El éxito económico de Suiza



Las condiciones económicas de Suiza son envidiables, un país que sistemáticamente encabeza las clasificaciones sobre competitividad mundial. 

Suiza, situada en Europa occidental, tiene una superficie de 41.290 Km2 con lo que se encuentra entre los países más pequeños.
Suiza, con una población de 8.606.033 personas, se encuentra en la posición 100 de la tabla de población, compuesta por 196 países y tiene una densidad de población de 208 habitantes por Km2.

Su capital es Berna y su moneda Francos suizos.

Suiza es la economía número 20 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2017 fue de 256.771 millones de euros, con una deuda del 42,64% del PIB. Su deuda per cápita es de 30.265€ euros por habitante.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en Suiza es de junio de 2018 y fue del 1,2%.

Hay algunas variables que pueden ayudarle a conocer algo más si va a viajar a Suiza o simplemente quiere saber más sobre el nivel de vida de sus habitantes.

El PIB per cápita es un muy buen índicador del nivel de vida y en el caso de Suiza, en 2019, fue de 73.250€ euros. Esta cifra supone que sus habitantes tienen un buen nivel de vida, ya que ocupa el puesto número 4 en el ranking de 196 países del ranking de PIB per cápita. Además, el salario medio de sus habitantes es el más alto del mundo.

Si la razón para visitar Suiza son negocios, es útil saber que Suiza se encuentra en el 38º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Suiza ha sido de 85 puntos, así pues, se encuentra entre los países con menos corrupción del mundo, al menos así lo creen los suizos.

En las tablas de la parte inferior de la página puede ampliar información sobre la economía y demografía de Suiza y si quiere ver información sobre cualquier otro país puede hacerlo desde economía países

ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO

Suiza está considerada una de las 5 economías más libres del mundo por el Índice de libertad económica realizado por la Heritage Foundation.

Witker (1989) considera una economía de libre mercado aquella que responde a las preguntas básica de la economía, ¿Qué producir? ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir? de la siguiente manera: Se debe de producir lo que el mercado demande a través de empresas privada destinadas a consumidores que tengan poder de compra.

El índice mencionado anteriormente coloca a Suiza en el lugar 4 del ranking con una puntuación de 81 de 100 puntos, es una de las 5 naciones que logra superar los 80 puntos y que son consideradas como libres. En el análisis hecho en dicho índice señala que la economía suiza se beneficia de altos niveles de flexibilidad y fortalezas institucionales que incluyen una fuerte protección de los derechos de propiedad y la tolerancia mínima para la corrupción. Un poder judicial independiente y libre de corrupción que  hace cumplir los contratos de manera efectiva. La apertura al comercio y la inversión global ha permitido a Suiza convertirse en una de las economías más competitivas e innovadoras del mundo.

Si analizamos el marco legal de Suiza, nos podremos dar cuenta que ese grado de libertad no es casualidad, sino que viene implícito directamente dentro dentro de sus leyes.

Vera Martinez (2013) señala que el marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. En el caso de un país este viene dado por su constitución política.

De manera particular el articulo 94 de la constitución de Suiza se refiere a los principios del sistema económico de dicho país. Estos son los puntos más relevantes que hace referencia a la postura de su sistema económico:

  • La Confederación respetara el principio de la libertad económica.
  • Harán lo posible dentro del ámbito de sus competencias para crear condiciones generales favorables para el sector privado.
  • Cualquier divergencia con respecto al principio de libertad económica, y en particular medidas destinadas a limitar la competencia, se permitirá sólo si están previstas en la Constitución Federal o basadas en los derechos de monopolio.

Ya hemos confirmado por medio de un indicador y de la constitución política de Suiza la postura de su sistema económico, ahora nos resta analizar si el tipo de sistema económico tiene relación con el nivel de vida de los países.

La ONU define el nivel de vida como el bienestar que un individuo, como integrante de un grupo, aspira o puede llegar a aspirar. Uno de los principales indicadores que lo mide es el Índice de desarrollo humano, elaborado por las propias Naciones Unidas.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los suizos se encuentran entre los que mejor calidad de vida tienen. El índice de desarrollo humano coloca a Suiza en la posición 3 con una puntuación de 0.93 de 1, únicamente es superado por Noruega con 0.944 y Australia con 0.935; cabe mencionar que Noruega ocupa el lugar 32 en el índice de libertad económica y Australia el 5. Dentro de los puntos puntos evaluados en este índice podemos resaltar que Suiza tiene una esperanza de vida de 83 años, un índice de desarrollo de género de 0.95 y una tasa de homicidios de 0.6 por cada 100,000.





FUENTES:
https://datosmacro.expansion.com/
https://derechoyeconomiasite.wordpress.com/


 

Comentarios

Entradas populares