Cómo realizar un comentario de texto económico
Cómo realizar un comentario de texto económico
Llegamos a 4º curso de la ESO y pocos alumnos son capaces de realizar un buen comentario de texto. Nuestro objetivo durante este curso es que practiquen y vayan haciéndolo cada vez mejor para, de esta forma, llegados a Bachillerato puedan realizar unos fantásticos comentarios de texto, con una buena estructura, una buena redacción y con las ideas claras.
Si eres profesor/a de Economía, tu asignatura puede servirles a tus alumnos a habituarse a la lectura y a una buena redacción. Son muchos los temas que vamos a ver durante este curso introductorio de Economía y podemos aprovechar esta práctica.
Si eres alumno te pregunto:
¿Te da miedo hacer un comentario?
¿No sabes por dónde empezar?
Lee este post y a practicar. En la vida "la práctica hace maestros" como dice el refrán. Con una lectura detenida, un buen esquema y un mapa conceptual con el que podrás conectar ideas, lo vas a hacer genial.
En este post, te doy las pistas, consejos y trucos.
Vas a perder el miedo en cuanto hagas tu primer comentario de texto.
Y antes de meterte de lleno en el post, un consejo de tu profesora:
Carpe Diem (Aprovecha el momento) y Disfruta
Trabajo previo:
- Lectura detenida.
- Repaso de los apuntes de economía que tienen que ver con la lectura.
- Señalar partes que no se entienden o no se comprenden del todo bien. Puedes buscar el significado de términos aquí
- Confecciona un mapa mental (si haces click verás ejemplos). En este apartado puedes ver dos ejemplos. El mapa mental te ayudará a conectar y relacionar ideas del texto.
- Subrayado de las ideas principales y anótalas en una hoja borrador.
Estructura del comentario de texto:
- Título: Pon un título que te parece que recoja la esencia del texto. Te aconsejo que dejes espacio y lo escribas al final, cuando hayas realizado todo el trabajo. El título debe ser llamativo, que nos incite a leer el trabajo. Si te gusta el lettering, ya sabes... la presentación es fundamental.
- Sinopsis / Introducción: Argumenta la tesis principal del texto. No debe ser muy extensa. 10/15 líneas bien redactadas, serán suficientes.
- Relaciona el texto con los conocimientos teóricos vistos en clase (si ya lo has dado en clase con tu profesor/a).
- Desarrolla tu trabajo.
- Conclusión: 5/10 líneas bien redactadas será suficiente. "Que sea contundente".
- Reflexión personal y valoración de la actividad.
- Fuentes consultadas.
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