"El Príncipe" de Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469 y murió en la misma ciudad el 21 de junio de 1527.

Su vida estuvo dedicada a Florencia, territorio que en aquella época experimentó los más diversos avatares políticos a la vez que se desarrollaba en ella el Renacimiento.

Durante su infancia y juventud fue testigo del gobierno de Lorenzo de Medici “el Magnífico”, y de la República inspirada por Savonarola.

Entró en la política activa en 1498, tras la ejecución del fraile, ocupando el cargo de Secretario de la Segunda Cancillería de Florencia.

Las gestiones diplomáticas que desempeñó le permitieron viajar por territorios como Italia, Francia y el Imperio alemán.

En estos viajes entró en contacto con Reyes, Papas, Cardenales y Duques, pudiendo conocer de cerca el comportamiento de estos dignatarios y el funcionamiento de las grandes Monarquías Autoritarias de la Europa moderna.

Asistir a las acciones de César Borgia en la Romaña dejó una profunda huella en sus escritos.

Con la restauración en Florencia del poder de los Medici en 1512, Maquiavelo es encarcelado.

Al poco tiempo es desterrado a la aldea de San Casciano.

Aquellos años de destierro fueron los más fecundos en su actividad literaria: El Príncipe (dedicado a Lorenzo el Magnífico), los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y La mandrágora pertenecen a esta época.

Desde el destierro intentó ganarse el favor de los Médici.

Lo consiguió en 1525, fecha en la que recupera sus derechos políticos, pero apenas pudo volver a la política activa.

La nueva caída de los Medici en 1527, tras el saco de Roma, le aparta definitivamente de la vida pública. Un mes más tarde murió.

El Príncipe de Maquiavelo es una obra donde vuelca toda su experiencia de quince años en la corte florentina.

A través de veintiséis lecciones pretende instruir a los gobernantes para que fortalezcan sus estados y consecuentemente logren la felicidad de sus súbditos. 







Comentarios

Entradas populares