martes, 15 de noviembre de 2016

¿Qué es VESS?

VESS significa “Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría”. Una filosofía y modelo educativo que cuestiona cuáles son las competencias que se deben trabajar con los niños desde la primera infancia, para que puedan vivir en equilibrio físico, espiritual y mental, con sus pares, sus familias y en el conjunto de su comunidad. En el eje de este modelo, el pensamiento se concibe como la estrategia pedagógica que ayuda a que los niños construyan un aprendizaje con verdadero sentido. Un individuo que tiene un propósito de vida y hace todo a consciencia, debe saber cuál es el sentido y el porqué de lo que hace.

¿Cómo surge el modelo VESS?


El Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, ha sido el germen de inspiración y a su vez, una herramienta esencial de pensamiento en el desarrollo del Plan de Estudios VESS. La meta del Proyecto Zero es comprender y mejorar los movimientos mentales que intervienen en el proceso de aprendizaje en las artes, las humanidades y las ciencias.
En primer lugar, el Proyecto Zero reconoce el rol líder que juegan los estudiantes en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta sus etapas de desarrollo, la manera en que aprenden, cómo cada individuo percibe el mundo y las diferentes vías que se pueden usar para expresar ideas.
Uno de los componentes más destacados de este proyecto es su enfoque hacia el Pensamiento Visible, que propone la idea de ayudar a los estudiantes a “ver” las acciones (movimientos) que tienen lugar en su mente cuando están pensando. El objetivo es que los niños interioricen los procesos y movimientos que conducen a un pensamiento más crítico y objetivo. Las personas aprenden mejor a través de experiencias; debido a esto, cuando los estudiantes “ven” y experimentan los procesos que subyacen a su pensamiento, mejoran en la aplicación de éstos procesos y como resultado, desarrollan las habilidades de pensamiento más de lo que serían de otra manera.

Experiencia docente con el modelo VESS

En los Centros Edu1st, a través de las rutinas de pensamiento los niños aprenden a entender la forma en que se procesa la información, cómo la aplican a diferentes situaciones y la forma en que piensan; los niños aprenden a observar, analizar, deducir y generar nuevas ideas. De esta forma, establecen hábitos que predisponen sus mentes para desarrollar diferentes y mejores procesos de pensamiento a lo largo de sus vidas.
Es importante recalcar que VESS otorga una importancia crucial a la dimensión moral y ética en la formación integral de los niños, y en esta línea se trabajan habilidades como la resolución de conflictos y la empatía, se cuida el desarrollo de una conciencia cívica, la adquisición de una actitud de apertura mental, se alimenta la curiosidad, se fomenta la creatividad, la importancia de cultivar y mantener relaciones construidas bajo una premisa de gana – gana y equidad, sustentabilidad y paz con otros y con el ambiente.
Todos los profesores de Edu1st aprenden a hacer preguntas que facilitan el aprendizaje, en vez de dar las respuestas y esperar memorización. Con esto en mente, los padres también describen que sus niños aprenden a escuchar y a encontrar valor en las ideas de otros. Por esta razón las aulas que aplican el modelo VESS son un poco diferentes a otras escuelas infantiles; prueba de ello se encuentra en que todas las opiniones y pensamientos de los niños son valiosas, no solo viéndolas desde una forma sentimental, sino de una manera que respeta y ve el potencial en las mentes de estos jóvenes pensantes también.
VESS no solo motiva a los niños a dibujar, jugar y aprender, sino que fomenta que éstos comuniquen sus pensamientos y sentimientos en formas nuevas y divertidas, se les invita a experimentar y a ensuciarse, a querer aprender acerca de cosas que nunca antes habían tenido curiosidad por aprender. Así es como el aprendizaje y la creatividad se producen, cuando se generan nuevas experiencias y las conectamos con conocimientos y experiencias pasadas.
Una aplicación práctica de aula


Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con Ana María Fernández afernandez@educationfirstinc.com o Gilberto Pinzón gpinzon@educationfirstinc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario