miércoles, 2 de noviembre de 2016

Clases de Economía: Qué es el mercado y sus tipos



Qué es el mercado y sus tipos

Concepto del mercado

El mercado es uno de los diversos sistemas, instituciones, procedimientos, relaciones sociales e infraestructuras en la que las partes (agentes económicos) participan en el intercambio. Si bien pueden intercambiar bienes y servicios por medio del trueque, la mayoría de los mercados dependen de los vendedores que ofrecen sus productos o servicios (incluyendo el trabajo) a cambio de dinero de los compradores. Se puede decir que el mercado es el proceso por el cual se establecen los precios de los bienes y servicios de una economía.

La economía de mercado gira en torno al intercambio entre individuos (o las familias), que compran bienes y servicios a las empresas, y las empresas que usan insumos o factores de producción, y obtienen productos.

Comúnmente se usa el termino de mercado para evocar la imagen de un concurrido mercado local, como un emplazamiento físico, pero en realidad el mercado es más un concepto abstracto, inclusive no existe ningún mercado físico para la mayoría de bienes y servicios.

Tipos de mercado por importancia económica

tipos de mercados

Mercado financiero o de capitales

En general cuando se habla del mercado financiero se hace referencia a la compra de bonos y acciones (del tipo de Wall Street), pero en realidad el término es más amplio pues hace referencia a los mercados en donde se captan, se prestan y se toman los recursos financieros, lo que incluye a bancos y aseguradoras. Por ejemplo, la compra de un seguro de vida.
Mercado laboral

El mercado laboral es el menos visible. En éste las familias venden servicios laborales (ofrecen su trabajo) y las empresas compran dichos servicios (demandan trabajo). Por ejemplo, un piloto de aviones que vende su trabajo a una aerolínea a cambio de un sueldo.
Mercado de bienes y servicios

Es el mercado más conocido, en éste las empresas ofrecen los productos y servicios que producen a las familias, y éstas a su vez demandan dichos bienes y servicios. Supermercados, peluquerías, ferreterías, restaurantes entre otros son ejemplos en donde se venden productos o servicios a cambio de dinero.


Tres grandes categóricas de mercado

Cuando los economistas reflexionan sobre el funcionamiento de los mercados centran su atención en las relaciones entre las empresas y las familias. Una persona puede actuar a la vez como una empresa o una familia, puede vender bienes, contratar trabajo e invertir su capital al mismo tiempo que compra otros bienes, vende su trabajo y pide préstamos, puede participar en las tres grandes categorías de mercado.

Tipos de mercado según la competencia

Se clasifica de acuerdo a la competencia que hay en el lado de la oferta y de la demanda, si hay muchos o pocos vendedores y compradores.

Competencia perfecta

En este caso hay muchos compradores y vendedores, todos comprando y vendiendo el mismo bien o servicio. Todos los vendedores se ven obligados a vender al mismo precio, ya que si cobraran más perderían ventas ante sus competidores,  las empresas son precio-aceptante, es decir, no pueden influir en el precio el mercado. 

Esta concepción es más que todo teórica pues en en realidad es muy complicado encontrar un mercado con las características necesarias para tener competencia perfecta. El mercado financiero es el que más se asemeja a la competencia perfecta.

Competencia imperfecta

Monopolio

Es aquel mercado en donde una única empresa controla toda la oferta y hay muchos compradores. No hay competencia para la empresa oferente (monopolista). Ésta fija el precio del mercado buscando maximizar sus ganancias, aunque solo puede aumentar las ventas si disminuye el precio. Los consumidores en este tipo de mercado están en clara desventaja pues deben acomodarse a los precios, cantidad y calidad que ofrece el monopolio.

Los monopolios son creados gracias a las barreras a la entrada, éstas pueden ser: 

  • Políticas publicas: patentes o empresas publicas de servicios públicos.
  • Propiedad exclusiva de un factor de producción: una empresa que se adueñe de todas las minas de un mineral necesario en la producción de un bien.
  • Estrategias de mercado: las empresas dominantes en un mercado pueden bajar los precios ante la llegada de un nuevo competidor y así expulsarlo del mercado. Ésta es una practica ilegal.
  • Monopolio natural: aveces la tecnología necesaria para producir un bien puede provocar la existencia de un monopolio. Por ejemplo, seria ineficiente que varias empresas construyeran varias lineas de metro en una ciudad para que existiera competencia entre los proveedores de transporte, por lo que la mejor opción es que una única empresa controle todo el mercado de viajes en metro.
Oligopólio

En los oligopólios hay solo unas pocas empresas (más de 3, si son 2 es un duopolio), por lo que hay cierta competencia, y muchos compradores. La cuestión aquí es que cada empresa se preocupa de como reaccionarán sus rivales ante cualquier estrategia que emplee, por ejemplo que harán las otras empresas si incrementa el precio. Un ejemplo es el mercado de la telefonía celular en donde las operadoras modifican sus precios cuando la competencia lo hace. 

Fuente: http://www.actividadeseconomicas.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario