Comportamiento racional en economía

 

Teoría de la elección racional

La teoría de la elección racional es un enfoque teórico que busca explicar y predecir, a través de su sistema de hipótesis y modelos, la acción de elegir de los individuos en sus actividades social y económica.

Esta teoría nace a partir de la primera mitad del siglo XIX. Muchos consideran que la teoría de la elección racional nació como respuesta a la llamada economía del bienestar. Primordialmente, la teoría supone al individuo como un ente racional. 

Cada persona, según expone la teoría, tiene la suficiente capacidad para elegir la mejor alternativa si está frente a un conglomerado de ellas.

Este enfoque teórico asume que la acción de todo individuo está radicalmente influenciada por su propio interés. La teoría, sin necesidad de dictar metas a seguir, sí plantea normas a seguir para lograr las metas propuestas.

Fuente: http://www.crececon.andaluciaemprende.es/


Argumentos fundamentales de la teoría de la elección racional

Ahora bien, esta teoría contiene una serie de elementos o puntos fundamentales del individuo, que la teoría de la elección racional considera ciertos:

  1. Que en el individuo prima su propio interés.
  2. Que todo individuo es completamente racional.
  3. Por su racionalidad, las personas pueden llegar a obtener la mejor elección.

Aplicación de la teoría racional en economía

En la ciencia económica esta teoría es el fundamento del denominado homo economicus. La teoría de elección racional es clave en economía, ya que ella permite hacer predicciones en esta disciplina científica. Las importancias de estas predicciones se evidencian en el hecho de que estas permiten llevar a cabo la elaboración de políticas económica para ser aplicadas en la economía.  

Los modelos económicos, basados en esta teoría de la elección, desarrollados en economía, permiten obtener conclusiones útiles para la toma de decisiones en el comportamiento del mercado.

En la vida real las personas son previsiblemente irracionales

En la vida real las personas no siempre tienen un comportamiento racional, es más, son previsiblemente irracionales. 

Pues bien, la economía conductual (behavioural economics), pone en cuestión los principios antes vistos, plenamente aceptados por todos los economistas académicos hasta la irrupción de este pensamiento disruptivo en las escuelas de economía, allá por la década de los 70 del siglo pasado.

Esta escuela económica, de la cual es uno de sus principales representantes el actual premio Nobel, Richard H. Thaler, se basa en considerar que los consumidores no siempre toman las decisiones más racionales en sus interacciones en los mercados de bienes y servicios, y en considerar que son muchos los factores de tipo psicológico, alejados de la racionalidad matemática, que intervienen en la toma de decisiones, y por esa razón, los consumidores, en muchas ocasiones:

  1. No tienen preferencias estándar o normales, desde el punto de vista racional.
  2. Adoptan creencias no estándar o normales.
  3. Toman decisiones no estándar o normales.

Estas decisiones, pueden verse alteradas por muchos factores, principalmente de carácter psicológico o cultural, decisiones derivadas de estímulos no racionales, de estímulos más cercanos al subconsciente que al lado consciente y racional, de ahí que los efectos de la publicidad sobre las decisiones de compra del consumidor y otros efectos propios del funcionamiento de los mercados: como el efecto manda, propios del comportamiento gregario y sobreexcitado de los agentes intervinientes en determinados mercados, como pueden ser los mercados bursátiles, estén muy relacionados con esta escuela de pensamiento económico.


FUENTES:

https://economipedia.com/

http://www.crececon.andaluciaemprende.es/

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