miércoles, 2 de noviembre de 2016

Clases de Economía: Qué es el mercado y sus tipos

Mercado, en economía, es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.[cita requerida] Estas pueden tener como partícipes a individuosempresascooperativasONG, entre otros.
El mercado también es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque.[cita requerida] Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales.
A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

El Mercadeo Desde Sus Orígenes, La Historia Y Su Evolucion Hasta La Fecha



Hoy te presento un reporte muy completo de lo que ha sido la historia del mercadeo, hablamos de sus orígenes hasta el día de hoy repasando importantes acontecimientos en la historia de la humanidad a que han ayudado al desarrollo u evolución desde la época el trueque hasta la llegada de la mercadotecnia moderna la cual incluye el Marketing Digital.




Creo fielmente que con esta información podrás hacer un buen análisis de como las distintas necesidades del hombre a la largo de su historia han sido la inspiración de sus grandes avances. La creatividad aflora y el hombre crea estrategias para conseguir sus objetivos y el mercadeo tiene la característica de hacer esa adaptación a las necesidades de la sociedad (el mercado).


Origen, Historia Y Evolucion Del Mercadeo Hasta Hoy



Sobre el mercadeo es conveniente aclarar no es una ciencia, pero si podemos decir que es un tema rico para poder explayarse en conceptualizaciones de la más pura imaginación. Es un campo abierto a toda clase de teorías. El mercadeo trata nada menos que del inconsistente, inestable y cambiante comportamiento humano, en la producción, compra y venta de productos o servicios.

En la historia del mercadeo identificamos varias etapas que son importantes conocer para comprender mejor su evolución desde el mismo origen. Tales etapas en la historia del mercadeo son detalladas a continuación:

Etapa de la autosuficiencia económica

Esta primera etapa corresponde a los primeros tiempos de la humanidad, cuando aún no existía una organización social y cada grupo familiar tenía forzosamente que ser autosuficiente. Es obvio que en estas condiciones no podía existir intercambio comercial, razón por la cual podemos considerar que en esta etapa no existía el mercadeo.

Se reconoce pues como origen y fundamento del mercadeo, la desigualdad que existe en las condiciones humanas y económicas de los hombres y de los pueblos. 

El mercadeo no existió en los pueblos y tribus más antiguos que poblaron la tierra, pero a medida que fue evolucionando el ser humano, dicha organización desarrollo el comercio por el instinto de conservación y subsistencia del hombre, que hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.

Es así como el desarrollo de los pueblos, obliga al incremento y expansión de su territorio llegando a generar el mercadeo, en la actualidad esta es una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.

Etapa del trueque

A raíz de la aparición de las primeras formas de división y especialización del trabajo, el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus, y esto ocurrió cuando alguien recolectó más de lo que podía comer o utilizar, desde allí, empezaron a presentarse excedentes de producción en muchos grupos familiares. 

Esta situación generó la costumbre de intercambiar productos entre diferentes grupos. Hoy en día podemos pensar que fue en este momento cuando apareció, aunque en una forma rudimentaria, el mercadeo.

Etapa de los mercados locos

Es bien sabido que el trueque planteaba enormes dificultades operativas. No solamente se necesitaba encontrar la persona que tuviera el producto buscado, sino además poseer el producto exigido por el otro.

Cuando aparece un sitio estable y conocido por toda la población donde realizar las transacciones, que es lo que caracteriza a esta etapa histórica, el intercambio de mercancías se convierte en un acto mucho más ágil que en el pasado, hasta el punto que podría considerarse esta innovación como una de las grandes revoluciones en la historia comercial. Al tratar de encontrar las raíces del comercio.

Los primeros hombres que desarrollaron actividades de intercambio y que tienen que comunicar persona a persona sus argumentaciones. De seguro para llegar a sus consumidores tuvieron necesariamente que utilizar algunas técnicas de argumentación y de cierre del acuerdo.

Esas técnicas, utilizadas por los primeros comerciantes de la tierra, se debieron ir perfeccionando por los Babilonios, los Egipcios, los Griegos y Romanos hasta llegar a nuestros días.
Etapa monetaria

Cuando el hombre analizó el uso y servicio de los productos, empezó a generar el valor, más tarde alguien a ese valor lo tazó monetáriamente. La aparición de la moneda es también un gran acontecimiento en la historia del mercadeo.

Su utilización eliminó muchas de las penalidades sufridas por los hombres de negocios de aquellos tiempos, agilizando de manera importante el comercio nacional e internacional.

El Mercado desde el Márketing


Herramienta mercado
Desde el punto de vista del marketing, el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El proceso de medición es un aspecto fundamental en la investigación de mercados. La medición de los fenómenos de mercado es esencial para el proceso de suministrar información significativa para la toma de decisiones. Los aspectos que son medidos comúnmente son: el potencial del mercado para un nuevo producto, los compradores de grupos según las características demográficas o psicográficas, las actitudes, percepciones o preferencias de los compradores hacia una nueva marca, o determinar la efectividad de una nueva campaña publicitaria. Para muchos proyectos de investigación, el error de medición puede ser considerablemente mayor que el error muestral. El hecho de tener una comprensión clara del problema de medición y la forma de controlar este error es un aspecto importante en el diseño de un proyecto eficaz de investigación de mercados. La tarea de seleccionar y diseñar las técnicas de medición es responsabilidad del especialista de investigación. Sin embargo, con frecuencia la persona que toma decisiones debe aprobar las técnicas de medición recomendadas y necesita estar segura de que estas técnicas sean eficaces en el control del error de medición. El tamaño de un mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha relación con el número de compradores que deberían existir para una determinada oferta. Todos los integrantes del mercado deberían reunir tres características:deseo, renta y posibilidad de acceder al producto.

