Qué es Crisis económica

Qué es Crisis económica:

Como crisis económica se denomina la fase más depresiva que experimenta una economía en recesión. La economía es cíclica y, como tal, experimenta fluctuaciones constantemente, que pueden ser de recuperación y prosperidad (evoluciones positivas), o, por el contrario, de recesión y depresión (evolución negativa).
Cuando los indicadores de las variables económicas empiezan a comportarse decrecientemente, al punto de llevar a los indicadores a pisar el terreno negativo durante dos trimestres consecutivos, se considera que se ha entrado en un proceso de recesión. Una recesión es básicamente el decrecimiento de la economía de un país, y se manifiesta en un producto interno bruto (PIB) de crecimiento negativo. Ahora bien, cuando la recesión se experimenta de una manera prolongada, pasamos a lo que se conoce en materia económica como depresión.
La economía se comporta como un sistema, por lo tanto, las consecuencias de una depresión económica prolongada son un consumidor que compra menos, productos que no se venden, un productor forzado a dejar de producir, todo lo cual deriva en una industria que despide a sus trabajadores, y genera, por ende, desempleo, cierre de empresas, menor circulación de capital en el mercado, para, finalmente, conducir a lo que conocemos como crisis económica.
Las crisis económicas pueden desencadenarse desde diversos sectores: industrial, energético (petróleo), inmobiliario, financiero, bancario, etc., y se caracterizan por afectar de manera general el nivel de vida de las personas con caídas en el consumo y la producción, un alto índice de desempleo, recortes salariales, disminución del poder adquisitivo, recortes a subsidios, incremento de los impuestos, devaluación de la moneda, escasez de capitales y elevadas tasas de interés.
Vea también Devaluación.
Las crisis económicas pueden afectar específicamente a la economía de un país, como ocurrió en la crisis que se desató en México en 1994 o durante la crisis bancaria de Venezuela, o, por el contrario, pueden sentirse a escala planetaria, como la que se desencadenó a partir del año 1929, y se extendió durante toda la década del 30, o como ha ocurrido a nivel global recientemente con la llamada gran recesión o crisis económica mundial de 2008.

Comentarios

Entradas populares