El Black Friday y el comportamiento de los consumidores
El Black Friday (también denominado viernes negro) es un día con rebajas significativas y descuentos por parte de las tiendas y grandes almacenes.
Este día sirve de inauguración para la temporada de compras navideñas, y tiene su origen en Estados Unidos.
Es una tradición americana cuyo objetivo es la bajada de precios que llevan a la práctica los comercios y que se da durante el último viernes del mes de noviembre. Coincidiendo, de este modo, con la inauguración de las compras de Navidad.
Origen del término Black Friday
El término Black Friday se dió por vez primera para referirse a una crisis económica. El viernes 24 de septiembre de 1869 en Wall Street, dos trabajadores, Jay Gould y Jim Fisk, fracasaron en su intento por conseguir grandes beneficios, y el mercado cayó de forma abrupta. Ese día fue nombrado viernes negro haciendo referencia a los hechos y consecuencias que sucedieron.
Otros afirman que ese término tiene que ver con las acciones desarrolladas por los pequeños comercios de EEUU. Según las historias que circulan, se cuenta que tras un año entero de pérdidas, tras el día de Acción de Gracias, momento en el que comenzaba la época navideña, se empezaban a generar beneficios, pasando de los números rojos a los números negros.
Por otro lado, otra de las teorías acerca del origen del Black Friday se traslada a la época del año 1975, más concretamente el 19 de noviembre. El New York Times utilizó por primera vez el término negro para referirse al caos del tráfico que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año como consecuencia de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.
El Black Friday en España
En España esta celebración ha ido cogiendo fuerza con el paso de los años. Empezó siendo una opción dirigida especialmente a comercios online, pero se ha ido expandiendo al resto de superficies. Ya que muchas de ellas, además de tener presencia online, cuentan con establecimientos físicos.
Una de las características que ha ido cambiando progresivamente ha sido la ampliación de la celebración de este día a jueves, viernes, sábado y domingo. De tal forma que los comercios intenta exprimir al máximo los descuentos y las ofertas para aumentar sus beneficios durante estos días de noviembre.
A partir del año 2013 se ha convertido en una fecha clave para miles de consumidores y comerciantes que esperan obtener gangas a precios rebajados, y múltiples beneficios, respectivamente.
Cada vez son más los comercios que se suman a esta iniciativa y que además preparan publicidad, cartelería y múltiples campañas para generar la atención sobre estas fechas tan comerciales. Que todo sea dicho, se han convertido en un filón para la mayoría de comercios.
FUENTES:
https://economipedia.com/
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