Panorámica de las doctrinas económicas


Panorámica de las doctrinas económicas



Vídeo recomendado del profesor Óscar Vara:


Ánalisis general de la historia del pensamiento económico y su relación con la acción humana por el  profesor Óscar Vara:






En esta exposición, Óscar Vara explica la teoría de John Maynard Keynes a la que denomina "teoría del engaño" debido a la obsesión de este autor por controlar a la sociedad, dada su arrogancia intelectual, con la que descalifica la capacidad de los individuos para tomar sus propias decisiones y posibilidad de alcanzar el desarrollo económico. Manifiesta que dicho modelo propuesto por Keynes, a favor del control estatal, es solo una forma de imponer sus ideas neoclásicas, las cuales son fuertemente rebatidas por la Escuela Austriaca de Economía a través de sus autores Carl Menger, Ludwig von Mises, y Friedrich von Hayek, quienes, pese a la divergencia de sus teorías entre sí, tienen una mayor aproximación a la realidad porque las mismas coinciden con la idea del pensamiento subjetivo. Finalmente, comenta sobre las bases que permiten a la Escuela Austriaca de Economía contar con un cuerpo único de doctrina.

¿Qué dice Keynes en la Teoría General y por qué lo dice?

Según el profesor Vara, la lectura de la Teoría General es difícil pero también provechosa. Keynes acierta al decir que el concepto de agente económico neoclásico es fallido y que es necesario presentar otro. También acierta al enfatizar el resultado no intencionado de las acciones individuales cuando se analizan desde el nivel colectivo. Curiosamente, el individualismo metodológico no excluye el estudio de la economía como un orden complejo (Hayek es un buen ejemplo de ello).

Referencias bibliográficas
Raíces intelectuales del pensamiento económico moderno
Óscar Vara




Comentarios

Entradas populares