Qué es el mercado y sus tipos

Concepto del mercado

El mercado es uno de los diversos sistemas, instituciones, procedimientos, relaciones sociales e infraestructuras en la que las partes (agentes económicos) participan en el intercambio. Si bien pueden intercambiar bienes y servicios por medio del trueque, la mayoría de los mercados dependen de los vendedores que ofrecen sus productos o servicios (incluyendo el trabajo) a cambio de dinero de los compradores. Se puede decir que el mercado es el proceso por el cual se establecen los precios de los bienes y servicios de una economía.

La economía de mercado gira en torno al intercambio entre individuos (o las familias), que compran bienes y servicios a las empresas, y las empresas que usan insumos o factores de producción, y obtienen productos.

Comúnmente se usa el termino de mercado para evocar la imagen de un concurrido mercado local, como un emplazamiento físico, pero en realidad el mercado es más un concepto abstracto, inclusive no existe ningún mercado físico para la mayoría de bienes y servicios.

Tipos de mercado por importancia económica

tipos de mercados


Mercado financiero o de capitales

En general cuando se habla del mercado financiero se hace referencia a la compra de bonos y acciones (del tipo de Wall Street), pero en realidad el término es más amplio pues hace referencia a los mercados en donde se captan, se prestan y se toman los recursos financieros, lo que incluye a bancos y aseguradoras. Por ejemplo, la compra de un seguro de vida.
Mercado laboral

El mercado laboral es el menos visible. En éste las familias venden servicios laborales (ofrecen su trabajo) y las empresas compran dichos servicios (demandan trabajo). Por ejemplo, un piloto de aviones que vende su trabajo a una aerolínea a cambio de un sueldo.
Mercado de bienes y servicios

Es el mercado más conocido, en éste las empresas ofrecen los productos y servicios que producen a las familias, y éstas a su vez demandan dichos bienes y servicios. Supermercados, peluquerías, ferreterías, restaurantes entre otros son ejemplos en donde se venden productos o servicios a cambio de dinero.


Tres grandes categóricas de mercado

Cuando los economistas reflexionan sobre el funcionamiento de los mercados centran su atención en las relaciones entre las empresas y las familias. Una persona puede actuar a la vez como una empresa o una familia, puede vender bienes, contratar trabajo e invertir su capital al mismo tiempo que compra otros bienes, vende su trabajo y pide préstamos, puede participar en las tres grandes categorías de mercado.

Tipos de mercado según la competencia

Se clasifica de acuerdo a la competencia que hay en el lado de la oferta y de la demanda, si hay muchos o pocos vendedores y compradores.

Competencia perfecta

En este caso hay muchos compradores y vendedores, todos comprando y vendiendo el mismo bien o servicio. Todos los vendedores se ven obligados a vender al mismo precio, ya que si cobraran más perderían ventas ante sus competidores,  las empresas son precio-aceptante, es decir, no pueden influir en el precio el mercado. 

Esta concepción es más que todo teórica pues en en realidad es muy complicado encontrar un mercado con las características necesarias para tener competencia perfecta. El mercado financiero es el que más se asemeja a la competencia perfecta.

Competencia imperfecta

Monopolio

Es aquel mercado en donde una única empresa controla toda la oferta y hay muchos compradores. No hay competencia para la empresa oferente (monopolista). Ésta fija el precio del mercado buscando maximizar sus ganancias, aunque solo puede aumentar las ventas si disminuye el precio. Los consumidores en este tipo de mercado están en clara desventaja pues deben acomodarse a los precios, cantidad y calidad que ofrece el monopolio.

Los monopolios son creados gracias a las barreras a la entrada, éstas pueden ser: 

  • Políticas publicas: patentes o empresas publicas de servicios públicos.
  • Propiedad exclusiva de un factor de producción: una empresa que se adueñe de todas las minas de un mineral necesario en la producción de un bien.
  • Estrategias de mercado: las empresas dominantes en un mercado pueden bajar los precios ante la llegada de un nuevo competidor y así expulsarlo del mercado. Ésta es una practica ilegal.
  • Monopolio natural: aveces la tecnología necesaria para producir un bien puede provocar la existencia de un monopolio. Por ejemplo, seria ineficiente que varias empresas construyeran varias lineas de metro en una ciudad para que existiera competencia entre los proveedores de transporte, por lo que la mejor opción es que una única empresa controle todo el mercado de viajes en metro.
Oligopólio

En los oligopólios hay solo unas pocas empresas (más de 3, si son 2 es un duopolio), por lo que hay cierta competencia, y muchos compradores. La cuestión aquí es que cada empresa se preocupa de como reaccionarán sus rivales ante cualquier estrategia que emplee, por ejemplo que harán las otras empresas si incrementa el precio. Un ejemplo es el mercado de la telefonía celular en donde las operadoras modifican sus precios cuando la competencia lo hace. 

Fuente: http://www.actividadeseconomicas.org/


EN LA PRÁCTICA:

PARA DAR NUESTRAS CLASES SOBRE LOS TIPOS DE MERCADO Y SU FUNCIONAMIENTO:
Visitar una subasta de pescado
http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/visitamos-la-lonja-de-pescados-sabes-como-funciona-la-subasta
http://www.ecobachillerato.com/temaseco/temas/4clasesmercados.pdf

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