Economías de escala, deseconomías de escala

Economías de escala

La economía de escala es una situación en la que una empresa reduce sus gastos de producción al expandirse. Se trata de una circunstancia en la que cuanto más se produce, el coste que tiene la empresa por fabricar un producto es menor.
Con las economías de escala, se produce un mayor beneficio por cada unidad extra que producimos. Esta reducción del coste de fabricación unitario no se da porque baje el precio de las materias primas, sino por aprovechar un material que tenemos ya comprado y en el que invertimos dinero en el pasado.

Por lo tanto, esta situación se da sobre todo cuando la empresa compra activos fijos. Si adquirimos una maquinaria, por ejemplo, la forma de sacarle partido es produciendo lo más posible.



Efecto de las economía de escala en el coste unitario

Se dice que el coste por unidad producida será menor cuanto más produzcamos porque el cálculo se hace con una media dividiendo el gasto de la maquinaria entre el número de productos que hemos fabricado.


Coste unitario

Por ello, cuanto más productos se elaboren, más barato resulta fabricar cada unidad.

Sin embargo, la reducción del coste de fabricación de las economías de escala tiene un límite. Cuando la empresa alcanza un determinado tamaño, aunque la economía de escala haga que los costes unitarios sean menores, empieza a ser más complicado gestionar una empresa enorme por su necesidad de coordinación y naturaleza burocrática.

Economía de escala gráfica

Tipos de economías de escala

Las economías de escala se pueden clasificar en dos tipos:

  • Interna: Surgen dentro de la propia compañía.
  • Externa: Nacen de factores externos, como el tamaño de la industria.

Para entender mejor cómo funcionan las economías de escala puedes ver un ejemplo:  

Ejemplo de economías de escala

La base de estas economías reside en que los costes medios a largo plazo en la producción de «algo» van disminuyendo. Esto, a medida que producimos más de ese «algo».

Para que nos entendamos, funcionar a gran escala puede suponer cierto ahorro. A su vez, permite el mejor empleo de los recursos que tenemos.

Si entre varios amigos nos proponemos encargarnos de la fabricación de camisetas serigrafiadas, la camiseta nº 1 que produzcamos habrá costado más que la nº 100 ¿Por qué esto es así?
La fabricación de camisetas serigrafiadas nos supondrá la compra de camisetas en blanco, tinta, una máquina de serigrafía y demás materia prima. Además, tenemos los gastos y molestias de correr la voz sobre nuestra incipiente actividad.
Es decir, existen unos costes fijos (la máquina para empezar a serigrafiar), unos costes variables (a medida que produzcamos más unidades iremos necesitando mayor número de camisetas en blanco) y de publicidad y marketing (tenemos que dar a conocer nuestro producto).
Si asumimos la producción de gran cantidad de camisetas, nos iremos dando cuenta de que por comprar gran cantidad de unidades blancas nuestro proveedor podrá hacernos un precio especial más bajo, al igual que ocurrirá con la tinta. Además, el coste de la máquina ya fue asumido una primera vez y habremos desarrollado un «know-how» productivo (o «nuestra manera de funcionar como equipo»).
Las economías de escala han sido muy importantes en la creación de las grandes empresas del mercado y su funcionamiento histórico. Además, también existen las deseconomías de escala si los costes medios a largo plazo crecen al aumentar el nivel de producción.

Deseconomías de escala

Deseconomías de escala es el proceso que ocurre en las empresas, mediante el cual los costes unitarios de cada bien o servicio se incrementan cada vez que se produce un aumento en el número de unidades producidas.

Estamos diciendo que esta, es una situación en la cual la elaboración o producción de un bien, para la empresa, resulta ser más costosa a medida que dicha firma incrementa su producción. Es decir, producir más, sale más costoso. Este es un efecto contrario a lo ocurrido en las economías de escala. En las economías de escala ocurre que, cuando se incrementa el número de unidades producidas, el coste unitario de producción se reduce. Naturalmente, es más beneficioso para una empresa encontrarse en situación de economía de escala.

Vamos ver como entra una firma productora en deseconomías de escala. Supongamos que una empresa ha focalizado un aumento de su factor productivo trabajo, y del factor productivo capital en un 5%. Esto, con el objetivo de incrementar la producción de determinados bienes. Sin embargo, el resultado en la producción ha sido menor, un 3%.  Aquí, técnicamente lo que ha ocurrido es que si analizamos el movimiento de las curvas de costos nos damos cuenta que el costo promedio se ha incrementado.

Causas de deseconomías de escala

Los estudios revelan que la causa fundamental que provoca el fenómeno de deseconomías de escala es el hecho de una incapacidad gerencial que se da en muchas empresas cuando alcanzan un determinado tamaño. Además de ello, existen diferentes causas:

  • Intereses de muchos stakeholders lo que genera mucha burocracia.
  • Empresas cuya producción no es divisible.
  • Exceso de contaminación que provoca penalizaciones cada vez mayores por parte de la autoridad competente.
  • Empresas en cuya producción se penalizan mucho los retrasos.

Realmente, cuando las empresas se van haciendo más grandes, se hace más difícil su manejo, creándose mucha burocracia administrativa. La gestión de estas gigantescas empresas se hace más complicada. La falta de una excelente coordinación y su alto nivel de burocracia desmotiva a parte de sus empleados. Todo esto lleva a afectar la eficiencia productiva.

No obstante, y lógicamente, existen otras causas que están directamente relacionadas con los factores de producción de una industria determinada.

Tipos de deseconomías de escala

Las deseconomías de escala generalmente son clasificadas mediante dos tipos. Estos son:

  • Deseconomía interna.
  • Deseconomía externa.

En la interna se presenta un aumento en los costes como resultado de una fuerte expansión. Esto trae consigo considerables incrementos en los costes administrativos. Es decir, viene por la vía de elementos internos. En la externa se presenta un aumento en los costes de una o varias firmas, como resultado de una expansión del sector o industria que la conforman. Es decir, esta es producido por factores externos a la empresa.

Ahora bien, el tipo de deseconomía externa se clasifica a su vez en dos tipos. Esto es:

  • Monetarias: En esta tienen que ver el precio de los insumos y los costes de los factores productivos.
  • Tecnologías: En esta influye el atraso en el uso de tecnologías.

Noticias relacionadas con el post:



FUENTE:
https://economipedia.com/

Comentarios

Entradas populares