martes, 22 de noviembre de 2016

Clases de economía: Crecimiento: Frontera de posibilidades de producción y PIB

LA FPP:




Se llama frontera de posibilidades de producción (FPP) al conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:

- Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable). siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.
- Estructura productiva eficiente: Se sitúa frente la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.
- Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.


EL PIB:





¿CÓMO ESTÁ ESPAÑA?

España está estancada desde principios de la década de los noventa. Es cierto que hay unas pocas empresas españolas punteras y también algunos emprendedores exitosos, pero el conjunto de la economía diverge de la de los países europeos más avanzados. El estancamiento se debe a que desde finales de los ochenta el marco institucional no ha mejorado. Lo ha hecho en algunos aspectos, pero al tiempo ha sufrido un notable deterioro en otros. Nos encontramos continuamente con disfunciones que entorpecen la eficiencia y el emprendimiento. Normas confusas y cambiantes, incumplimientos de leyes por parte de la Administración, ineficacia de la justicia, violación de leyes por ciudadanos y empresas... Un cóctel de atentados a la seguridad jurídica que puede resultar paralizante. La escasa calidad de muchas regulaciones, que con frecuencia favorecen a unos pocos, los sesgos que tienen las administraciones públicas en sus decisiones y las pesadas cargas que éstas imponen a pequeños empresarios y autónomos redundan en lo mismo. Y también lo hacen algunas actitudes que se han enquistado en la ciudadanía. Hay fallos en la educación, pero la baja eficiencia española se debe sobre todo a las restricciones que impone el marco institucional, consecuencia de cómo se ejerce el poder: ocupación por parte de los partidos políticos mayor...



ESPAÑA ESTANCADA: POR QUÉ SOMOS POCO EFICIENTES (EN PAPEL) 
ISBN 9788416495528

CARLOS SEBASTIAN , GALAXIA GUTENBERG, 2016


  • Nuestras ventajas competitivas no son claras, porque estamos exportando lo mismo que otros muchos países, de modo que las cosas van bien, porque nos compran, pero no tenemos garantía de que continúen yendo bien en el futuro.
  • La economía española está trabada por el clientelismo . Gracias, Carlos, por llamarnos la atención sobre algo que ya sabíamos, pero que no acabamos de reconocer. La corrupción política es solo una manifestación de esa manera de trabajar en la que predomina el amiguismo , las relaciones, el tener en el Consejo de Administración personas que mandan o que conocen a los que mandan…
  • Demasiadas leyes. Todo está controlado, permitido, prohibido, regulado… Los funcionarios y los directivos, protegidos: “¡eh, que yo cumplía la reglamentación, la culpa no es mía!”. Los costes, disparados; todo se retrasa, crear una empresa es un tarea hercúlea, cumplir todos los reglamentos es algo imposible… de modo que, claro, es bueno tener contactos, por si algún día nos cogen en un fallo administrativo…
  • La distribución de la renta es muy desigual. Carlos Sebastián subraya aquí que el problema es la escasa de capacidad de resistencia de los que están peor, en caso de perturbación negativa (que, tarde o temprano, sucederá). Detrás de esto hay muchas cosas, también un estado del bienestar mal planteado, que ha funcionado bien mientras el pastel crecía, pero que entra en crisis cuando el suflé se rebaja…
  • Productividad estancada. La hemos hecho crecer por el procedimiento arcaico de despedir gente. Pero lo que se llama la productividad total, que es la medida de la eficiencia del sistema productivo, no crece.
Hay, claro, otros muchos problemas, pero mientras no les prestemos atención, no mejorarán nuestras expectativas de futuro.


artículos de Argandoña
año 2011
http://blog.iese.edu/antonioargandona/2011/01/20/necesitamos-crecer-es-urgente/
http://blog.iese.edu/antonioargandona/2011/09/27/recetas-para-espana/
año 2013
http://blog.iese.edu/antonioargandona/2013/09/01/ideas-para-las-reformas-estructurales-pendientes/
http://blog.iese.edu/antonioargandona/2013/04/25/hoy-toca-hablar-de-reformas-otra-vez/
http://blog.iese.edu/antonioargandona/2013/04/09/mas-consejos-para-las-reformas-estructurales-ii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario