Aclarando términos es Economía (1)


Escasez y Pobreza no es lo mismo

Economía no equivale a Dinero

Precio no equivale a Valor

Riqueza y Felicidad no es lo mismo

Escasez y Pobreza no es lo mismo

La escasez es el problema fundamental de la economía

Según la ciencia económica, los recursos materiales son limitados y la capacidad para producirlos también, mientras que los deseos y las necesidades humanas son ilimitadas. Según esto podemos decir que la escasez es la interrelación entre esas necesidades y los recursos disponibles. 


Imagen: Historicosas


Pero...

No debemos confundir pobreza (o escasez física) y escasez económica


Las sociedades, en general, no cuentan con recursos suficientes para colmar a plenitud las necesidades de las personas, motivo por el cual se han visto obligadas, a lo largo de la historia, a propiciar el intercambio y el comercio de bienes y servicios.
La escasez puede producirse por diferentes motivos: o bien por un incremento considerable de la demanda, o bien por el agotamiento de las fuentes o recursos. No obstante, la escasez también puede deberse a situaciones de desigualdad o injusticia social, en que un grupo acapara o acumula un recurso, dejando en situación precaria a otros grupos.
Habitualmente confundimos Escasez con Pobreza. El término Escasez se usa coloquialmente en el sentido de falta de lo necesario para la subsistencia, como sinónimo de pobreza o necesidad. Por ejemplo: “La escasez lo obligó a convertirse en mendigo para poder comer”. Sin embargo, debemos aclararlo para hablar correctamente: 

Podemos entenderlo como: pobreza = escasez física

Escasez Física es que no podemos comprar los bienes suficientes como para satisfacer nuestras necesidades más básicas.
Y Escasez Económica surge porque nuestros recursos son escases y no podemos satisfacer todas nuestras necesidades.

Imagen: Econosublime

Características de la Escasez económica 

1. Es universal. Pues afecta a todos, aunque de forma distinta. Mientras que la preocupación de muchas familias africanas es cómo conseguir comer todos los días, o la de muchos españoles poder llegar a final de mes, muchos ricos como Di Caprio o Brad Pitt tienen otras necesidades como comprarse una mansión más grande, el coche último modelo o los relojes más caros. Es decir, todos tenemos unos recursos escasos (incluso los más ricos) que nos impiden satisfacer nuestras necesidades ilimitadas.

2. Es relativa, porque todos la sentimos de manera diferente. Las necesidades pueden ser muy diferentes en países, como Brasil, de lo que lo son en España. De hecho, en Brasil el índice de criminalidad es mucho más alto que en España, por lo que es lógico que los brasileños sientan que necesitan gastar más en seguridad. Así, tú puedes sentir las necesidades de manera diferente a tus amigos. Ellos pueden dar prioridad a factores como la estima o la fama y eso les lleva a comprar más ropa de marca y tú puede que no sientas tan fuerte esa necesidad y sí otras. Por ello, gente con mucho dinero puede sentir que le faltan más necesidades por cubrir que gente que gana menos. El concepto de necesidad es por tanto relativo.







Comentarios

Entradas populares