Sir Ken Robinson


Sir Ken Robinson


Sir Ken Robinson ha fallecido el 21 de agosto de 2020 a los 70 años de edad a causa de una corta batalla contra el cáncer.

Robison ha sido sin dudas uno de los educadores más famosos de los últimos tiempos. 
Desde 1985 hasta 1980, Sir Ken Robinson fue director del proyecto ''The Arts in Schools Project'', el cual se dirigía a mejorar la enseñanza de las artes en los colegios británicos. En 1989 se convirtió en profesor de educación artística y portavoz en la Universidad de Warwick hasta el año 2001.
Durante sus últimos años, el educador trabajo como profesor emérito de la Universidad y realizó una conferencia titulada ''Las escuelas matan la creatividad'' la cual tuvo un gran impacto en las charlas TED.


Falleció Sir Ken Robinson a sus 70 años por cáncer: Las escuelas matan la creatividad
Imagen: https://www.abcdiario.com.ar/

El pedagogo británico y conferenciante Ken Robinson critica que la escuela mata la creatividad
Ken Robinson


Desde el blog oficial de TED enviaron sus condolencias a la familia y comunicaron la noticia: ''Sir Ken murió el sábado 21 de agosto de 2020, después de una vida extraordinaria como uno de los principales pensadores del mundo en creatividad e innovación. Criticó los sistemas educativos e innovación. Criticó los sistemas educativos contemporáneos, creía que los estudiantes formados se convertirían en buenos trabajadores en lugar de pensadores creativos''. Y agregaron: ''Sir Ken Robinson sigue vivo en la mente de millones. En su esencia, creía que la creatividad es el acto esencial de vivir, de navegar en un mundo fundamentalmente impredecible''. Por último, recordaron las palabras del educador: ''La mejor evidencia de la creatividad humana es nuestra trayectoria a lo largo de la vida. Creamos nuestras propias vidas. Y estos poderes de creatividad, manifestados en todas las formas en que operan los seres humanos, están en el corazón mismo de lo que es un ser humano''.


 La creatividad es el acto esencial de vivir, de navegar en un mundo fundamentalmente impredecible
Ken Robinson


Según Peter Senge, durante una entrevista reciente y siguiendo el pensamiento de Robinson, los niños dejan de ser curiosos por el miedo a cometer errores, y como consecuencia de eso, también dejan de ser creativos. 

"En mis clases -comentaba Senge- suelo preguntar a mis alumnos cuántos de ellos decidieron a los diez años que no se les daba bien cantar, o que no eran muy buenos en dibujo. La gran mayoría levanta la mano. Entre los cinco y los diez años se internalizan esos miedos a no dar la talla y los chicos simplemente dejan de hacerlo. Hace unos años, un educador me dijo que no tenemos ni idea del drama que sufren los niños en la escuela. Los profesores están en una posición de autoridad y pueden hacer mucho daño si no se dan cuenta del impacto que pueden tener sus mensajes".

VÍDEO:




RECOMENDACIÓN:

Sin duda alguna, uno de mis libros preferidos es EL ELEMENTO de Sir Ken Robinson. En el que él nos narra que todos nacemos con extraordinarias capacidades de imaginación e intuición. En la mayoría de los casos solo utilizamos una fracción de estas facultades y, a veces, ninguna. Al crecer, vamos olvidándolas para ser iguales que los demás. Sin embargo, siguen estando dentro de nosotros. Cuando disfrutamos haciendo aquello que más nos apasiona, el tiempo transcurre de manera distinta y desarrollamos toda nuestra creatividad. Nos sumergimos en el Elemento, el lugar donde hacemos aquello que realmente queremos hacer y donde somos quienes siempre hemos querido ser.
Este libro recoge las historias de personas que encontraron su Elemento, y con ello la plenitud y la felicidad en sus vidas. Sus experiencias nos dan la clave para que también nosotros podamos descubrir el nuestro.



Sir Ken Robinson (@SirKenRobinson) | Twitter
Imagen: https://twitter.com/sirkenrobinson

FUENTES: 

Ted

Comentarios

Entradas populares