Premios Nobel de Economía

Premios Nobel de Economía

El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigacionesdescubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.
Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco,​ y comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de:
El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Premio Nobel de Economía es entregado anualmente por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y es una de las más importantes distinciones otorgadas a todos aquellos intelectuales de la economía que han contribuido de manera favorable a una teoría o actividad. 
Este premio, a diferencia de los otros cinco que llevan su nombre, no fue creado por Alfred Nobel, sino que se comenzó a entregar en 1969 por iniciativa y con recursos del Banco de Suecia, con la denominación de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, con el consentimiento y bajo la administración de la Fundación Nobel.

Theodore William Schultz, Nobel de Economía 1979


Theodore William Schultz (ArlingtonDakota del Sur30 de abril de 1902-26 de febrero de 1998) fue un economista estadounidense.
En 1979 fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel junto a Arthur Lewis por sus investigaciones sobre economía agraria.

Schultz se centró en estudiar la importancia de los recursos humanos en la agricultura, especialmente en los países subdesarrollados. Criticó la importancia que estos países otorgaban al proceso de industrialización a costa del sacrificio de la agricultura.
Theodore Schultz, en 1959, realizó los primeros estudios sobre lo que la teoría económica ha denominado, el Capital humano. El desarrollo de la teoría del capital humano se inicia reconociendo que para la explicación de ciertos fenómenos macro-económicos (como por ejemplo, el crecimiento del ingreso nacional) es necesario incluir, además de los factores capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores. Este trabajo tuvo mucho impulso, gracias a los desarrollos efectuados por Gary Becker y Jacob Mincer; a partir de ellos se ha generado diferentes desarrollos teóricos.
Desarrolló la idea de que el gasto de la educación no era básicamente de consumo, e identificó a la educación como fenómeno de inversión y financiamiento.

Entre sus obras destacan: "Crisis económica de la agricultura mundial" (1965), "Crecimiento económico y agricultura" (1968) y "Recursos humanos" (1972).
Educación Neoliberal : Biografía Theodore William Schultz.

Jean Tirole, Nobel de Economía 2014



El francés Jean Tirole fue galardonado con el premio Nobel de Economía por su estudio sobre la regulación y el poder de los mercados.
La economía del bien común (Ensayo | Economía): Amazon.es: Tirole, Jean:  Libros

Richard H. Thaler, Nobel de Economía 2017

Contribución a la economía del comportamiento.
El estadounidense Richard H. Thaler, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, por su contribución a la economía del comportamiento, esto es, básicamente la incorporación de la psicología a las ciencias económicas. Nacido en 1945 en Nueva Jersey (EE UU), ha impartido clases de esta disciplina en la Universidad de Chicago. Sus investigaciones demuestran que las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino que también entran en juego variables psicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional.


Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019 

Aproximación experimental a la reducción de la pobreza.







FUENTES DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON ESTE POST:

http://caminahacialaexcelencia.blogspot.com/2016/11/jean-tirole-premio-nobel-de-economia-en.html
http://caminahacialaexcelencia.blogspot.com/2020/08/premios-nobel-de-economia.html
http://caminahacialaexcelencia.blogspot.com/2020/09/miembro-de-una-familia-protestante-su.html
http://caminahacialaexcelencia.blogspot.com/2019/03/elinor-ostrom.html


Comentarios

Entradas populares