¿Qué son los modelos económicos? ¿Cuántos conoces?

Un modelo económico es una representación simplificada de un proceso o fenómeno económico.

Un modelo económico es una representación simplificada de la relación entre distintas variables que explican cómo opera la economía o un fenómeno en particular de ella. Por ejemplo la variación del precio de un producto en un mercado específico.

Los modelos económicos permiten estudiar fenómenos complejos y hacer predicciones acerca del comportamiento futuro de las variables. Dado que la realidad es muy compleja, el modelo se centra en capturar sólo las variables más relevantes del fenómeno estudiado. Permitiendo, de este modo, una mayor comprensión y simplicidad.

En otras palabras, si intentáramos estudiar un fenómeno incluyendo la totalidad de las variables involucradas, el estudio se haría inmanejable. La realidad es compleja y nuestro entendimiento de ella limitada.

¿Para qué nos sirven?

¿Cuántos modelos económicos conoces?

La Frontera de Posibilidades de Producción o F.P.P.:
Puedes representar la FPP con una línea recta o con una curva convada hacia afuera. Lo importante es que te quede claro el concepto de que la FPP identifica las diferentes combinaciones posibles de los dos tipos de bienes que se pueden producir cuando todos los recursos disponibles (en un momento dado) se utilizan de manera eficiente, es decir cuando no se puede incrementar la producción de un bien sin disminuir la del otro.

Imagen: http://deconomiablog.blogspot.com/

A: INALCANZABLE
B: ALCANZABLE PERO INEFICIENTE
C: EFICIENTE

La Oferta y la Demanda del mercado:
La oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. Este bien o servicio pueden ser bicicletas, horas de clases de conducir, caramelos o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Casi todos los seres humanos del planeta demandan un bien o un servicio, oro, arroz, zumo de naranja, educación superior… 

No obstante lo más interesante de la oferta y la demanda es como interactúan la una con la otra.

La oferta y la demanda de un bien o de un servicio cambian según el precio. Esto es lo que representamos en la siguiente gráfica.

Imagen: https://principioseinstrumentos.wordpress.com/

El Flujo Circular de la Renta:
El FCR es un modelo económico. Este gráfico nos ayuda a entender cómo fluye la renta entre los diferentes agentes económicos (en este caso dado que empezamos por el FCR básico, solo tendremos en cuenta dos agentes económicos: familias y empresas).
Dichos agentes económicos se relacionan entre sí a través de dos mercados (el mercado de productos o bienes y servicios y el mercado de factores.

Imagen: https://policonomics.com/

VÍDEO EXPLICATIVO DE LA FPP:


VÍDEO EXPLICATIVO DEL EQUILIBRIO DE MERCADO:




OTROS VÍDEOS QUE PUEDES CONSULTAR:



FUENTES:
https://economipedia.com/
http://deconomiablog.blogspot.com/
https://principioseinstrumentos.wordpress.com/
https://www.elblogsalmon.com/
https://policonomics.com/



Comentarios

Entradas populares