era una de ellas o 0 peces y 60 vegetales era otra).
Pero, lógicamente, si aumenta la cantidad de factores productivos disponibles o mejora la tecnología (los métodos de producción), también pueden aumentar las posibilidades de producción. Cuando esto sucede se habla de crecimiento de la economía, se dice que el país crece económicamente y por tanto la FPP se desplaza hacia la derecha.



LAS CAUSAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hay dos causas principales por las que un país puede crecer económicamente y que aumenten sus posibilidades de producción: CANTIDAD Y CALIDAD:




1. INCREMENTO DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN (CANTIDAD).
En definitiva, si tengo más recursos (tierras, trabajadores o máquinas), podré producir más. Puede ser:

a) Descubrimiento de nuevos recursos naturales. Puede que nuestra aldea encuentre un nuevo lugar donde hay una gran cantidad de bancos de peces o nuevos sitios donde crecen vegetales con más abundancia. Al haber más recursos naturales, la producción será mayor.
Aunque parece difícil que en pleno siglo XXI haya descubrimientos de recursos naturales, la investigación no para de sorprendernos. Por ejemplo, aunque el grafeno es conocido desde 1930, en 2010 fue redescubierto por 2 científicos, lo que les valió el Nobel de física. El grafeno es el material más delgado que se pueda conocer pero también el más fuerte y está siendo utilizado en móviles, el mundo la robótica y como conductor de la electricidad, por citar unos pocos ejemplos.

b) Aumento de la fuerza de trabajo. Si de repente a nuestra aldea acuden nuevos habitantes que se dedican a pescar y a recolectar vegetales, es obvio que aumentarán nuestras posibilidades de producción.
Así por ejemplo, mediante la llegada de inmigrantes a España a finales del siglo pasado, las empresas se encontraron con mucha mano de obra, en ocasiones barata, que les permitió producir mucho más.

c) Aumentando el capital. Si en nuestra aldea los habitantes fabricaran mejores redes de pesca y mejores sistemas de recogida de vegetales, aumentarían las posibilidades de producción. La fabricación de herramientas y de máquinas es realmente importante para que una sociedad pueda producir más.


2. MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE LOS FACTORES. INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD (CALIDAD). 
Una sociedad puede producir más incluso aunque tenga los mismos factores productivos. ¿Cómo es posible? Porque los factores productivos están produciendo mejor que antes.

Es importante diferenciar entre producción y productividad. Mientras que la producción nos indica los bienes totales que estamos obteniendo, la productividad señala cuántos productos estamos consiguiendo por cada recurso utilizado. Por ejemplo, si María y Juan estudian en una tarde 8 folios cada uno, pero María estudia 2 horas y Juan 4, ambos tienen la misma producción (8 folios) pero la productividad de María es 4 folios cada hora y la de Juan 2 folios cada hora. María es más productiva, consigue la misma producción en menos tiempo, es decir con menos recursos. Juan debe ponerse las pilas.

RECORDEMOS: La productividad nos indica cuantos productos estamos consiguiendo con nuestros recursos. Un aumento de la productividad supone que estamos produciendo los bienes y servicios en menos tiempo y por tanto podemos llegar a producir más.

¿CÓMO SE MIDE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?
¿Cómo podemos saber si la economía de un país está creciendo y goza de buena salud o si, por el contrario, está estancada y empeorando? Para saberlo en economía se utilizan indicadores, como el producto interior bruto (PIB), que mide cuánto ha producido un país en un determinado período.

¿QUÉ ES EL PIB?

EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB)
es el valor de mercado de todos los bienes y servicios
finales producidos en un país durante un período de tiempo.

La variable macroeconómica más citada es el producto interior bruto (PIB).
El PIB de un país es su producción de bienes y servicios en un periodo determinado. Una forma de medirlo es utilizando la fórmula:


PIB = Cpr + Ipr + G + X –M


Cpr es el consumo privado de las familias, Ipr es la inversión (ahorro) privada de familias y empresas, G es el gasto público de las distintas administraciones públicas (Estado, autonomías, ayuntamientos, etc.), son las exportaciones y M las importaciones.

Normalmente, el crecimiento de un país se mide comparando su PIB entre dos periodos de tiempo. Si un país o zona geográfica aumenta su PIB de forma considerable se considera que ese crecimiento favorece el bienestar de sus habitantes, y a la inversa, cuando decrece se considera que lo disminuye.


Comentarios

Entradas populares