Covid-19 y desigualdad. COVID (VII)


Covid-19 y desigualdad


El coronavirus no sólo ha causado enfermedad, muertes y la mayor crisis económica del último siglo, sino que ha agravado la pobreza y la desigualdad, en el mundo y en España.
Nuestro país se encontraba, antes de la pandemia, en el 6º país europeo con más pobreza y desigualdad. En estos momentos, según Oxfam, 700.000 españoles se han sumado a los 10 millones que ya estaban en riesgo de pobreza. 
Según Cáritas las peticiones de ayuda han aumentado un 77%, una cuarta parte de personas que nunca la habían pedido antes. 
Uno de los 5 grandes retos de España es reducir la desigualdad, porque hace peligrar un crecimiento sostenible" en palabras del gobernador del Banco de España.





Urge por tanto aprovechar la pandemia para revisar el gasto social, “escaso e inútil” según la OCDE, el FMI y la Comisión Europea. Y volcarse en conseguir empleo decente, formación, vivienda y ayudas a las familiaslas recetas contra la pobreza.

Las pandemias han acompañado a la humanidad desde siempre, como uno de “los cuatro jinetes” que han reducido la desigualdad a lo largo de los siglos, junto a las guerras, las revoluciones y los colapsos de los Estados, según relata Walter Scheidel en su excelente libro “El Gran Nivelador".



En el contexto de EE UU

Covid-19 y desigualdad según Angus Deaton
Según Angus, la desigualdad sufrirá un aumento importante mientras estemos afectados por la covid-19: las personas con menor nivel educativo o bien trabajan en sectores esenciales, lo cual las expone a un riesgo mayor de contraer la enfermedad, o bien, si trabajan en un sector no esencial, estarán expuestas a un mayor riesgo económico (más probabilidad de perder el trabajo, ya que la posibilidad de teletrabajar es menor para las personas con menor grado de instrucción). Por lo tanto, de cualquier forma, la desigualdad económica y del estado de salud va a aumentar entre personas con diferente nivel educativo. De hecho, ya hay pruebas de que en los Estados Unidos la covid-19 ha afectado más a la población hispana y de color (mayor porcentaje de hospitalizaciones, mayor tasa de mortalidad y mayor exposición a shocks económicos).

Angus predice que, una vez que se acabe la pandemia, vamos a ver el retroceso de la globalización y cierta reversión en las deslocalizaciones de la producción, lo que hará que, en consecuencia, regresen a los países desarrollados ―desde países terceros― puestos de trabajo. Esos acontecimientos incrementarán el empleo de las personas con poca formación en países como los Estados Unidos y ello, junto con la reducción del PIB (que afectará mayoritariamente a las clases altas), llevará a que la desigualdad en cuanto al nivel de renta sea menor.
Además, Angus vislumbra que el sistema de salud público estadounidense sufrirá fuertes presiones para aumentar su cobertura a más población, lo que hará que se reduzca la desigualdad en materia de estado de salud. De esta manera, a medio y largo plazo, la pandemia actual resultaría en menor desigualdad entre grupos sociales, tanto de renta como de salud.

FUENTES:
https://nadaesgratis.es/  (Judit Vall)
https://www.res.org.uk/resource-library-page/covid-19.html
https://murciaeconomia.com/  (Javier Gilsanz)

Comentarios

Entradas populares